Carlos Romo Medina
José Luis Alférez |
LOS VIEJOS LOBOS de la política aseguran que en las lides en esa materia las casualidades no existen y prever el futuro es un requisito indispensable para evitar sorpresas desagradables. Esto viene a cuento porque a raíz del cambio de candidatos del Partido Verde (PVEM) en el Distrito 03, provocó que en el Instituto Nacional Electoral (INE) se imprimieran las boletas electorales con el nombre de José Luis Alférez como propietario a candidato a diputado federal en lugar de Mauricio Alafita Sáez. Conociendo que los dirigentes del PVEM jamás han dado muestras de ser respetuosos de la ley, puede especularse sin temor a equivocarse que fue una jugada planeada para propiciar ruido mediático (como lo han conseguido) y de paso pasar por víctimas en los momentos en que han sido multados por la autoridad electoral por más de 520 millones de pesos, precisamente por incurrir en infinidad de violaciones a las disposiciones legales en materia electoral.
DE ACUERDO AL Artículo 267 de la nueva Ley Electoral se señala con claridad que “no habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas. En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los Consejos General, locales o distritales correspondientes”. Es decir, el INE no incurre en menoscabo de los intereses de los candidatos que estuvieren en ese supuesto.
Mauricio Alafita |
ADEMÁS, en el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Relativo a las Solicitudes de Sustitución de Candidaturas a Diputadas y Diputados por Ambos Principios, Presentadas por los Partidos Políticos y Coaliciones, así como respecto a las Solicitudes de Inclusión de Sobrenombres en la Impresión de las Boletas Electorales, baste señalar que mediante escritos recibidos con fecha 10 de abril de 2015, los ciudadanos Diego Guerrero Rubio y Jorge Legorreta Ordorica, Secretario Técnico y Secretario Ejecutivo, respectivamente, del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México, en virtud de la renuncia de algunos de sus candidatas y candidatos a Diputadas y Diputados por el principio de mayoría relativa, solicitaron la sustitución de los mismos, al tenor de lo siguiente: De los ciudadanos José Luis Alférez Hernández y Bryan Mauricio Alafita Sáenz, candidatos propietario y suplente, respectivamente a Diputados por el principio de mayoría relativa, en el Distrito 03 del estado de Aguascalientes, por los ciudadanos Bryan Mauricio Alafita Sáenz y Eduardo Torres Ramírez.
DE ACUERDO A los registros del INE, las boletas de Aguascalientes se imprimieron el 14 de abril, el Consejo General sesionó el día 15, fecha en la que se hizo oficial la sustitución del PVEM; de acuerdo a la LEGIPE en su Artículo 241 señala a la letra “1. Para la sustitución de candidatos, los partidos políticos y coaliciones lo solicitarán por escrito al Consejo General, observando las siguientes disposiciones: a) Dentro del plazo establecido para el registro de candidatos podrán sustituirlos libremente, debiendo observar las reglas y el principio de paridad entre los géneros establecido en el párrafo 3 del artículo 232 de esta Ley; b) Vencido el plazo a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. En este último caso, no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los treinta días anteriores al de la elección. Para la corrección o sustitución, en su caso, de las boletas electorales se estará a lo dispuesto en el artículo 267 de esta Ley, y c) En los casos en que la renuncia del candidato fuera notificada por éste al Consejo General, se hará del conocimiento del partido político que lo registró para que proceda, en su caso, a su sustitución”.
Sergio Augusto López Ramírez |
LO DEMÁS ES parafernalia de los verdes, mediante la cual buscan jalar reflectores acusando sin fundamento alguno al INE. Las declaraciones de Mauricio Alafita quedarán simplemente para el anecdotario cuando se quejó: “Ayer por la noche me dan la noticia que cuando se abren los paquetes electorales del distrito 3, no viene mi nombre, siendo yo candidato a diputado federal viene otro nombre y para mi es una desventaja más, me deja en total desprotección, desventaja, no sé por qué pero desde la misma autoridad del INE quiere mermar el trabajo de otros candidatos”. El mandamás del PVEM en la entidad, Sergio Augusto López Ramírez y su subordinado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, saben de estas lides pues no son nuevos en ellas, y la muestra de ello es que sus “candidatos”, de tan “verdes”, no tienen la mínima oportunidad de ganar y los recursos para la campaña no los manejan los bisoños aspirantes.
Mario Alberto Álvarez Michaus |
COMO NO QUERIENDO la cosa, el diputado panista Mario Álvarez Michaus se lanzó desde la Tribuna del Congreso en contra de quienes ejercen la violencia de género. En otras palabras, contra los golpeadores de mujeres y no crea ni por un segundo que la sombra de la presunta golpiza que el candidato priista Gregorio Zamarripa pasó por la mente de los presentes en el Salón de Sesiones. Pretendiendo hacer campaña en una forma velada, Álvarez Michaus tenía que tocar ese tema precisamente a los pocos días de los presuntos hechos de Jesús María. Donde sí se vio francamente mal el panista legislador, fue que primero presentó un video de violencia doméstica ¡en inglés!, pues se trató de una producción gringa. Cómo si no hubiera material made in Mexico. Además, en la plenitud de su discurso, generalizó al afirmar que en TODOS los hogares de Aguascalientes se ejerce la violencia de género. Tal vez lo dijo porque le ha de constar, comenzando por el propio hogar.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Los panistas están queriendo abusar de la población, creyendo que la gente no tiene memoria, están diciendo que no más impuestos, que bajarán las gasolinas, el costo del servicio de luz eléctrica, cuando ellos fueron parte de los aumentos y hasta aseguran que nos van a salvar de algo en lo que ellos mismos nos metieron. Jesús Rangel de Lira, candidato a diputado del PT por el Distrito 02.
FRASE DEL DÍA: Hay una pequeña diferencia entre la gente, pero esa pequeña diferencia hace una gran diferencia. La pequeña diferencia es actitud. La gran diferencia es si es positiva o negativa. William Clement Stone (1902-2002) Escritor estadounidense.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La “chamaqueada” nació en el PVEM cuando se la aplicaron a Jorge Emilio González (El Niño Verde) y ahora la siguen practicando con los más débiles de sus huestes.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}