Carlos Romo Medina
SALEN DEL HUACAL. Cuando todo parecía que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) estaban “alineaditos” con la aprobación del Sistema Nacional anticorrupción, de pronto anunciaron que solicitarán al gobierno federal la destitución del secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, “por no investigar los casos de conflicto de interés de las casas de funcionarios federales con contratistas, después de cinco meses de que fueron revelados”.
LOS PANISTAS “INQUIETOS” presentaron un punto de acuerdo donde se solicita que el Senado de la República pida al titular del Poder Ejecutivo la destitución de Virgilio Andrade “por no cumplir con las tareas para las cuales fue designado, particularmente con lo relativo a la investigación instruida sobre las operaciones inmobiliarias de la señora Angélica Rivera de Peña y el secretario de Hacienda y Crédito Público con la empresa del Grupo Higa”. Entre los firmantes se encuentran Ernesto Ruffo Appel, Francisco de Paula Burquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert, Maki Esther Ortiz Domínguez, Fernando Yunes (sí, el hijo del ex priista), Juan Carlos Romero Hicks, Salvador López y Pilar Ortega Martínez. ¿Y los gastos excesivos de los hijos de Gustavo Madero, ‘apá? Total que la zorra no se ve la cola. Indudablemente dicho “sistemita” nació muerto. No se defiende a nadie, simplemente hay que tener congruencia entre el decir y el hacer.
TAL PARECE QUE el alcalde petista de Rincón de Romos, Fernando Marmolejo Montoya, requiere que hablen por él para defenderlo de su mal gobierno. Ahora resultó que quien funge como dirigente del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Héctor Quiroz García, saltó al ring político para pedir que se investiguen “a fondo las denuncias en contra del alcalde de Rincón de Romos Fernando Marmolejo Montoya hechas por el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rubén Acosta”.
Y LUEGO ATACÓ Quiroz García al señalar que “Acosta, desde el principio de la administración, se ha dedicado hacer señalamientos sin sustento”. Y luego, en el papel de vocero del alcalde rinconense y de promotor de la lucha libre, Quiroz García aseguró que el presidente municipal petista “reta al regidor Acosta para que demuestre lo que dice, y si puede sustentar sus dichos, el primer edil se compromete a renunciar de inmediato a su cargo, pero que si no lo demuestra pide, que entonces sea el regidor del partido del Sol Azteca quien renuncie”.
SIGUIÓ EN SU perorata Quiroz García cuando acusó al regidor perredista Acosta, de “que esa es la forma de hacer política que tiene el regidor y éste ha votado en contra las 12 cuentas públicas que se han sometido en la actual administración, no obstante, aprobó sin ningún problema todas en la administración de Ubaldo Treviño Soledad, ex alcalde de Rincón de Romos que actualmente se encuentra preso”. Y luego pontificó el dirigente petista: “la aprobación de las cuentas públicas no significa que las cosas están bien, así como el rechazo a las mismas tampoco quiere decir que las cosas estén mal”, toda vez que recordó ese es un trabajo del Órgano Superior de Fiscalización. Entonces, ¿por qué chilla?
TAL PARECE QUE chango viejo no aprende maroma nueva. El diputado federal panista, Rubén Camarillo Ortega, fiel a sus aptitudes oportunistas y protagónicas no deja pasar un hecho relevante para subirse al carro de la “fama”. Luego de que fuera aprobado el cacaraqueado Sistema Nacional Anticorrupción (que ojalá sirva de algo), “tomó la punta” al declarar que la ley que crea dicho sistema iniciará el último tramo legislativo y será el turno de los congresos locales aprobarla “para que en México se inaugure una nueva etapa en el combate a la corrupción”.
Y COMO PARA apantallar al electorado, Camarillo dijo que “en esta etapa del proceso legislativo, los diputados del PAN recorrerán todo el país promoviendo ante las legislaturas locales este nuevo sistema cuyos beneficios son innegables como el poder realizar auditorías en tiempo real; instalar observatorios ciudadanos, fortalecer a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación; así como la capacidad jurídica real de sancionar a quienes cometan actos de corrupción”. Y para “adornar” su mensaje “apantallante”, Camarillo Ortega descubrió que México “tocó fondo en materia de corrupción, por lo que no hay tiempo que perder, debemos poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción tan pronto como quede aprobado por la mayoría de los congresos estatales en el país”. De los onerosos y lujosos viajes de los hijos de Gustavo Madero y de los “moches” albiazules, ni media letra mencionó. Ha de creer que todavía se vive en la Edad de Piedra.
SIGUE LA “CHAMBA”. En sesión de la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura, se dio entrada a cuatro iniciativas de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI-PVEM; además, se prosiguió con el análisis de la propuesta de Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Aguascalientes.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:Ya tenemos años y años padeciendo este problema de que agarran a los rateros y el Ministerio Público (MP) los deja ir por falta de pruebas, dicen que no es delito grave, pero a como está el precio del ganado, pues se les hace más atractivo robar y más aun sabiendo que la autoridad no les hace nada. Ganaderos afectados por el fenómeno del abigeato.
FRASE DEL DÍA: De los políticos sólo podíamos esperar el engaño, la única revolución definitiva es la que hace el pueblo y dirigen los trabajadores. Rodolfo Walsh (1927-1977) Escritor, periodista, dramaturgo, traductor y revolucionario argentino.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Son tan burdos los reclamos y las exigencias de algunos políticos para que se aplique la ley, que caen en el insalvable y miserable juego de pedir justicia… pero en los bueyes de su contrincante.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}