Carlos Romo Medina
SIN PREOCUPARSE por la inseguridad el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, pues sus guardaespaldas lo cuidan día y noche. Si la seguridad está en niveles óptimos según se ha proclamado a los cuatros vientos, los vecinos del fraccionamiento Vergeles no se explican y se preguntan por qué razón o motivos la camioneta pick up negra que lo escolta en la retaguardia no se separa ni diez centímetros de la defensa posterior del vehículo que lo transporta. Esta situación permite que la camioneta que lo sigue y los elementos que lo cuidan entren sin la autorización correspondiente a ese fraccionamiento, pues burlan “la pluma” de acceso que limita el paso sólo a residentes de ese lugar. O sea que la caseta de vigilancia está de adorno, lamentan.
TAMBIÉN RESULTA inexplicable que en el templo del fraccionamiento Campestre estén construyendo unas columnas que sostendrán enormes bardas que rodearán ese recinto religioso. Los vecinos de ese lugar también se preguntan si ¿realmente es necesario “encerrar” tan vistoso recinto y su amplio atrio? Tal vez se están tomando esas medidas por la “excesiva” tranquilidad que se respira en la capital. Se podría decir que los ricos tienen que tomar las previsiones debidas para disfrutar aún más de dicha paz en la vía pública.
PORQUE ESTÁS que te vas y te vas, y te vas, y aún no te has ido, reza la canción del compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez. Hasta que se fue. Quien fungiera como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, fue nombrado titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), por la nueva procuradora general de la República, Arely Gómez.
DESPUÉS DE ESE nombramiento, quien seguramente no volverá a conciliar el sueño de manera ordinaria es el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, pues la rivalidad y duros enfrentamientos que sostuvieron en el pasado serán difíciles de olvidar y de… solucionar, según estiman los expertos en la materia. El hermetismo con el que se desarrollaron los conflictos entre Muñoz Vázquez e Hidalgo Eddy, podrían saberse finalmente cuando las diferencias puedan desahogarse.
LOS DIPUTADOS QUE integran la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura, presidida por el priista Luis Fernando Muñoz López, dieron entrada a la iniciativa que pretende reformar el Código Penal del Estado a fin de que el feminicidio sea un delito autónomo y no sólo una agravante del tipo penal de homicidio. Esta iniciativa fue promovida por la legisladora del PAN, Sylvia Violeta Garfias Cedillo. Esa comisión también recibió la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio del Estado de Aguascalientes, que fue promovida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.
MUÑOZ LÓPEZ EXPUSO que las actividades no se detienen en el Congreso del Estado por estar en período de receso, sino que se prosigue con la actividad en las diferentes comisiones legislativas, como el trabajo de análisis que ahora emprenderán para dictaminar los proyectos de ley que acaban de ingresar y para continuar con los asuntos pendientes.
LA DEPENDENCIA FEDERAL bajo la responsabilidad de Lorena Martínez Rodríguez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se ha dado a la tarea de colocar sellos de suspensión en diversos negocios por tener un incremento injustificado en el precio del huevo. La Procuraduría Federal del Consumidor vigila el precio del huevo, revisando la cadena de comercialización. Se advierte que en la Profeco no les temblará la mano para meter en cintura a comerciantes o empresarios abusivos que ofrezcan más caro el producto avícola.
EVADIENDO RESPONSABILIDADES. El alcalde panista, Juan Antonio Martín del Campo no tan sólo esquiva cumplir con las tareas de gobernar, sino que contradice la oferta política panista que los llevó por primera vez a la presidencia municipal de la capital, cuando su compañero del partido albiazul, Alfredo Martín Reyes Velázquez utilizó la bandera de terminar con los abusos de la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes (CAASA). Hace pocos días, Antonio Martín del Campo fue cuestionado sobre la posibilidad que el organismo del agua del ayuntamiento, Ccapama, tome el control en el suministro del agua y simplemente respondió con un “eso lo veo todavía un poco remoto, sin embargo no descartado, ahorita yo creo que vamos viendo por etapas y una vez cubriéndose las etapas, cubrir la necesidad que está establecida en el título de concesión”.
SE LE INSISTIÓ en el tema cuando se le inquirió si para ello será necesario que el Cabildo y el Poder Legislativo hagan las reformas necesarias para que cesen los abusos y el pésimo servicio que brinda esa empresa de marras, y nuevamente Martín del Campo se salió por la tangente: “Lo que pasa es que para poder hacer una reforma al Título de Concesión debe de estar de acuerdo el concesionario, y tú crees que el concesionario va a decir: sí estoy de acuerdo en que me multen con tantos salarios mínimos, por supuesto que no, desgraciadamente el Título de Concesión lo dejaron muy ad hoc en forma a quienes está manejando la Concesión”. No hay duda que como alcalde es un excelente defensor de CAASA. Es lo que la gente considera en las calles.
EN SUS PROPIAS PALABRAS El año pasado se recaudaron 2.6 millones de pesos, y en este 2015 el esfuerzo debe ser mayor con el propósito de garantizar que el ejército de hombres y mujeres que integran la Cruz Roja, y que a diario se entregan con una gran pasión tengan las herramientas necesarias para asistir a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre. Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema DIF estatal.
FRASE DEL DÍA: El concepto de "justicia social" es por fuerza un concepto vacío y carente de significado, porque en él no hay ninguna voluntad que pueda determinar los ingresos relativos de las distintas personas, o evitar el hecho de que dependan en parte de la casualidad. Friedrich Hayek (1899-1992) Economista austríaco
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Las estadísticas en materia de seguridad no combaten al crimen ni se enfrentan a los delincuentes. Sólo brindan relativa tranquilidad sicológica a las masas.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}