Carlos Romo Medina
EL DIPUTADO PANISTA Rubén Camarillo Ortega subrayó que con la aprobación de los diputados federales, en días pasados, de las reformas a la Constitución que facultan al Congreso de la Unión a legislar en materia de desaparición forzada y tortura, “prácticas que en nuestro país, lamentablemente, han sido comunes a través de la historia”. En ese tenor se refirió no nada más a las “desapariciones forzadas” por parte del Estado, sino que ahora se están considerando desapariciones forzadas por parte de terceros, “en este caso por parte de grupos criminales que han acumulado miles y miles de víctimas cuyo paradero nadie sabe”. Estimado diputado, si se supiera su paradero, no serían desapariciones, ¿o sí?
Y LUEGO DIJO el panista Camarillo Ortega que “no existe un padrón completo y confiable de las personas desaparecidas en el país”, por lo que él considera que estos cambios constitucionales deberán aterrizar en un sistema para el conteo e identificación de personas, cuyo paradero es desconocido. “La aprobación de esta reforma es fundamental en la defensa de los derechos humanos; legislar para inhibir y erradicar la desaparición forzada y la tortura es cumplir con la exigencia ciudadana y contribuir a que las víctimas puedan alcanzar la justicia”. Sin la menor duda se trata de un tema bastante delicado, como para que alguien quiera capitalizarlo políticamente en su favor, ¿no lo cree así?
CON ÉXITO SIGUE divulgando su libro “EL Gran Elector” el politólogo David Pérez Calleja, quien este fin de semana se los entregó a la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez y al ex alcalde Adrián Ventura Dávila. Esta obra que retrata el comportamiento electoral de Aguascalientes en los últimos 20 años es una obra que no puede perderse y que puede adquirir en la Librería Universal de la calle Madero y en la redacción del Diario La Jornada Aguascalientes. Además de escritor, articulista y abogado, David Pérez Calleja cuenta en su impresionante curriculum con una vasta experiencia en procesos electorales, lo que le coloca como uno de los pocos aguascalentenses que conocen a fondo las entrañas del sistema electoral.
SEGÚN LOS ESPECIALISTAS, el famoso Sistema Nacional Anticorrupción está destinado al fracaso por la siguientes razones: en primer lugar se dictaminó en plena época electoral en medio del descrédito que gozan los políticos de este País, con el objetivo de pretender lavarles el sucio rostro con el que han caminado en la vida pública En segundo término la reforma constitucional Anticorrupción dejó sin tocar el fuero de la figura presidencial. Como tercer punto los responsables de los recientes actos de corrupción se mantienen a salvo, por lo que no es difícil deducir que estamos asistiendo a un mero acto de simulación para manipular a la opinión pública nacional.
COMO CUARTO ASPECTO se dilucida que el denominado aspecto “conflicto de interés”, por razones aún desconocidas, no fue incluido en dicha reforma Constitucional. La quinta razón es que el “cambio” fue mínimo como lo parafraseó la senadora Dolores Padierna: “Se requería un cambio de 5 kilómetros y se hizo uno de cinco milímetros” En sexto lugar tampoco se tocó la figura del “fuero” de los legisladores, por lo que seguirán gozando de sus privilegios ilimitados. Como séptima razón se puede observar que la declaración patrimonial se agrega en la figura de declaración de interés, pero con el enunciado “bajo protesta de decir verdad”, lo que se traduce lisa y llanamente en que no se revisará si lo que dice el servidor público y lo declarado coincide con la verdad.
LA OCTAVA RAZÓN es muy simple: La participación más activa del Congreso de la Unión para ratificar a los órganos de control del Ejecutivo y al secretario del tema, no garantiza nada. En noveno término se cita que en nombre de la Anticorrupción se creará una nueva estructura burocrática, la Fiscalía Anticorrupción que, en modo alguno, combatirá la corrupción, sino que generará incentivos para repartir espacios ensanchando la burocracia sin garantía alguna, en perjuicio de los recursos públicos. Y por último como décima razón, dicha reforma constitucional se queda en una mera ilusión óptica al no resolver los problemas de fondo ni de forma siquiera, por lo que se “castigará” la corrupción minúscula pero jamás en los altos niveles de gobierno. Esta es la percepción acerca de esta nueva simulación oficial.
BUENAS NOTICIAS para las universidades favoritas del actual gobierno. De acuerdo a un comunicado de prensa del gobierno estatal, se recibieron por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) más de 71 millones de pesos a distribuirse la siguiente manera: Universidad Politécnica de Aguascalientes recibirá recursos por 20 millones 396 mil pesos para la primera etapa de la Unidad de Docencia de dos niveles; la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes recibirá 17.5 millones de pesos para el complementar la obra de la Unidad de Docencia; la Universidad Tecnológica “El Retoño” estará recibiendo 17.5 millones de pesos para la Unidad de Docencia, en tanto que la Universidad Tecnológica de Aguascalientes se verá beneficiada con 16 millones 439 mil pesos para la primera etapa de la Unidad de Docencia de dos niveles. Así lo anunciaron de manera conjunta el gobernador Carlos Lozano y el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria. Y la cobija presupuestal para la UAA, la principal universidad de la entidad, sigue quedando muy cortita. ¡Sabe!
GRACIAS A LA OPORTUNA gráfica del colega foto reportero, Francisco Soldado García, se puede apreciar cómo en los tianguis se venden libremente y sin prescripción alguna medicamentos de toda clase, los cuales evidentemente pudieron ser robados al sector salud o a las farmacias particulares, falsificados o “clonados” y además presentan la ventaja de no pagar impuestos. Ante la evidencia, resulta indudable que en la celosa área de Regulación Sanitaria del ISSEA alguien no está haciendo bien su trabajo, a la par que en los cuerpos de seguridad pública municipal, estatal y federal voltean para otro lado. ¿Alguien pondrá remedio o seguirán los untamiento$ de manos?
EN SUS PROPIAS PALABRAS:Con la desvalorización del salario hoy los trabajadores, con sus ingresos, compran 82.9 por ciento menos que hace 30 años y ya no es justo que las medidas para aliviar la crisis del país estén a costa de la calidad de vida de los trabajadores. Ya no más. Un gobierno que ejerce rectamente y a plenitud el poder que se la ha conferido para beneficio de la gente, no se siente agredido ni toma las cosas personalmente; por el contrario, se muestra sensible y entiende que la situación económica es muy complicada para quienes menos ingresos tienen y debe ser tolerante y diligente a la hora de atender las demandas de los ciudadanos. Jesús Enrique Ramírez, dirigente de la CROM en la entidad.
FRASE DEL DÍA: Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa. Juan Donoso Cortés (1809-1853) Filósofo español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Dijo Lampedusa en su obra El Gatopardo: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Por consecuencia el “gatopardismo” retoma más fuerza que nunca con el “Sistema Nacional Anticorrupción”. Nada me gustaría más en la vida que equivocarme en este tema.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}