Carlos Romo Medina
A PESAR DE que todavía se lleva a cabo el recuento de los votos en los Consejos Distritales, y desde luego, menos aún velan a los perdedores, las reglas no escritas de la política mexicana siguen su indetenible marcha, y prácticamente el lunes pasado arrancó la carrera por llegar a ser candidato “de algo” el año próximo. Se le preguntó al gobernador Carlos Lozano de la Torre: ¿Ya será tiempo de que el partido empiece a pensar en quién lo sucederá? Habilidoso respondió: Pues hay que preguntárselo al partido.
LA TRADICIÓN priista de muchos años marcó lo que llamaron “los tiempos”, hasta que Vicente Fox destrozó ese añejo esquema de control político que por supuesto se empleaba por la llamada disciplina o mejor, con el fin de amarrar y controlar a los lebreles. Insiste el reportero al preguntarle al gobernador “¿Usted qué cree?” No se inmuta y responde Lozano: “Dijimos que primero era el 2015 y después pensar en 2016, y yo creo que hay actores de todos los partidos que están aspirando, y bueno comenzarán a trabajar, a muchos los conoce muy bien la ciudadanía y a otros los conocerán en el transcurso de sus campañas”.
LAS PREGUNTAS CONTINÚAN. ¿Algunas personas del gabinete le han externado intenciones para contender? Responde el gobernador Lozano: “No, todavía queda mucho trecho. Queda año y medio, claro que para las elecciones queda menos, pero no. Pero ojalá y algunos tengan interés con la plena libertad de que se manifiesten y que trabajen, el partido decidirá. Como dicen”.
Y COMENZÓ la comezón a picar más fuerte. Por las siglas del PRI ya se anotan -en voz baja y en petit comité- como aspirantes a la candidatura por la alcaldía de la capital, personajes del pasado y del presente que en un tris se convertirá en pretérito. Y los nombres de los hombres van desde el mismísimo candidato recién derrotado Jesús Ríos Alba, Alejandro Alba Felguérez, Enrique Rangel, Enrique Juárez, Mario Guevara, Roberto Tavarez, Miguel Ángel Juárez Frías y el colega Alberto Viveros, entre otros que sienten latir fuerte su corazón. (Creo que hay que publicar casi todo el padrón varonil de militantes del tricolor).
¿POR QUÉ NO se incluyen los nombres de las damas? Como se supone que para la gubernatura aspira Lorena Martínez Rodríguez, pues en el PRI deben cumplir con la equidad de género. En sus cuentas los priistas estiman que para la candidatura a la presidencia municipal capitalina debe ser nominado un varón. Desde luego que para suceder a Carlos Lozano en las riendas del Poder Ejecutivo laten los corazones de Miguel Romo Medina, Fernando Palomino, Gabriel Arellano y Óscar López Velarde (¿otra vez?), que al igual que los aspirantes a alcalde, más lo que se acumulen en la semana. Y para no hacer sentirse mal a López Velarde nada más faltaría que se sumaran Augusto Gómez Villanueva, Héctor Hugo Olivares Ventura y Fernando Gómez Esparza. Ya mañana tendremos espacio para hablar de los hombres y mujeres del blanquiazul que andan en las mismas.
EL PASO PARA convertir la Procuraduría de Justicia en una Fiscalía se supone que otorgará al nuevo órgano autonomía y ampliación de sus atribuciones. El diputado Jorge Varona Rodríguez, secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura y además, pastor del rebaño conformado en el Grupo Parlamentario PRI-PVEM, confió que éste nuevo ente gubernamental tendrá mayores facultades para “no ser objeto de presión, no sólo del poder político, sino de los poderes sociales y económicos, pues se tendría una procuración de justicia más humanizada”.
POR SUPUESTO que esas condiciones estarán por verse y comprobarse en el futuro, pero antes de llegar a ese momento, primero se tendrá que emitir una declaratoria de desaparición de la actual Procuraduría General de Justicia del Estado y la creación de la Fiscalía General del Estado –así se le denominaría-. Después, explicó Varona Rodríguez, en sesión de Comisiones deliberar una quinteta de aspirantes al cargo de Fiscal, luego turnarla al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que éste regrese una terna al Poder Legislativo, y de ahí, elegir con la mayoría calificada de los diputados al que será el Fiscal General del Estado. (La mayoría calificada requiere las dos terceras partes de los votos de los 27 diputados, es decir, 18).
DONDE LA PUERCA podría torcer el rabo no estará en el diseño del artículo transitorio (que ya parece estar “planchadito”) y cuyo propósito es salvaguardar el período de transición y que señala que el titular duraría en el cargo hasta el 28 de febrero de 2018, y la siguiente designación será ya por seis años. Los jaloneos entre los panistas y priistas podrían comenzar si los primeros consideran que a pesar de que la quinteta sea nombrada por las propias comisiones, si se incluye el nombre del actual encargado de Despacho de la PGJE, seguramente se opondrían por considerar que se le estaría dedicando la titularidad de la Fiscalía General del Estado. (No olvidar el fracasado intento de reformar el Artículo 59 de la Constitución Política local el año pasado).
ALGUNOS LEGISLADORES (que prefirieron permanecer en el anonimato) consideran “más sano” excluir al actual encargado de Despacho de la PGJE de esa quinteta, pues así no se prestaría a la interpretación de que la creación de la nueva Fiscalía comenzaría sus funciones con un antecedente de “dedicatoria” de la titularidad para alguien en particular. Por supuesto que estar incluido en la quinteta no garantizaría (en teoría) que los diputados lo eligieran. La situación es muy sencilla, no importa si el Ejecutivo tiene o no intenciones de que ese encargado permanezca hasta el 2018, porque se supone que quienes van a proponer a los cinco aspirantes serán los diputados. Entonces los miembros de las comisiones deberían decidir no incluirlo en la quinteta y con ello pueden quitarle presión política a los acuerdos que los grupos parlamentarios tendrán que llevar a cabo, porque una cosa sí es segura: ambas bancadas mayoritarias, priista y panista, buscará a toda costa incluir a “los suyos” en la quinteta. Lo más sano sería incluir a profesionales del Derecho con intachable trayectoria profesional y personal y preferentemente que no estén ligados con algún compromiso político partidista, particularmente con tricolores y albicelestes, pues ya Varona Rodríguez lo citó: “no ser objeto de presión, no sólo del poder político, sino de los poderes sociales y económicos”. ¿Sería mucho pedir?
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
El ISSEA cuenta con hospitales y Centros de Salud abiertos al público en general para brindar información sobre el alcoholismo y otro tipo de adicciones, para que de esta manera se debiliten los problemas que conllevan, como la violencia contra la mujer y embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes. Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA.
FRASE DEL DÍA: Ambos se dañan a sí mismos: el que promete demasiado y el que espera demasiado. Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781) Poeta alemán más importante de la ilustración.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Mientras unos agonizan en foto finish, otros arrancan del partidero, con “Moro de Cumpas” incluido
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}