- Año base 2008
Aguascalientes, Ags, 18 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- El objetivo de estos resultados es la medición del Valor Agregado Bruto de la Economía Informal para conocer tanto su comportamiento como su contribución al Producto Interno Bruto del país, en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales de México 2008 (SCNM 2008).
Con la difusión de estas estadísticas, el Instituto pone a disposición de los usuarios información actualizada del comportamiento de la Economía Informal y del número de puestos de trabajo que se ocupan en condiciones de informalidad.
Para el año 2014 la medición de la Economía Informal indicó que el 23.7% del PIB se produce en unidades económicas informales y se genera por el 57.8% de la población ocupada que labora en condiciones de informalidad, en tanto que el 76.3% del PIB es producido en el Sector Formal con el 42.2% de la población ocupada formal, es decir, que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 76 pesos lo generan el 42% de ocupados formales, mientras que 24 pesos los generan el 57.8% de ocupados en condiciones de informalidad.
De ese 23.7% del total de la Economía Informal en 2014 el 11.0% corresponde al Sector Informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios, y el 12.7% corresponde a las otras modalidades de la Informalidad, que refieren a todo trabajo que aún y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).
Los resultados muestran que a lo largo del periodo 2003-2014 la Economía Informal contribuye en promedio en un 25.8% anual al Producto Interno Bruto del país, de 2010 a 2014 su contribución tiende a disminuir, hasta ubicarse en un 23.7% en el 2014.
Por su parte, la tasa de crecimiento promedio anualizada del PIB a precios de 2008, para la serie 2003-2014 fue del 2.6%, mientras que la economía informal para el mismo periodo representó un crecimiento promedio de 1.7%, evolución menor al comportamiento que registró el total de la economía.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a disposición los resultados sobre la “Medición de la Economía Informal, 2014 Preliminar. Año Base 2008”, rigiéndose por los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas, el manual de la Medición de la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo 2012 y del Manual de la Economía No Observada (OCDE, FMI, OIT, ISTAT). El objetivo de resultados es la actualización de la medición del Valor Agregado Bruto de la Economía Informal para conocer tanto su comportamiento como su contribución al Producto Interno Bruto del país, en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
La medición de la economía informal en México es una tarea que involucra múltiples fuentes de información y procedimientos que el INEGI ha ido afinando a lo largo de varios años. La vasta infraestructura de encuestas y censos en establecimientos y hogares comprende tanto fuentes de temática general como especializada que se complementan para llegar a una estimación como la que aquí se presenta para el período 2003-2014, a través de una serie de tabulados que contienen información desglosada del Producto Interno Bruto (PIB) o Valor Agregado Bruto (VAB) tanto a precios corrientes como a precios de 2008, a nivel de sector de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2007 para los componentes de la Economía Informal.
Desde el punto de vista de la ocupación, el concepto de informalidad comprende distintas modalidades que van desde el típico micronegocio urbano no registrado ante la autoridad tributaria (sector informal) hasta formas de trabajo utilizadas por unidades económicas formales que no les dan acceso a la seguridad social.
El fenómeno de la informalidad que conjuntamente acordaron la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Grupo de Delhi y que el INEGI viene plasmando en sus estadísticas desde diciembre de 2012 bajo el rubro de ocupación informal es el punto de partida para transitar de la ocupación informal a la medición de la economía informal.
Así, estos resultados complementan el acervo estadístico que el INEGI viene publicando de los tabulados de los “Indicadores de Informalidad Laboral”, los cuales miden la informalidad bajo el mismo esquema integrador sugerido por la OIT, que considera dentro de la Economía Informal no solo al Sector Informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros básicos para operar, sino también las “Otras Modalidades de la Informalidad”, es decir, la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares así como todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor bajo condiciones de desprotección laboral.
Para mayores detalles consulte la página del Instituto: www.inegi.org.mx
{ttweet}