- Aseguró en su conferencia magistral la catedrática de CONACYT Loecelia Ruvalcaba Sánchez
Aguascalientes, Ags.- 9 de noviembre de 2017.- (aguzados.com).- Aguascalientes es un lugar que está favorecido por sus vías de comunicación con otras entidades, por lo que es reconocido como un punto importante en el sector logístico, sin embargo, es necesario crear nuevas rutas de movilización de mercancías, como tramos ferroviarios para aumentar su competitividad.
Así lo indicó la catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”, Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez, durante la décima Semana de Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
En la conferencia magistral que dictara, señaló que la logística además de ser factor clave para que las industrias inviertan en el estado, permite que exista la mano de obra y condiciones necesarias para que funcionen de forma correcta.
Manifestó que la entidad se está convirtiendo en líder, en cuanto a la industria automotriz se refiere y que es necesario diversificar la economía, pues si hubiera implicaciones poco favorecedoras para México respecto al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), esto podría afectar si no se tiene otras industrias, a través de las cuales se dé soporte al sector productivo.
Ruvalcaba Sánchez explicó que, ante ese escenario, los expertos en logística se enfrentarían a un reto importante para diseñar e implementar metodologías, para llegar a nuevos mercados en países de Asia y Europa, lugares en donde los productos mexicanos son altamente cotizados.
Mencionó que es necesario un mayor número de expertos logísticos en México, sobretodo en áreas de posgrados, ya que en todo el país sólo se ofertan 21 programas de maestría en esta área y sólo uno de doctorado.
Por otro lado, mencionó que las prácticas logísticas para el sector empresarial representan un reto importante en la actualidad, pues si bien estos servicios tienden a ser subcontratados, las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, no cuentan con los recursos para invertir en ello.
También manifestó que la nueva tendencia en el sector empresarial consiste en automatizar los productos, es decir, ofrecer artículos altamente personalizados, lo cual implica que se deben diseñar métodos logísticos que faciliten el seguimiento a procesos de producción, tener un mayor control en la cadena de suministro y de esta manera optimizar los recursos y el tiempo.
Durante su conferencia “La lógica de la logística” que impartió ante estudiantes de bachillerato de la entidad, explicó los beneficios que brinda la implementación de procesos logísticos, como la reducción de costos, así como la optimización de materiales y tiempo; además expuso que hoy en día la logística trabaja con el flujo de materiales, desde el punto de origen hasta el punto del consumo con una metodología llamada logística inversa, que permite reciclar y recuperar aquellos materiales que pudieran ocasionar daños al medioambiente.
{ttweet}