- Fue segundo lugar del Premio Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
- Esperanza Arceo Haro desarrolló el proyecto Taller Editorial Una alternativa para la formación de escritores
- En el certamen se contó con la participación de varios proyectos de quince países
Aguascalientes, Ags.- 4 de octubre de 2019.- (aguzados.com).- La maestra de la Escuela Primaria Manuel Fernández, Esperanza Arceo Haro, recibió el reconocimiento al segundo lugar obtenido a nivel internacional en el certamen Premio Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) 2018 a las Prácticas Docentes Innovadoras en Iberoamérica y El Caribe, durante una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Manuel Sandoval Vallarta en la Ciudad de México.
El proyecto desarrollado por Arceo Haro, denominado Taller Editorial Una alternativa para la formación de escritores, participó en la categoría Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores; en el certamen se contó con la participación de 517 proyectos de quince países.
En su trabajo, Arceo Haro desarrolló una serie de estrategias académicas enfocadas a la promoción de producción de textos narrativos en las escuelas; alumnos de primaria elaboraron cuentos que fueron publicados en el título bibliográfico Ya no es, había una vez.
Silva Perezchica hizo un reconocimiento al trabajo destacado de la docente, precisó que el fomento a la lectura es sustancial para la educación en el estado y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
Puntualizó que Aguascalientes cuenta con un magisterio comprometido; los docentes realizan un excelente trabajo en a favor de la calidad educativa y la promoción de los aprendizajes. Al recibir este premio, quedan de manifiesto las buenas prácticas educativas que se llevan a cabo en el estado.
El Premio ILCE reconoce a maestros de planteles públicos de educación básica que aplican estrategias didácticas para generar procesos novedosos de aprendizaje, basados en el descubrimiento, el análisis y la creatividad.
El evento estuvo presidido por el director del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Enrique Calderón Alzati y por el titular de la Dirección del Servicio Profesional Docente del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza.