- No contaban con el permiso para ser trasladados por paquetería
Aguascalientes, Ags.- 24 de abril de 2017.- (aguzados.com).- El Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, informó que en días pasados se recibieron reportes por parte de la Policía Federal Preventiva, sobre dos aseguramientos de sustancias tóxicas y peligrosas en una empresa transportista.
El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez, acudió a dicha empresa transportista, con el fin de realizar la verificación del caso, el levantamiento de las actas correspondientes, la recolección de datos de los remitentes y los destinatarios, así como el aseguramiento de productos, los cuales quedaron en resguardo de la empresa de paquetería, pero a disposición de la autoridad sanitaria.
En el caso del primer reporte, la sustancia que se aseguró correspondió a 55 kilogramos 500 gramos de cianuro de sodio, la cual provenía de Ciudad de México para ser entregada a una empresa metalúrgica local, misma que fue verificada posteriormente por las autoridades sanitarias, quienes suspendieron el establecimiento por no contar con su documentación en regla.
Dicho producto venía con etiquetado en idioma extranjero, por lo que se dio parte a la COFEPRIS para que permitiera el traslado de dicha sustancia, a fin de regresarla con el proveedor para su correcto re etiquetado en español.
Con respecto al segundo reporte, se aseguraron diversas sustancias entre las que destacan acetona, propanol, éter anhídrido, cloruro de amonio granular, metanol, acetato de amonio cristal, yoduro de potasio granular, ácido ascórbico, peróxido de hidrogeno, acetonitrilo, ácido sulfúrico entre otros, los cuales se procedió a aislarlos y a colocarles sello de aseguramiento.
La autoridad sanitaria explicó que aunado a lo anterior, se realizó visita de verificación a la empresa transportista ya que no contaba con autorización sanitaria para almacenar y manejar productos químicos y posteriormente se procedió a realizar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Para finalizar, el funcionario afirmó que se continuará con una estricta vigilancia sanitaria y aseguró que éstas acciones reafirman el compromiso de gobierno del estado y de la Secretaría de Salud (SSA), para con la población de velar por su salud.
{ttweet}