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Todo lo que debes saber antes de jugar Death Stranding (y consejos para jugarlo)

  • Eduardo Marín

Washington, D. C.- 9 de noviembre de 2019.- (aguzados.com).- Death Stranding es un juego distinto, una apuesta diferente y arriesgada a lo que conocemos como un “videojuego”. Al mismo tiempo, es la última obra de Hideo Kojima, conocido por crear tramas complejas, llenas de misterios y conceptos extraños en sus juegos. Death Stranding no es la excepción, por lo que hemos decidido crear una breve guía que no solo sirva para recopilar consejos que deberías saber antes de comenzar a jugar, sino también como glosario de algunos términos y conceptos.

Porque el juego está lleno de información y nombres extraños con los que tendrás que familiarizarte muy rápido.

Por supuesto, y como mencioné en mi reseña a fondo del juego (que te invito a leer desde este enlace), es ideal experimentar el título libre de spoilers, y por eso no incluí ninguno en el análisis, ni en esta guía. Y es que los spoilers en cierto modo no se limitan a la trama del juego, a la historia que Kojima nos cuenta, sino también a la experiencia que ofrece la misma exploración, la sensación de recorrer ese enorme mapa que presenta el juego.

Antes de los consejos, es necesario comenzar por lo básico.

Qué es Death Stranding

Aunque parezca sencilla, es una pregunta con una respuesta larga. No es simplemente “un juego”, es algo que va más allá. Es una historia que tiene que ver con conexión, con soledad, con la muerte y lo que hay más allá, con el miedo a las relaciones... y con fantasmas extraños y bebés que llevas dentro de jarros y Norman Reedus cargando cosas porque se lo ha pedido Guillermo del Toro, entre muchos otros.

Death Stranding es el primer juego completamente nuevo que ha hecho Hideo Kojima desde su salida de Konami, una empresa en la que trabajó casi tres décadas haciendo, en su gran mayoría, solamente juegos de la saga Metal Gear Solid.

El juego incluye actores de la talla de Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Lindsay Wagner y Léa Seydoux, con apariciones especiales de un sinfín de otros famosos, y se desarrolla en un mapa en el que te encuentras mayormente solo. El propósito base y objetivo principal del protagonista, Sam (controlado por el jugador), es uno solo: “reconectar” el país completo, tras haber ocurrido una catástrofe que acabó con muchas personas y la vida como la conocemos.

Y ahí comienza el juego. Sam debe aceptar pedidos de carga y llevarlos de un lugar a otro, ganarse la confianza de las personas para las que hace estos envíos y así unirlas a una mega red que conecta al país. Porque en la unión está la fuerza.

Por supuesto, no será tarea fácil, y requiere de muchas horas de caminar, superar obstáculos y encuentros sobrenaturales. Todo eso, mientras se desarrolla una historia bastante interesante llena de misterio y, cómo no, muchos términos raros. Hablemos de algunos de ellos.

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Glosario básico de Death Stranding

Estos son algunos de los términos que usan en el juego y deberías conocer de inmediato. No obstante, dejaré por fuera algunos términos por ser quizás demasiado reveladores. Después de todo, no hay mejor forma de descubrir algunas cosas que jugando.

Death Stranding: en el mundo real este es el nombre que recibe cuando uno o muchos seres marinos llegan a una costa y se quedan varados hasta morir (¿recuerdas las ballenas de los tráilers del juego? Pues, algo así). En el mundo del juego, es el nombre que recibe un acontecimiento sobrenatural que resultó en una catástrofe que cambió el mundo para siempre. Este evento marcó las bases del juego.

UCA: las “Ciudades Unidas de América”, nombre que recibe el país en el que se desarrolla el juego, una versión postapocalíptica de Estados Unidos que Sam está intentando unir de nuevo ante un gobierno unificado para toda la nación. En el mundo de Death Stranding, cada ciudad vela por sí misma y vive en aislamiento.

CV (o BT en inglés): este es el nombre que reciben los seres sobrenaturales (una especie de “fantasma”, aunque distinto a lo que conocemos como fantasma según las historias de horror típicas) con los que se encuentra Sam en el mundo. Si te encuentras en una zona llena de CVs, desearás no ser atrapado. Por cierto, las siglas “CV” tienen un significado, pero está ligado a uno de los tantos misterios del juego, así que no lo diré.

BB: en inglés, “Bridge Baby”, o bebé puente. Son bebés que todavía no han llegado a término en el embarazo, que por ciertos motivos son sacados de los úteros de sus madres (que no se encontraban en buen estado de salud antes de retirarlos, y sí, es una idea bastante macabra) y pueden sentir a los CVs, por lo que los “Porters” los llevan con ellos y conectan su cápsula a una extraña máquina/lámpara/brazo robot (llamado Odradek) para detectar la presencia de los CVs.

Porter: es un mensajero de este mundo postapocalíptico. El bueno de Sam, por ejemplo, es un Porter.

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Mengua (timefall, en inglés): la mengua es una especie de lluvia extraña que envejece todo lo que toca, sea seres humanos, animales o incluso cosas (la carga que llevas a tus espaldas se ve afectada mientras más tiempo pases bajo la lluvia).

Red quiral: una especie de internet sobrenatural con el que quieren conectar a todas las ciudades de UCA.

Mulas: son ex mensajeros que se volvieron muy agresivos, básicamente adictos o locos, a las cargas, e intentarán robarle la carga a cualquier Porter con el que se encuentren, como Sam. Y si te parece extraña y absurda la idea de hacerse “adicto a llevar paquetes”, en el juego tiene cierto sentido. Pista: tiene que ver con las recompensas, tanto en lo material como, especialmente, en lo social.

Hafefobia: Aphenphosmphobia en inglés, es la fobia a ser tocado, al contacto, y es uno de los conceptos raros que te mencionan de la forma más casual posible a apenas unos 45 minutos de haber comenzado el juego, como si es algo de lo que alguna vez en la vida habíamos escuchado, y como sé que cuando lo escuches (sobre todo si lo escuchas en inglés) vas a gritar “¿¡QUÉ!?” con todas tus fuerzas, e irás directo a Google o Wikipedia para saber qué diablos es eso, pues he querido ahorrarte el viaje.

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Consejos para jugar Death Stranding

A continuación, algunos consejos para disfrutar del juego, cosas que son útiles saber antes de comenzarlo. Sin embargo, de nuevo, evitaré hacer mención a algunas mecánicas e incluso objetos para evitar arruinar algunas gratas sorpresas.

El primer consejo es quizás el más importante, como mencionan nuestros compañeros de Kotaku: avanza hasta el episodio 3 del juego cuanto antes. Como mencioné en mi análisis, el comienzo del juego es bastante lento y pausado, incluso denso, pero a partir del episodio 3 comienzas a acceder a algunos objetos, herramientas y mecánicas que te harán avanzar de una manera más fluida y menos pausada. La primera zona está llena de objetos por recoger y cuenta con varias misiones secundarias, pero no es necesario hacerlas todas. Si sientes que las cosas están avanzando muy lento, apúrate hasta el episodio 3 y cambiarán las cosas.

Gestiona muy bien tu carga: esto puede sonar básico, pero es de vital importancia. El menú de inventario cuenta con un botón para acomodar tu carga de forma automática en tu espalda y traje, pero si deseas tener algo más de control y personalización, quizás lo mejor es que lo hagas a mano. Aprovecha los espacios para llevar carga de los brazos y piernas del traje de Sam, y considera que lleves el mismo peso en cada lado del cuerpo para balancearte mejor al caminar. Además, este consejo se conecta directamente con el próximo:

Lleva solo lo necesario para recoger más en el camino, y evitar ser visto: ¿recuerdas esas Mulas de las que hablamos antes? Es posible esconderse en el pasto para evitar ser detectado, sin embargo, si llevas muchas cosas a tus espaldas, una torre de cajas, no importa lo mucho que te agaches, te van a ver. Además, mientras menos lleves encima te cansarás menos rápido y, además, podrás recoger más carga extraviada y materiales en el camino.

Algunas cosas que siempre deberías llevar contigo: al menos una escalera, una cuerda para escalar y un par de botas extra. Sí, las botas se desgastan con el paso del tiempo y a medida que las uses, y unas botas en mal estado te harán más difícil caminar.

También siempre debes tener a mano un aerosol para reparar carga. Te ayudará a mejorar el estado de tus paquetes si estuviste mucho tiempo bajo la mengua.

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En cuanto a las armas: no quiero hablar mucho de esto, pero sí voy a confirmar que en el juego sí hay armas, y sí hay combate, aunque no está centrado en eso. Una de las armas son granadas especiales para enfrentarse a los CVs, en caso de ser necesario. Existen varios tipos, incluyendo una para atacarlos y otra para hacerlos visibles. Siempre lleva contigo al menos dos unidades del primer tipo. La segunda, es un poco innecesaria, porque...

Usa tu Odradek y quédate quieto: Sam no puede ver los CVs, pero en el caso de encontrarte con estos seres, solamente es necesario quedarte completamente quieto y mirar a tu alrededor para que el juego te indique donde están los más cercanos a ti. Además, si presionas “R1" y activas tu sensor/brazo robot/lámpara, también te ayudará a ubicarlos.

Construye y colabora: anteriormente mencioné que deberías llevar contigo al menos una escalera, y el motivo es que deberías considerar no recoger la escalera una vez que la uses, sino dejarla ahí para que otro jugador pueda usarla después. Parte de la experiencia de Death Stranding se basa en el multijugador pasivo del juego, que te invita a colaborar con otros jugadores con los que no tienes contacto. Básicamente, influyes en su mundo, en su mapa, dejando estas escaleras y otras cosas, y ellos influirán en el tuyo.

De hecho, hay estructuras como puentes que se pueden construir entre varios jugadores, cada quien aportando un poco. También puedes compartir objetos con otros a través de los casilleros compartidos de las bases, y dar “Me gusta” a las estructuras que hagan otros, lo que los ayudará a tener mejor reputación y, por tanto, recompensas en el juego.

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Lee tu correo y usa el mapa: el juego no solo te ofrece información mediante las cutscenes o cinemáticas, sino también mediante cartas y registros cortos que encontrarás en el menú. Estos ayudan a entender un poco más la historia y refrescar la memoria acerca de ciertos acontecimientos. En cuanto al mapa, es complicado de entender porque no representa bien las diferencias del terreno y las alturas, por lo que es recomendable que planees diferentes rutas para llegar a tu objetivo, para variar si tu ruta original resultó ser muy complicada o estar llena de mulas y CVs.

Por último, descansa: Hideo Kojima dijo en una entrevista que quería que la gente descansara en Death Stranding, pero más que un deseo, el juego te incita a ello. A medida que viajas la cantidad de estamina/resistencia máxima que posees va disminuyendo, por lo que puedes recuperar un poco de ella y también tranquilizar a tu BB descansando en medio del desierto, la nieve o dentro de una cueva. También puedes hacerlo para esperar que pase la mengua mientras vas y te comes algún snack en el mundo real, dado que el juego prefiere que descanses (manteniendo presionado círculo) a que pongas pausa.

Además, siempre que puedas usar una habitación privada hazlo, no solo porque te recupera por completo la estamina máxima, sino porque también en algunas ocasiones activa una cinemática que te ofrece más detalles de algunos personajes en específico y su historia.

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