Carlos Romo Medina
LAS REACCIONES y los comentarios en diversas columnas periodísticas en la prensa capitalina no se hicieron esperar, después de la operación política surgida al seno del Senado entre el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera Ávila y su homólogo priista Emilio Gamboa Patrón, para que Eduardo Medina Mora fuera nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
EN ESQUIRLAS de Excélsior, se leyó el día de ayer: “Dicen que desde su llegada, Fernando Herrera logró unir a las fuerzas vivas del PAN y, a través de una acción política, se ha dado a la tarea de limar asperezas al interior de la bancada de Acción Nacional, para que maderistas y calderonistas lo califiquen como un facilitador que se maneja discreto, pero efectivo; por algo será. Como muestra, la mayoría que logró ayer en favor de Eduardo Medina Mora para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
EN EL FINANCIERO se publicó: “A pesar de que el debate deja antecedentes negativos en el sentido de que Peña construye impunidad en la SCJN con la llegada de Medina Mora -sigue la del exsenador priista Raúl Cervantes- y ayudado por el PAN, el manejo del tema en el interior de la fracción azul resuelve un caso pendiente y no menos importante para la dirigencia nacional del partido: Fernando Herrera, tejió fino. Buscó a uno por uno de los integrantes de la bancada para convencerlos. Es casi un hecho que será confirmado por su jefe nacional, Gustavo Madero, coordinador oficial del grupo parlamentario. Héctor Larios, quien hacía su luchita se quedará sudando. Incluso, si Herrera va más allá puede ser puente de la hasta ahora reconciliación fallida con los calderonistas, pues en este proceso se le vio bien y de buenas con el duro Roberto Gil.
EN VANGUARDIA POLÍTICA de El Sol de México, se dijo: “La sesión más esperada ayer, fue la que se llevó a cabo en el Senado de la República para aprobar al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, designación que recayó en quien ya se sabía con toda anticipación: Eduardo Medina Mora. Sin embargo, hay que hacer hincapié en que detrás de este nombramiento, está la fina operación que hizo ni más ni menos que el coordinador del PAN en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila, quien consiguió que su fracción parlamentaria votara en conjunto a favor del exembajador de México en Estados Unidos, además de que el senador por Aguascalientes ha logrado también unificar a su bancada. Así, Medina Mora fue electo por un período de quince años por 83 votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza y los votos albiazules, fueron operados -como ya se anotó en líneas anteriores-, por Herrera Ávila, quien de entrada, se vio cauto y al igual que las fracciones del PRI y del Verde, luego de escuchar las necesidades de la oposición, fue en bloque”.
EN LA PRENSA publicaron: “El diplomático mexicano sabía que sería recriminado por la izquierda en la Cámara Alta, pero al final logró imponerse el cabildeo del líder de los senadores priistas Emilio Gamboa con los panistas de Fernando Herrera”.
EL DIARIO IMPACTO señaló: “Al final del día resultó la operación de Emilio Gamboa Patrón; la bancada del PAN de Fernando Herrera Ávila cerró filas por la mañana y Medina Mora se llevó 83 votos, amén de que el discurso del magistrado Horacio Hernández Orozco no convenció ni a sus compañeros del Poder Judicial. El mismo día de la aprobación de Gómez por 106 votos a favor, Medina Mora mantenía una encerrona con la fracción panista. A mitad de la reunión, un sonriente Fernando Herrera, coordinador del PAN, salía a tomar aire, mientras alguien ordenaba: “¡Un café para Medina Mora!”. Minutos más tarde, el propio Herrera explicaba a la prensa el voto razonado y dividido del PAN para la próxima semana”.
DESPÚES DE QUE se derogara por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura local la Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes y se aprobaran nuevas leyes como la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes y sus Municipios; la General de Bienes del Estado de Aguascalientes, así como derogar y reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, se supone que el manejo de los dineros públicos será más transparente, o menos turbio, por decirlo con gentileza política. Los resultados, buenos o malos, podrán apreciarse en el mediano y largo plazo.
CON LA NUEVA Ley Patrimonial se menciona que “con la iniciativa se permite crear la estructura legal propia para la utilización de los recursos públicos presupuestales, en las contrataciones de adquisiciones, arrendamientos y servicios, y se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez e imparcialidad para satisfacer los objetivos a los que fueren destinados. Así mismo, los legisladores la señalan como pertinente para el manejo más eficiente de los bienes del Estado bajo los principios de legalidad, eficacia, racionalidad, transparencia y control”.
EN EL OLVIDO y en el abandono casi completo. Se espera que se reforme la Ley General de Sociedades Cooperativas para que desde la federación se busque impulsar las Leyes Estatales de Fomento Cooperativo, dijo el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación, Juan Gerardo Domínguez Carrasco, quien lamentó que las entidades federativas nada o muy poco hacen para apoyar esta figura productiva. También es cierto que los esquemas de los grandes corporativos o de las grandes empresas que aportan miles de empleos, son insuficientes porque los salarios son terriblemente bajos. Otras opciones, como ésta, debieran apoyarse con mayor decisión política.
EN SUS PROPIAS PALABRAS: En Aguascalientes existen redes de mujeres que están muy involucradas en diversas organizaciones de carácter textil, ecológicas y de emprendimiento, entre otras. Hay dos cooperativas legalmente constituidas, 25 organizaciones sociales, así como el desarrollo del portal www.mujeres.coop donde se busca visibilizar y dar a conocer los servicios que ofrecen las cooperativas.María Escalante, presidenta de la Unión de Mujeres Trabajando Cooperativas.
FRASE DEL DÍA: El éxito es dependiente del esfuerzo. Sófocles (491 A.C.- 496 A.C.) Poeta trágico griego, uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. El trabajo y la seriedad siempre se impondrán a las intrigas y a las descalificaciones.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}