Carlos Romo Medina
LA SANDEZ no tiene fronteras ni ideología. La estulticia, la soberbia y el egocentrismo predominan entre los políticos perversos y pagados de sí mismos. En México y en Aguascalientes ya podemos presumir con orgullo que tenemos políticos de clase mundial que son ejemplo de carroña ególatra. Una ralea que accedió al poder ante la desesperación de una sociedad harta de gobernantes hipócritas, aviesos y corruptos. El remedio nos está saliendo más caro que la enfermedad y en comparación el coronavirus es un juego de niños.
AL CITAR “clase mundial”, podemos observar con claridad a quienes están arrasando a la humanidad con sus modelos de “gobierno” que únicamente buscan saciar sus instintos personales. Tomemos los ejemplos de los Trump en Estados Unidos; Jhonson en Gran Bretaña; Morris en Australia, Bolsonaro en Brasil; Putin en Rusia; Maduro en Venezuela; Rohaní en Irán; Erdogan en Turquía; López en México, bin Abdulaziz en Arabia Saudita; Phu Trong en Vietnam; Duterte en Filipinas; y tantos otros por cuya mención agotaríamos este breve espacio periodístico.
GUARDANDO las proporciones -porque en esto también hay castas- en México contamos con gobernadores que son una joya en la colección de estultos políticos y “gobernantes”. Los García en Veracruz; Blanco en Morelos; Sheinbaum en la capital del país; Aysa en Campeche; López en Tabasco; Escandón en Chiapas; Del Mazo en el Estado de México; Bonilla en Baja California; Tello en Zacatecas; Murat en Oaxaca; Aureoles en Michoacán; Astudillo en Guerrero; Mendoza en Baja California Sur, Barbosa en Puebla y desde luego, Orozco en Aguascalientes.
TODOS ellos “brillan” con luz propia en cuanto a torpezas en la hora de gobernar y tomar decisiones para conducir a buen puerto a sus gobernados. En esta ocasión en particular, Martín Orozco Sandoval en Aguascalientes desbordó ingenio, creatividad y talento para acceder el liderato en esa materia, pues tuvo la genial idea aseverar en medio de la tragedia del coronavirus que en esta entidad “se mantiene gobierno del estado pendiente de adultos mayores en asilos, Martín Orozco y Yolanda Ramírez (su esposa) entregan apoyos”.
SUSCRIBEN dichos apoyos como si estos emanaran de sus bolsillos o de su gruesa cuenta bancaria, cuando en realidad sabemos que proceden de los recursos públicos que aporta la sociedad vía impuestos. Y luego les hace el favor a dichos ancianos al señalar que “el gobernador Martín Orozco Sandoval y la Presidenta (sic) del DIF Estatal, Yolanda Ramírez, dotarán de todo lo necesario a las personas mayores que se encuentra en situación de desventaja. Se entrega despensa, material de higiene, entre otros insumos; además se apoyará en mantenimiento de infraestructura y se brindará atención médica.”
ACASO ¿brindar atención a la salud no es un derecho universal, una obligación del gobierno y no una concesión graciosa otorgada como un favor? Enseguida vienen las frases para “decorar” la foto: “cobijar a las personas más vulnerables siempre ha sido la labor del gobierno de Martín Orozco Sandoval, quien hoy, ante la situación que se vive a nivel mundial, ha redoblado esfuerzos para generar políticas públicas que respondan efectivamente a las necesidades de todos los sectores sociales”.
EN EL PAROXISMO de su auto embelesamiento, Orozco cree que con una solitaria y única visita remediará el futuro de las personas de la tercera edad, pues sentenció que “es así que el mandatario estatal, en compañía de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, visita los asilos de la entidad para supervisar que abuelitas y abuelitos cuenten con todo lo necesario para vivir una vejez digna, y sobre todo estén preparados para mantenerse a salvo ante la pandemia de Coronavirus (COVID-19).”
