- Celebra 25 años de fundado el CETS
- Incrementó 50 por ciento las donaciones altruistas
Aguascalientes, Ags, 22 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- El secretario de Salud y director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) José Francisco Esparza Parada, acudió a la celebración de los primeros 25 años de la fundación del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).
Durante el evento protocolario, el responsable de las políticas de Salud en el Estado, indicó que el CETS realiza en promedio por año 23 mil servicios a usuarios, de éstos 18 mil son pacientes valorados para donación con un promedio de 50 por día.
De este total valorado, dijo, se desprenden aproximadamente 14 mil 500 donaciones efectivas anuales, esto nos permite mantener un stock de 30 mil hemoderivados cada año, es decir, 2 mil 500 hemocomponentes mensuales.
Además de realizan alrededor de 19 campañas de donaciones altruistas cada año, a las que acuden aproximadamente 12 mil personas, cifras que nos han permitido rebasar en algunos periodos la media nacional de donación altruista, cuando la media nacional del 3 por ciento.
De ésta manera se cubre perfectamente las demandas de los 9 hospitales públicos del sector salud (ISSEA, IMSS, ISSSTE) y más de tres decenas de hospitales privados en todo el estado, así como brindar apoyo a unidades hospitalarias de regiones colindantes con los estados Jalisco y Zacatecas.
Además de cumplir con nuestras metas, señaló el secretario de Salud, es importante mencionar que deben ser cubiertas las estrategias establecidas en el Programa Nacional de Salud fortaleciendo la red nacional de servicios de sangre.
Ya que es importante contar permanentemente con disponibilidad de sangre y su hemoderivados, haciendo de esto un asunto público y un interés nacional, así como tratar de incrementar hasta un 50 por ciento las donaciones altruistas, regionalizar los servicios con criterios de integración en redes de atención y fortalecer la seguridad en cada uno de los componentes que son transfundidos día con día a la población de nuestro estado que a final de cuentas es nuestra principal prioridad.
Esparza Parada puntualizó que la capacitación continúa y la investigación ha sido permanente del personal del CETS, que a través de los años ha contribuido en gran medida en materia de medicina basada en evidencia a través de sus múltiples trabajos de investigación.
Finalmente Francisco Esparza Parada agradeció a todos los trabajadores y les dijo: “no quiero dejar de pasar el momento de felicitar a todo el personal del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea por estos primeros 25 años de profesionalismo y entrega, ustedes se merece ampliamente el éxito logrado”.
Por otra parte la directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina, puntualizó que el Estado de Aguascalientes es un gran ejemplo para el país, porque ha rebasado la regionalización de los servicios de sangre, compartiendo los servicios con los estados de Zacatecas y Jalisco, llamándolo a Caminar hacia la Universalización de los Servicios de Salud.
Mencionó que el CETS de Aguascalientes está por encima del 5 por ciento de donación voluntaria, arriba de la media nacional que no llega al 3 por ciento y orgullosamente ocupando el séptimo lugar de captación de sangre a nivel nacional.
http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default
{ttweet}