Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

Iniciativa de ley para dotar de autobuses urbanos especiales a discapacitados

  • Fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García

oswaldo22

Aguascalientes, Ags., 22 de mayo de 2015.- (aguzados.com).- Antes que nada quisiera dejar de manifiesto mi reconocimiento a los concesionarios del transporte público por mostrar su voluntad de no incrementar el precio de la tarifa en los camiones urbanos, mencionó el diputado del Partido Movimiento Ciudadano en la LXII Legislatura, luego de presentar una iniciativa para adicionar una nueva fracción, la vigésimo cuarta del Artículo 1048, del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes.

Agregó que esto es ser solidarios frente a la alza en precios en alimentos, medicamentos  y servicios; alzas que van en decremento del bolsillo de la población en general; además de estarse esforzando por tener las unidades de transporte lo más actualizadas y limpias posible a pesar de no contar con grandes apoyos económicos del gobierno.

El legislador señaló que no  podemos estar siempre denostando a este gremio, habrá algún chofer irresponsable, pero no todos son iguales, además de saber de las largas jornadas laborales a las que están expuestos los antes mencionados; a ellos también mi reconocimiento por prestar sus servicios diariamente.

Es una obligación del gobierno del estado, añadió, de apoyar a quienes se les otorga la concesión del transporte público, para poder prestar este servicio a la población de la manera más responsable, limpia y eficaz posible.

Ahora bien; continuó, los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos deben de tener las condiciones aptas para que todos puedan hacer uso de éstos ya que es su derecho.

Dijo que en el caso de los transportes públicos, especialmente en los camiones urbanos, de las aproximadamente 700 unidades de la 46 rutas existentes, ninguna cuenta con condiciones aptas para brindar el servicio a las personas con discapacidad, por lo que éste tipo de transporte público  se tiene que adaptar para hacer valer los derechos fundamentales del artículo primero de nuestra Constitución Política Federal; la Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes en su Artículo 62 fracciones segunda y tercera; y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en su artículo 19  fracciones primera y segunda.

En los artículos en mención, podemos observar que la Ley escrita cede de manera explícita a las autoridades competentes el velar para que los medios de trasporte público sean aptos para las personas con discapacidad.

Sin embargo, puntualizó, en la realidad estas leyes quedan a la deriva para sanar esta problemática social; además esta ordenanza no se encuentra estipulada en el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, de contar con un vehículo apto para la prestación del servicio a los que buscamos beneficiar con esta iniciativa.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, señaló, en mi calidad de diputado y como miembro de Movimiento Ciudadano, dejo en esta iniciativa una propuesta de un agregado para que sea sometido a consideración del H. Congreso del Estado de Aguascalientes el siguiente proyecto de decreto:

Se agrega una nueva fracción XXIV al artículo 1048 del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes y se recorren las fracciones posteriores, para quedar de la manera siguiente:

Artículo 1048.- Son obligaciones de los concesionarios del servicio público de transporte local de pasajeros y de carga las siguientes:

XXIV.-  En el caso de los camiones urbanos de pasajeros, contar mínimo con una unidad por ruta que incluya especificaciones técnicas y antropométricas que sean aptas para las personas con alguna discapacidad.

Cabe aclarar que en el transitorio se deja claro que para dar tiempo a los concesionarios de comprar o adaptar las unidades, se les da el plazo de dos años para poder contar con este servicio, para que logren en este tiempo encontrar con la banca de desarrollo y con los gobiernos federal, estatal y municipal los acuerdos y apoyos económicos con los que se pueda tener a tiempo el beneficio que busca esta iniciativa.

Seguro estoy que por nuestros ciudadanos con discapacidad no se pondrán trabas por parte de este congreso o por autoridad alguna  a este proyecto y se le dará luz verde, concluyó el legislador por el partido naranja.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio