Carlos Romo Medina
LA EVOLUCIÓN del voto de los partidos políticos ha tenido importantes contrastes en las elecciones federales. En el caso del voto priista desde el año de 1994 al 2012 ha presentado singulares variaciones. Del “carro completo” que obtuvo por última vez en 1994 en la Cámara de Diputados, pasó por su peor momento en el año 2006 cuando obtuvo tan sólo 104 escaños. En el caso del panismo, su momento cumbre lo alcanzó en los años 2000 y 2006 cuando obtuvo en ambas ocasiones 206 curules, que fue cuando ganaron la Presidencia de la República, y el trago más amargo para ellos ocurrió apenas en el año 2012 cuando colocaron apenas a 114 de los suyos como diputados federales. En la tabla se puede apreciar que para el PRI las elecciones intermedias son las que más rentabilidad electoral le han proporcionado después de la última vez que lograron “arrasar” en 1994. En el caso del PAN su votación ha disminuido sensiblemente en las elecciones intermedias con respecto de las presidenciales. La gran incógnita es este 2015 si el PAN se mantendrán a la baja luego de que en la elección presidencial del 2012 alcanzaron su punto más bajo con 114 asientos en el Congreso federal. Los expertos consideran que la cosecha será ligeramente superior, por lo que el PRI podría alcanzar una pírrica mayoría, pero mayoría al fin y al cabo.
LA RETÓRICA ABUNDA, las acciones que cumplan escasean. El senador panista Martín Orozco Sandoval es muy elocuente al escribir en La Jornada Aguascalientes este martes 2 de junio: “En esta época ya no tienen cabida las posturas dictatoriales. Hemos caminado lo suficiente para no retroceder en los sistemas de gobierno que callan al que difiere. Nuestros canales de comunicación son tan amplios que deben dar oportunidad a que todas las voces se escuchen. El reclamo social y no sólo el sistema de partidos debe perfeccionar la democracia. Considero necesario dar todo el poder al pueblo si es que verdaderamente queremos hacer de México un país libre en la pluralidad. Entre los decepcionados, continuamente les escuchamos decir que el pueblo tiene el gobierno que merece. Una expresión que es válida en parte, porque es la indiferencia, la resignación y la falta de responsabilidad civil lo que ha logrado que algunos grupos políticos busquen perpetuarse en el poder. No hay que olvidar que nuestra sociedad ha demostrado madurez para avanzar en la transición política. Ejemplos tenemos en todo el territorio donde se ha dado la alternancia en los diferentes órdenes de gobierno”. Lo extraño es que al tener razón en lo que escribe, Orozco Sandoval, rehuyó fijar su mirada ante el espejo, salvo que estén sin mácula alguna en su vida política.
MUCHO RUIDO… Que si la ley para velar por el bienestar de las niños, los niños y los adolescentes. Se dice mucho de los programas de esto o de aquello y que son para velar por el bienestar de los menores, pero la realidad lastima a la sociedad entera, es una verdad inocultable y, sin lugar a dudas, se impone ante la verborrea política en todas las latitudes del territorio nacional. Abdel Bari, un periodista palestino es contundente: “México vive una hemorragia; en el norte tiene su propio Medio Oriente”.
ABDEL BARI lo dice sin cortapisas. Suena cruel, pero es una verdad que nos salpica de sangre el rostro: “México ha sufrido y sigue padeciendo una hemorragia, porque en su zona norte tiene su propio Medio Oriente, por absurdo que parezca, la sociedad mexicana no debe tenerle mayor miedo a los narcotraficantes, que a los políticos y sus mentiras, a su falta de humanidad. Poco más de 50 mil niños viven en orfandad, o se suicidan o se vuelven delincuentes. Pregunto al gobierno, ¿dónde están los programas de apoyo psicológico, social, tanatológico, económico, educativo? No hay tales, porque padecen un gobierno ensimismado, una presidencia regida por los intereses personales y el control del poder. Un niño no podría significarle nada que no sea ‘una carga’. En Los Pinos se invierte en que lo que deja dólares, ahí el humanismo, la democracia y el progreso por medio de políticas públicas eficaces, no son rentables”.
A MANERA DE resumen estas son las propuestas de los candidatos del Partido del Trabajo (PT) a diputados federales. En el Distrito I Miguel Ángel de Loera Hernández se compromete a legislar para que los apoyos al campo verdaderamente lleguen a quienes lo necesitan, disminuyendo la burocracia y los requisitos absurdos como los que existen actualmente de que para que te den 10 borregos tú tienes que tener otros 10 y garantizar a los productores del campo y la ganadería el precio justo para evitar tanta pobreza y migración. Por su parte en el Distrito II, Jesús Rangel de Lira se enfocará a legislar para mejorar las condiciones salariales de los obreros, de los trabajadores en general, pero sobre todo de los más necesitados. Mientras que en el Distrito III, Alexandra Santana legislará para que verdaderamente exista una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como para que jóvenes y personas de la tercera edad tengan acceso a un trabajo digno que les permita vivir bien.
LA CANDIDATA A diputada por el distrito 02, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, se reunió con mujeres y madres jefas de familia que le han brindado su apoyo a lo largo de la campaña y les dijo que ha sido una candidata “honesta, sincera y transparente”. Les comentó lo que no se puede hacer y por qué, pero sobre todo, que se ha comprometido con lo que sí es posible realizar de acuerdo con las atribuciones de una diputada federal, como es gestionar más apoyos para que sus familias se desarrollen y progresen. Se comprometió a regresar como legisladora federal para seguir manteniendo el diálogo que inició en campaña, “mismo que continuará permanentemente”. Para ello les pidió que este 7 de junio vayan a lo seguro y que sigan promoviendo el voto con sus familiares, amigos y vecinos para que Aguascalientes siga creciendo como lo ha hecho en los últimos cuatro años.
EN LA CASA de los albiazules, el dirigente del panismo local, Paulo Martínez López, aseguró que por haber hecho una campaña de altura, de propuestas y de contacto directo con la sociedad, el Partido Acción Nacional (PAN) ganará los tres distritos electorales este domingo 7 de junio. “Vamos a ganar los tres distritos el próximo 07 de junio a pesar de las intromisiones que hemos denunciado en su momento. Vamos a ganar porque el PAN fue el primer partido político en registrar su estructura electoral. Vamos a ganar porque el PAN está unido y comprometido para trabajar juntos por el triunfo del 7 junio”. Así expresó su optimismo. Por cierto Arlette Muñoz quiere ponerse a dieta a partir de agosto, pero de la dieta que otorga el Congreso de la Unión.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Se trata de la elección más difícil de la historia moderna de nuestro país, todo ello enmarcado en una ley electoral cucha y mocha, que imposibilita a los candidatos ciudadanos participar de una manera plena y definitiva, entre otras complicaciones. Luis Enrique Estrada Luévano, coordinador regional de MC.
FRASE DEL DÍA: Después, con el tiempo, aprendí que, aunque todos los hombres somos capaces de lo bueno y de lo malo, los peores siempre son aquellos que, cuando administran el mal, lo hacen amparándose en la autoridad de otros, en la subordinación o en el pretexto de las órdenes recibidas. Arturo Pérez-Reverte (1951-) Escritor, novelista, guionista, periodista y corresponsal de guerra español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Todos quieren ganar y afirman que lo harán el próximo 7 de junio, pero sólo tres serán llamados a vivir del presupuesto federal.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}