- Estas actividades honran el Día de Muertos tradición cultural para el estado de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags.- 2 de noviembre de 2019.- (aguzados.com).- En el festival Conmemorando a nuestros muertos organizado por de la Dirección General de Difusión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se llevaron a cabo actividades para honrar la festividad del Día de Muertos, tradición cultural importante para el estado de Aguascalientes.
Una de ellas la inauguración de la exposición fotográfica de la serie documental La fiesta de los que nunca mueren, producción del departamento de Radio y Televisión Universitaria. Dicha exhibición consiste en catorce imágenes tomadas durante la grabación de dicho documental.
Al respecto el director de Difusión y Vinculación, José Trinidad Marín Aguilar, agradeció el trabajo a quienes participaron en la producción del documental y que viajaron a estados como Oaxaca y Puebla, para realizar el documental, un programa de la UAA que comenzó a transmitirse el pasado lunes 28 de octubre por el 26.2 de Radio y Televisión, en donde tomaron diversas fotografías que ahora resultaron expuestas en esta exposición que se mantendrá hasta enero del 2020.
Además se premió a los ganadores del concurso de Altares de Muertos, los cuales dedicaron su altar a Francisco Toledo. Como mención honorífica, fue reconocido el que realizó la estudiante del primer semestre de la Licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural, Sofía Chávez; el tercer lugar lo mereció el alumno del séptimo semestre de la carrera en Administración de la Producción y Servicios, Héctor Hernández; el segundo lugar fue para alumna del noveno semestre de la carrera en Médico Cirujano Zootecnista Claudia Luévano y el primer lugar, fue ganado por la educando del segundo semestre de la Maestría en Ingeniería Civil, Karla Bermejo.
Asimismo, los maestros Marco Antonio López Pardo, Pablo Arturo Castro Zavala y Luis Garçons Chapa, dictaron la conferencia Vida y obra de Octavio Bajonero Gil, artista, estudioso historiador, productor y multiplicador de conocimiento del arte plástico y donador de las piezas que residen en el Museo Nacional de la Muerte de la UAA.
En esta charla, los maestros expusieron sus vivencias con el maestro Bajonero y ahondaron en la vida de este artista michoacano, su conocimiento en la religión, su instrucción artística y su pasión por la misma para que decidiera coleccionar piezas, objetos y obras de arte alusivas a la muerte, lo cual constituyó en el proyecto de toda su vida y que la UAA tuvo a bien al edifico 19 de junio para realizar el Museo Nacional de la Muerte, único en su tipo a nivel mundial.
Las actividades pendientes que tendrán lugar el sábado 2 de noviembre en este recinto son la degustación de pan de muerto a las 18 horas (seis de la tarde); la Polifonía Universitaria a las 19 horas (siete de la noche) y el recorrido nocturno a las 20 horas (ocho de la noche).
Con eventos como éstos, la Máxima Casa de Estudios refrenda la vinculación con la sociedad y el respeto y difusión que le imprime a las costumbres y tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana.