México, D.F., 11 de enero 2016.- (aguzados.com).- El senador panista, Fernando Herrera Ávila, expresó que los legisladores del Senado de la República consideran que las Zonas Económicas Especiales constituyen una estrategia que debe ser planeada con detalle e instrumentada con un marco jurídico específico, a fin de coadyuvar al desarrollo, tanto de regiones en particular como del país en general, a mediano y largo plazo.
En ese sentido, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que uno de los temas que más se ha trabajado y estudiado en el Congreso mexicano desde el inicio de la LXIII Legislatura es el de las Zonas Económicas Especiales, las cuales consisten en un proyecto de desarrollo estratégico para lograr crecimiento en áreas del país que han estado rezagadas durante décadas.
Apuntó que de acuerdo con un documento publicado por investigadores del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, una Zona Económica Especial consiste en un área delimitada geográficamente y ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.
El documento referido señala que México se divide en siete regiones socioeconómicas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las entidades federativas se clasifican en siete estratos, divididos conforme a distintos aspectos de bienestar.
Finalmente, el legislador por Aguascalientes aseveró que es importante tener en consideración la participación de los sectores privado y social en la planeación, desarrollo y operación de dichas zonas, así como tener claras tanto las prerrogativas como las obligaciones de los inversionistas y de los administradores integrales.
{ttweet}