- La Tormenta Tropical Andrés se ubica al suroeste de Colima y sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en el occidente del territorio nacional
México, D.F. 29 de mayo 2015.- (aguzados.com).- Se pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Michoacán y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Jalisco y Colima, debido a la importante afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Tormenta Tropical Andres se localizó a las 04:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, aproximadamente a mil 285 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 280 km al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 140 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 15 km/h. Sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias en el occidente del país.
El SMN vigila su trayectoria y probable evolución a huracán, por lo que se recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Por otro lado, continuará la presencia de una zona de inestabilidad atmosférica asociada con una línea seca sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, y en interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del territorio mexicano, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato y Oaxaca.
Las mismas condiciones propiciarán lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Nayarit, además de chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes con rachas que pueden alcanzar 50 km/h. Existen condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila y Nuevo León.
Por otra parte, un canal de baja presión que se extiende desde el norte de Yucatán hasta Chiapas, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Veracruz, Campeche y Chiapas, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
La zona de inestabilidad localizada a 830 km al sur-suroeste de Puerto Ángel Oaxaca, con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, se desplaza lentamente hacia el Oeste-Noroeste. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias de fuertes a localmente intensas en el sur y occidente de México.
Un sistema de circulación de alta presión mantendrá temperaturas calurosas en la mayor parte de la República mexicana, por lo que se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) señala que prevalecerá el evento de mar de fondo de baja y moderada intensidad con olas de dos a 2.5 metros de altura sobre el litoral del Pacífico Central; en el Pacífico Sur, desde Chiapas hasta Guerrero, las olas alcanzarán alturas de dos a tres metros, mientras que desde Michoacán hasta Jalisco, incluyendo el Archipiélago de las Revillagigedo, serán de menor intensidad.
{youtube}17TYAFD1nEM?{/youtube}
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y el Distrito Federal, clima de cálido a caluroso durante el día y de fresco a templado por la mañana y noche, viento del Este y Sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores en zonas de tormenta, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.
En el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 25 a 35 km/h.
Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro, 80% de probabilidad de lluvia intensa con tormentas eléctricas y granizo en Michoacán, fuerte en Jalisco y Colima, y menor a 25 mm en Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en regiones de tormenta.
Los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en sitios de tormentas.
En el Golfo de México, las previsiones son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y granizo en Veracruz y de precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas y Tabasco; niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de componente Sur de 30 a 40 km/h en la costa.
Se pronostica para la Península de Yucatán cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y vientos del Este y Sureste de 30 a 40 km/h en Campeche y Yucatán.
Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y granizo en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Jalisco, y precipitaciones menores a 25 mm en Chihuahua, Aguascalientes y San Luis Potosí; bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta y posibles torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.
En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Morelos, y menor a 25 mm en Hidalgo y Querétaro; temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en lugares de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tres Valles, Ver. (48.8); Maltaraña Jamay, Jal. (42.8); Mazatepec, Pue. (39.2); El Cubo, Gto. (36.2) y Represa La Amistad, Coah. (28.0).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Hermosillo, Son. (40.5); Choix, Sin. (40.4); Mérida, Yuc. (38.8); Ejido Nuevo León, B.C. (38.4) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (26.2).
Las temperaturas mínimas se presentaron en Toluca, Méx. (7.0); Zacatecas, Zac. (10.7); San Cristóbal de Las Casas, Chis. (10.8); Pachuca, Hgo. (11.5) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.0).
La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
{ttweet}