Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / El juego de los retratos

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 24 de enero de 2023.- (aguzados.com).- Los tiempos del juego de las sillas cedieron para dar paso al juego de los retratos organizado por los siempre irrespetuosos y chacoteros Montessoris.

Más tardó en llegar a su despacho la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, que en tomar la gran decisión de reubicar los retratos de los Gobernadores Eméritos, sin importar el orden cronológico que data de 1835.

Como sabe el Diablo a quien se le aparece, la pintura de Otto Granados Roldán permanece en su lugar, escoltado por la de Miguel Ángel Barberena Vega.

A Carlos Lozano de la Torre y Martín Orozco Sandoval los mandó al fondo del salón para cuidar el nicho donde se guarda a uno de los tres símbolos patrios: la bandera de México, que por cierto, luce vacío y el asta descansa placidamente, recargada en uno de los lados del escaparate a la espera de su inseparable compañera.

Debajo de Granados Roldán estaba Felipe González González, pero la gobernadora panista Jiménez Esquivel decidió quitar el retrato del empresario panista maltratado por la precaria salud, para colocar, sin ningún rubor, el suyo. Nadie le dijo —o la vanidad le rebasó—, que el histórico protocolo establece el último día del mandato para poner su pintura en la galería. (Al final de esta colaboración se muestras dos fotografías, cortesía de Google, que dejan al descubierto la maniobra)

Por si la moscas, recordando el aforismo de “como ves me verán”, ordenó al secretario particular que pegara el marco a la pared con Resistol para madera. Concreto hidráulico. Kola Loka. Engrudo. Y goma de mascar. Para hacer más difícil la profanación de que será objeto el 2 de octubre de 2027.

En cuanto al retrato de González González —sin la pistola que solía portar en el cinto cuando asistía a las asambleas del PAN Aguascalientes—, corre el trascendido de que fue enviado al Museo de Birján, en Las Vegas, Nevada, porque como bien se recordará su dependencia, la Subsecretaría de Gobernación, autorizó 65 permisos para casas de apuestas en la primavera de 2005.

Quedó abandona la clase de catecismo de la gobernadora Jiménez Esquivel  —dictada en la presentación de su hermana Aurora, como presidenta del DIF estatal, el martes 22 del mes reciente—, que recomendó: “A la vida venimos de paso, es un suspiro y cada minuto hay que aprovecharlo bien. Para llegar al poder no se necesita destruir a los demás”.

Lozano de la Torre (PRI) y Orozco Sandoval (PAN) lucieron las fotografías de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), respectivamente, al considerar que el peor negocio del mundo para un gobernador es ignorar o pelearse con el presidente.

La gobernadora Jiménez Esquivel desestimó la experiencia y optó por no fijar la fotografía del Chamuco de la 4T, entre el escudo nacional y el del estado de Aguascalientes.

En los primeros cien días de la administración estatal el juego de los retratos es de lo más destacable.

Porque alguien tiene que escribirlo: El Gigante de México está infestado de priistas. Perredistas. Exmorenistas. Tránsfugas de otros partidos políticos. Poblanos. Zacatecanos. Guanajuatenses. Mexiquenses. Rémoras del pasado. Por citar a los conquistadores que hacen de las dependencias estatales una especie de sedes alternas del Poder Ejecutivo, como es el notorio caso del Instituto de Educación de Aguascalientes.

La culpa la tiene la Gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel por hacerlos compadres y comadres.

Coda: Después de varios años de ausentarse en el tablao público, el estimado priista Oscar Augusto López Velarde Vega reapareció el jueves 19 en los dominios de la maestra Silvia Licón, delegada de la Secretaría de Bienestar, para recibir la tarjeta que le permitirá cobrar a partir del 15 de marzo la beca bimestral de los adultos de 65 años y más.

Este año cabecita de algodón destinó la cantidad de 4 mil ochocientos cincuenta pesos para ayudar a la economía familiar de los viejitos consentidos; en 2024 el recurso aumentará a seis mil pesos cada dos meses.

mario24ene23

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

logo

Contrata este espacio