- El Congreso del Estado definirá el tema en los próximos días, precisó
Aguascalientes, Ags.- 9 de marzo de 2017.- (aguzados.com).- Nadie lleva mano en el tema de la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, es importante en todas las áreas tener la calidad y la capacidad y también la sensibilidad de la mujer, pero nadie lleva mano, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval en entrevista colectiva y a pregunta concreta sobre la definición del asunto.
Dijo que aquí el tema es quien puede enfrentar la problemática que todos los días se tiene en estas áreas y reiteró que de la terna que presentó al Congreso del Estado para su estudio y posterior designación del nuevo fiscal estatal, su propuesta no contempla a alguien en especial, refiriéndose a los abogados Juan Manuel López Esparza, a René Urrutia de la Vega y a Griselda González Morales, ésta última actualmente en funciones de encargada del despacho.
Sin embargo, se refirió al segundo de ellos – René Urrutia de la Vega – por la experiencia de trece años que tiene en el ejercicio de su profesión, en los temas procuración de justicia y podría ser un buen funcionario público, al tiempo que recordaba que el trabajo del nuevo fiscal solo sería por un año y nada más.
Luego dijo que la actual encargada del despacho, Griselda González Morales, en pocos días ha demostrado que tiene los conocimientos necesarios y el valor de impartir justicia, porque en este puesto se requiere de valor, afirmó.
Pero también está Manuel (López Esparza), que también estuvo en la Procuraduría General de Justicia en su momento, entonces los dos, tanto Manuel como René que ya han estado en esa oficina, tienen experiencia en este caso y en cambio Griselda (González Morales), que es la primera vez que llega, pero me ha sorprendido en estos días, señaló.
Sobre todo, dijo, por la firmeza que mostró en la situación que vivimos hace algunos días refiriéndose a la detención y consignación de dos policías estatales en activo como presuntos responsables del delito de homicidio, cometido en agravio de un comerciante y sin importar absolutamente que vaya contra otra corporación del propio estado.
Es un punto importante también, de los tres, continuó diciendo, la parte era combinar el conocimiento con los temas de procuración de justicia y el nuevo sistema penal, que es ahí donde se aplica al cien por ciento, con un arraigo con el estado.
Precisó que lo primero que le mandaron decir las barras de abogados, fue precisamente eso, que fuera alguien que estuviera aquí, que realmente quiera al estado, que le interese y no aquellos que llegan, hacen su “teatro” y luego se van, que lo que menos les va a importar es tener un estado tranquilo, porque no es de aquí.
Puntualizó que “entonces si traté de buscar en los tres ese arraigo en el estado, como en el caso de René (Urrutia de la Vega), que aún cuando no viva en el estado, tiene un gran arraigo, aquí vivió toda su niñez, su juventud, aquí estudio, de aquí es su esposa, aquí trabajó y de los otros dos también tengo ese concepto, entonces yo creo que van a hacerlo con mayor amor al estado”, refiriéndose al papel que van a realizar cualquiera de los tres, cuando uno de ellos sea designado nuevo Fiscal General del Estado, concluyó.
{ttweet}