Sábado, 30 Noviembre 2024
current
min
max

La Orden de los Caballeros de Colón en Aguascalientes

  • De la serie historias de vida… Primera Parte

Fernando De Alba Mora

foto1

Aguascalientes, Ags., 4 de junio de 2015.- (aguzados.com).- Desde su fundación, el Consejo ha contado con la guía y el apoyo de los obispos de la Diócesis, empezando con don Ignacio Valdespino Díaz (1913-1928), el Siervo de Dios, don José de Jesús López y González (1929-1950), don Salvador Quezada Limón (1951-1984), don Rafael Muñoz Núñez (1994-1998), don Ramón Godínez Flores (1998-2007) y del 2008 a la actualidad, don José María de la Torre Martín.

Don Salvador Quezada Limón

En 1945, el Consejo 2101 Agustín de Iturbide de Aguascalientes festejó sus Bodas de Plata e inició el camino hacia sus cincuenta años y la celebración de sus Bodas de Oro, y es en esa etapa cuando tiene sus años de mayor esplendor. Un hecho de vital importancia y trascendencia para la orden fue la llegada en esos años de Don Salvador Quezada Limón, IV Obispo de la diócesis de Aguascalientes, quien dirigió los destinos de la grey aguascalentense desde 1951 hasta 1984.

Caballeros de Colón, como el resto de las agrupaciones de laicos, tuvieron un despegue muy importante en la década de los años cincuenta, quizás por la juventud y entusiasmo de su pastor, factor decisivo para el crecimiento y consolidación, coincidiendo con el importante despegue económico, industrial y social que vivía el país.

foto2

Don Salvador Quezada Limón emprendió una multitud de obras apostólicas y pastorales en todos los campos.

“Podemos enunciar algunas de ellas. Construyó el actual edificio del Seminario Diocesano, impulsó algunas de las obras que sus predecesores como la Ciudad de los Niños, El Hogar de la Niña, la Escuela Catequística y las de Música Sacra. Promovió la fundación de escuelas diocesanas de Biblia, Teología, Doctrina Social, así como también la Escuela Normal del "Guadalupe Victoria". Igualmente, durante su ministerio al frente de la Diócesis de Aguascalientes, se fundaron el Hogar del Anciano, la Escuela de Artes y Oficios, y el Comedor de Pobres. Dirigió la construcción de la Casa de Cristiandad y los anexos donde por muchos años funcionaron las oficinas del Obispado, es decir, en la parte posterior de Catedral Basílica. El apostolado seglar recibió un gran impulso durante su gobierno, especialmente las organizaciones de la Acción Católica, el Movimiento Familiar Cristiano, los Cursillos de Cristiandad, los Caballeros de Colón y los Obreros Guadalupanos”

La Orden de los Caballeros de Colón hizo obras de caridad que fueron palpables, por ejemplo, la construcción de la Casa de la Cristiandad, que apoyó a la Diócesis junto a todas las organizaciones católicas. Caballeros realizaba ahí cada año sus ejercicios espirituales de Cuaresma, hecho que aglutinaba a un grupo amplio de católicos que en su momento tenían el poder de tomar las decisiones que transformaron el rumbo del Estado. Se dice que en sus pasillos, entre conferencia y conferencia, nacieron ideas como la de la crear la Pasteurizadora San Marcos o la Unidad Ganadera, la creación del asilo de ancianos, el Hogar de la Niña o las mejoras al seminario, por mencionar sólo algunas.

foto3

La Reactivación de la Romería de la Asunción

Monseñor Quezada era un hábil conciliador y durante muchos años supo tener una relación de respeto y cooperación con las autoridades civiles, lo que le permitió incentivar las manifestaciones religiosas en público. Un ejemplo fue  la organización y realización del quincenario y de la Romería, basta recordar que por esos ayeres también en agosto se ponían muchos puestos a un costado de Catedral, con motivo de la feria de la uva     Caballeros jugó un papel primordial en la organización y desarrollo de la Romería, aunque no fue una tarea fácil, pues algunos capellanes y miembros del Consejo pensaron en que fuera una Romería piadosa al estilo de las procesiones que se dan en España, que cargaban a la virgen en Procesión sería más adecuada. Sin embargo, se decidió por llevar a cabo una procesión de mayor espectacularidad y atractivo popular, con carros alegóricos con escenas plásticas y temas relativos a la divulgación de la fe, que culminaba con el paso triunfal del carro de la Virgen acompañado por el Señor Obispo y sus prelados, escoltados por la asamblea de Cuarto Grado de los Caballeros de Colón, desfilando marcialmente con su uniforme de gala junto a la familia colombina. En poco tiempo, la Romería se convirtió en una importante verbena para el pueblo aguascalentense.

foto6

El padre Jesús Durón era el capellán vitalicio del Cuarto grado, a su lado el C.P. Ernesto Velázquez Macías. Atrás don Rogelio Cruz González (que porta una sombrilla) y, a su lado, el Sr. Jesús Velázquez.

Tiempo después, cuando el Consejo compró su casa social en la calle de Jesús Contreras, la Virgen era llevada hasta el Consejo y puesta en un pedestal dentro de la cámara principal del edificio. Posteriormente, en una ceremonia y misa era conducida exclusivamente por los miembros de la Caballería a la Casa de la Cristiandad, donde se quedaba hasta la siguiente Romería.

Otro aspecto importante del quincenario era la organización de las peregrinaciones. Es debido al Obispo Quezada Limón que se unificara en torno a las mismas los distintos sectores de la actividad social, económica y política, designando días y misas para recibir al gremio textil, al de los comerciantes, al de los banqueros, etc.

Esa misma situación se daba en diciembre con las peregrinaciones al santuario de la Patrona de México, la Virgen Santa María de Guadalupe, en donde también se organizaba a todos los sectores de la población para ir en peregrinación. Estas y otras manifestaciones del culto católico se desarrollaban con la anuencia e, incluso, con la ayuda de las autoridades, y en ocasiones también éstas participaban en dichas ceremonias.

foto7

foto8

foto9

Las Damas Isabelinas

foto10

El grupo de damas del Consejo 2101 fue un apoyo invaluable en la organización y atención de las actividades sociales y religiosas de la Convención Nacional de 1956.

foto14

Invitación a la Velada Cultural en el Teatro Morelos

Té canasta para las damas Isabelinas en  el Casino de Aguascalientes, en mayo de 1956, dentro de las actividades de la Convención Nacional. En la foto de izquierda a derecha, reconocemos a Leonor Salceda de Ávila, mamá del distinguido taurino Ramón Ávila Salceda y, enfrente de ella, la Sra. Quica Mora de De Alba

Aspecto de la Comida en Viñedos Ribier con motivo de la Convención Nacional de Caballeros de Colón en Aguascalientes, mayo de 1956

Miembros Distinguidos

Ing. Francisco Gerardo Aguilar T., Miguel Barba M., Fortino Bugarín S., Manuel castillo Colunga, Francisco Delgadillo B., Vicente Delgado T., Leonardo Farfán Dueñas, Alejandro González Esparza, Ing. José González Glez. Enrique González H., Juan González de Luna, Ramón González de Luna, José Antonio González Loera, José Ma. González S., Silvestre Gutiérrez G., J. Jesús Gutiérrez J. José Gutiérrez López, Leobardo Gutiérrez L., Rosalio Heredia T., Francisco Hernández Lupercio, Manuel Lomeli Díaz de León,  Carlos López A., Rogelio López López, José López P. Salvador López M., Felipe López T., Rogelio Luévano H., Gregorio Macías A., Jorge Madrigal Flores, José Carmen Márquez R., Miguel Ángel Martínez Loredo, Elías Martínez M., Raúl Martínez S., Ramón Medrano G., Daniel Méndez Félix, Sergio Moreno Guerra, J. Isaac Montoya C., Alfonso Muñoz G., Dr. Marcelino Padilla G., Rafael Palos M., Ricardo Pasillas Q., Antonio Pérez S., Alejandro Quezada Q., Guillermo Rivas S., Raúl Rivera Franco, C.P. José Luis Rivera lozano, J. Trinidad Robles J. C.P. Alfredo Ruiz Esparza, Isidro Ruiz Esparza, J. Guadalupe Ruiz Esparza, Ing. Juan Salas Lujan, J. Jesús Saúl C., Lic. Enrique  Sevilla F., Jesús González González, Mario Silva V, Cesáreo Solís Pedroza, Roberto Solís  Pedroza, J. Jesús Soto S., Lic. Jesús Antonio de La Torre Rangel,  Ignacio Villalobos Castañeda, Luis Villalobos Quezada, Lauro Valdez de León y Amado Uribe M., Carlos Arce Álzate y Carlos Arce Martínez, Miguel Ángel Zarate, José Ángel González Mejía entre otros.

Las Damas Isabelinas y los Grupos Juveniles

foto20

Los llamados “Clubes de Damas” de los Consejos se convirtieron oficialmente  en  Damas Isabelinas a partir 1964, cuando don Joaquín De la Garma, Diputado de Estado, cristalizó el anhelo largamente deseado de constituir a las damas como un grupo  oficial  totalmente mexicano, desligado de la agrupación Americana Daugthers of Isabella, Las Damas del Consejo 4995 Santa María del Consuelo   de la Ciudad de México recibieron su Manteo en el mes de junio. Siendo designado por el Consejo de Estado el Dr. José de Jesús Manrique para auxiliar, guiar y promover la creación de estos grupos.

El segundo grupo se estableció el 6 de marzo de 1965, en el Consejo 1891 Madre Santísima de la Luz de la ciudad de Puebla. Al consolidándose la agrupación de las esposas de los caballeros, éstas fueron nombradas promotoras y consejeras del grupo juvenil de las Colombinas de María, donde uno de los primeros círculos fue el del Consejo 4543 Fray Antonio Margil de Jesús de la ciudad de Piedras  Negras, Coahuila donde se efectuó la ceremonia de Manteo el 12 de diciembre de 1967 tanto para las damas Isabelinas como para las Colombinas   

foto22

Los miembros de la orden buscaron incluir a los integrantes de sus familias en la institución, comenzando con las esposas y su grupo de Damas Isabelinas, continuando con el grupo juvenil los Escuderos de Colón, constituido en su mayoría por los hijos varones de los caballeros.

El primer círculo se fundó el 13 de febrero de 1943 en el Consejo 2348  J.A. Espinosa de la ciudad de Torreón Instalándose solemnemente con el nombre de Vasco de Quiroga y tocándole el número 408. La primera Convención Nacional de Escuderos se efectuó en Tampico en 1966, la segunda en Irapuato en 1967, la tercera en Mérida en 1968 y la cuarta en Aguascalientes en 1969 y cada año se dan cita los jóvenes Escuderos y a partir del año de 1968 han sido acompañados por las señoritas Colombinas de María

En Aguascalientes, este grupo se instaló el 22 de septiembre de 1957, mediante una ceremonia iniciática denominada “Investidura” que llevaron a cabo los Escuderos de Irapuato, quedando instalado finalmente el Circulo de Escuderos de Colón 1040 José de Jesús Obispo de la ciudad de Aguascalientes, constituido por los hijos varones de los caballeros entre los 12 a 18 años.

Una década después se instalará el Círculo de Colombinas de María  2101 de Nuestra Señora de la Asunción de Aguascalientes, grupo integrado por las hijas de los caballeros en edad de los 13 a 25 años,quedando de esta manera integrada en su totalidad la familia a los ideales colombinos. Algunos hijos de los caballeros, formados en escuderos pasaron a la caballería después de concluir sus estudios universitarios otros no siguán en la orden.

foto23

Sr. Ing. Juan Valero Capetillo, Diputado de Estado e  impulsor de la fundación del Círculo de Estado de las Colombinas de María en su período de 1967-1969. Comentarios y sugerencias al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio