- La diversión en los alrededores del Palacio Nacional habría comenzado dando “palos de ciego”
David Pérez Calleja
Aguascalientes, Ags, 08 de septiembre de 2023.- (aguzados.com).- La diversión en los alrededores del Palacio Nacional habría comenzado dando “palos de ciego”.
Se pensaba colocar en el patio central una gran Piñata conmemorativa para ilustrar la entrega del Bastón de Mando.
Aquella monumental Piñata luciría en rasgos similares al rostro del señor Marcelo Ebrard Casaubon, el famoso “Carnal Marcelo”.
El Mando Superior había ordenado iniciar las fiestas patrias adornando las columnas del Palacio con múltiples banderillas de telas con colores blanco, rojo y verde y la sonriente fotografía del conocido rostro que se había negado a caminar bajo la conducción de la ceguera presidencial y que pretendía, tardíamente, mostrar su lucidez nacionalista.
En aquél baile de los ciegos y sordos, se despachaban los más ridículos odios y golpes sin ton ni son, y dónde se cantaba la misma canción rítmicamente dando “palos de ciego” de izquierda a derecha sobre aquella Piñata rellena de quién sabe qué tantos pájaros dulces y amargos, y de múltiples harinas que pronto mancharían los rostros de quienes no veían hacia dónde irían.
El presidente de México encabezó la celebración y, con su ¡Yo! Personalista, y el rostro adusto, comenzaría levantándose de la Silla del Águila para dictar su mañanero discurso al querido Pueblo sordo y ciego.
Así fijo su mirada: apoyado sobre su mano izquierda y girando hacia su derecha, movió suavemente su multicolor Bastón de Mando, y adelantando el pie derecho se puso en pie exhalado con agridulce humor Maya: “Entonces, como ¡Yo sostuve!, desde el principio ¡Yo apoyo a Claudia Sheinbaum! Estoy aquí, haciendo un paréntesis, porque ya voy a terminar como dirigente.
¡Hoy Yo ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación de México! ¡Yo voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, por la tarde noche”! Espero que Marcelo, quien es un buen hombre, mi amigo leal y mi Carnal, ¡reflexione y apoye! el fortalecimiento de la 4T”.
El Bastón de Mando que presume Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también llamado Manípulo o Vara de Mando, representa un instrumento identitario, simbólico y tradicional que ha sido utilizado ceremonialmente entre los guías del antiguo pueblo Maya.
Ese Manípulo solía enarbolar la detentación del Poder, la Estabilidad, Identidad y Autoridad única del gobernante sobre algún grupo de personas en las comunidades del pueblo Maya.
Hoy, aquel Manípulo representa el apoyo Presidencial a la señora Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) frente a la evidente disminución de fuerza vital que prevalece entre los guías políticos en la cúpula de la 4T (cuarta transformación).
AMLO pretende confirmar hoy mismo su permanencia como guía superior del grupo en el Poder trasladando el Manípulo que representa el porvenir del Maximato y que busca estabilizar o equilibrar un cuerpo hoy desequilibrado o resquebrajado; en este caso, ejercitando el máximo Poder presidencial, se intenta recuperar el equilibrio interno de un debilitado cuerpo político integrado a Morena, y reunir voluntades con sus apéndices del Partido del Trabajo y Partido Verde. Aquella la joven institución política con la cual condujo Andrés Manuel su migración hasta el Palacio Nacional, hoy mismo carece de la fortaleza requerida para sostener su permanencia en la Silla del Águila.
Es Bastón de Mando que recibió anoche la señora Sheinbaum, está repleto de tradicionales banderillas de color blanco que representan una comunidad envuelta en la ceguera; y de sus colores rojiblancos que encarnan a las personas ciegas y sordas; y las banderillas verdes que simbolizan a las personas que tienen baja visión del mundo.
Esa Vara de Mando que gira de derecha a izquierda o, de izquierda a derecha, intenta dibujar semicírculos para evitar dar “palos de ciego”; en otras palabras, quien la usa al caminar, la utiliza para sin saber hacia dónde ir y evitar tener malos resultados en sus movimientos o acciones.
En retrospectiva, no parecería que al presidente López Obrador, le haya sido de gran utilidad esa Vara de Mando; ha sido sólo un instrumento Manipulador, que le ha servido como Manípulo para conducir al Pueblo ciego, sordo, sediento y hambriento.
Les prometo pronto un nuevo episodio.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.