OROZCO olvida que el populismo es en México una marca registrada por ya saben quién, y entonces pretende competirle en un terreno en donde reparte migajas de demagogia en lugar de asumir su responsabilidad para gobernar en serio. ¿Ya olvidó que contradijo las medidas de cerrar la operación de bares ordenada por la alcaldía de la capital para evitar contagios? ¿Cuánto tiempo demoró en su titubeo por cancelar o posponer la edición 2020 de la Feria Nacional de San Marcos? ¿Cuándo cesará su amargura por no haber podido imponer a su amigo Julio César Medina Delgado como candidato a la presidencia municipal de la capital? ¿Algún día superará el complejo de que la alcaldesa Teresa Jiménez esté realizando mejor papel en el gobierno que él? ¿Por qué no decide integrar a personas verdaderamente capaces a su administración para que le ayuden a salir bien librado de su gestión, en lugar de reciclar a los inútiles de siempre jugando al enroque ajedrecístico en el que se ha se ha debilitado y se posiciona en jaque mate? ¿Cuándo entenderá que no sabe, o cuándo sabrá que no entiende?
EL ÁREA de comunicación social del gobernador que busca mejorar su imagen deteriorada, lo único que está consiguiendo es tomar la estrategia equivocada, errar en su operación y consentir la incapacidad de sus integrantes, empezando por su titular, Jorge López Martín, quien a la fecha -luego de más de tres meses- no ha podido diseñar, menos articular una estrategia de comunicación política acorde a la realidad de los tiempos. Subrayada como área de comunicación social del gobernador, que no del gobierno del estado, lo cual implica una diferencia sustancial para quienes entienden del tema, pero en tierra de ciegos… el gobernador reparte posiciones a los tuertos.
MUESTRA de ello es la información que difundieron al asegurar que esta “sin incrementos el número de casos positivos por coronavirus en Aguascalientes”. Además, se afirma que “se mantiene en 62 los casos positivos por COVID-19 desde el 09 de abril a la fecha. Gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado, en coordinación con sus dependencias, así como con los once municipios que conforman el territorio estatal para contener la propagación del Coronavirus, la curva de contagios se mantiene con 62 casos positivos, cifra que no reporta incrementos desde el 09 de abril, esto de acuerdo con el informe técnico emitido por el Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), al corte del 10 de abril del presente año.”
RESULTA extraño que en dicho documento el ISSEA reporte también que al corte del 10 de abril se mantiene en 12 la cifra de casos recuperados por este virus, 43 casos sospechosos y una defunción. De la cifra total de casos positivos, se mantiene la tendencia de 55 casos en la ciudad capital, cinco en el municipio de Pabellón de Arteaga, uno en Tepezalá, así como uno en Asientos. Sobre el promedio de edad de los casos positivos, se mantiene en 43 años.
LO ANTERIOR podría explicarse porque Orozco quiere presumir que en el nivel de presentación de síntomas en los pacientes diagnosticados como casos positivos, el ISSEA informó que un 93% tiene una sintomatología leve, un 3% grave, 3% muy grave y un 2 por ciento como defunción, teniendo una tasa de letalidad del 1.61 por ciento, siendo una de las más bajas en el país. De ser cierto, resultaría halagador. Esperemos que no se estén maquillando cifras por querer congraciarse con la ciudadanía.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Los registros de contratos en Compranet por arrendamiento de autos sumaron mil 932 millones de pesos en 2018. Mientras que los contratos de 2019 sumaron 6 mil millones 373 millones de pesos. Registros de Compranet.
FRASE DEL DÍA:
Desde los tiempos de Adán, los necios están en mayoría. Casimir Delavigne (1793-1843). Poeta y dramaturgo francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
El gobernador Martín Orozco Sandoval presume lo que no tiene. Se pasea delante de lo que carece. No ha cumplido con lo que ofreció y continúa por el mismo sendero de querer alcanzar lo que sabe inalcanzable. Jugar al gato y al ratón desde el gobierno, no hace más que revelar que únicamente se está a la espera de hacer maletas y retirarse a vivir en el ostracismo y en el rechazo ante su fracaso. El consuelo es que las penas con pan son menos, o al menos eso se cree.
COLOFÓN.
El fracaso es la divisa.