Carlos Romo Medina
LUEGO DEL FENÓMENO que significó la victoria de un personaje nombrado “El Bronco” en el Estado de Nuevo León, muchos ingenuos creen que si en su partido no los escogen para ser candidatos a algún cargo, especialmente de gobernador, podrán iniciar la aventura por su cuenta a través de la figura de la candidatura independiente. Omiten o no saben que el triunfo electoral de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón no fue una ocurrencia del momento al calor de un arranque de despecho por derrotar a sus antiguos compañeros de partido, sino que fue la conjunción de varios factores que incidieron y permitieron que “El Bronco” tuviera tan exitoso resultado.
EN PRIMER LUGAR, está la personalidad de Rodríguez Calderón: un tipo carismático, sencillo, franco, abierto, poseedor de claridad en su mensaje y que es además directo a la hora de decir las cosas; En segundo término está el reunir las firmas que la ley exige para poderse registrar; en tercer lugar se encuentra incubar inteligentemente el apoyo los empresarios dueños de grandes capitales que en el caso de Nuevo León, se habían hartado de apoyar al PRI y al PAN; y en cuarto lugar, pero no por ello menos importante pues todos esos factores deben reunirse, está la estructura que construyó en torno suyo para movilizar el voto a su favor y al mismo tiempo para que le representaran en las casillas el día de la elección. Ya sabe, por aquello de que los más fuertes no se fueran a poner de acuerdo para cometer alguna tropelía electoral.
ASÍ ES QUE si algún guapo o guapa considera que en su partido no le reconocen su trayectoria partidista y pretenden lanzarse por su cuenta, ya saben que la ruta de la candidatura independiente no parece tan fácil como lo hizo ver “El Bronco”. Se escuchó comentar en esta semana, a propósito de las declaraciones que Gabriel Arellano Espinoza ha hecho en varias ocasiones, que el año próximo será candidato a gobernador. Las estimaciones del presente, y aun del futuro cercano, reflejan que Arellano Espinoza no tiene todas las condiciones de su lado como para ser ungido por el dedo del gran elector, por lo que en un principio se podría suponer que se cobijaría bajo las siglas de un partido diferente al suyo, pero después de la “bronca” experiencia, le han comenzado a brillar los ojitos por la ruta de la independencia electoral. No olvidemos que el carisma, en esta modesta opinión, sería sólo el principio para andar el camino y al parecer, el carisma no es precisamente una de las fortalezas del exalcalde aún priista en el padrón.
CON LA CONSTANCIA de mayoría en mano, los tres candidatos que salieron airosos de la contienda electoral sonrieron a la cámara. Y no era para menos. El priista Gregorio Zamarripa Delgado en el Distrito 01; así como los panistas Jorge López Martín en el Distrito 03 y Arlette Muñoz en el Distrito 02 irradiaron felicidad. Parece que la calma volverá, pero lo hará de manera momentánea, toda vez que como es normal, la carrera por el 2016 inició con todo vigor una vez que terminó la etapa más importante del proceso electoral 2014-2015.
LOS DERROTADOS, los priistas María de los Ángeles Aguilera García y Jesús Ríos Alba, así como el panista Eduardo Salas, se sumarán a los restantes 24 candidatos que en honor a la verdad estuvieron más como elementos ornamentales que serios aspirantes al triunfo. Y sí, se espera entonces que el lunes se reintegren a sus funciones como diputados locales Aguilera Ramírez y Jesús Rangel de Lira, quien será, al menos en esta etapa, el último diputado que represente al PT en el Congreso local, pues como estaba previsto, ese partido perdió su registro pues no alcanzó el 3 por ciento de la votación nacional.
LO QUE SÍ resultó verdaderamente vergonzoso fue que el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) quedara en el último lugar de la votación en la entidad. Se notó a leguas que su dirigente, Vicente Pérez Almanza y su coordinador regional, Luis Enrique Estrada Luévano, fueron incapaces de armar una estrategia electoral para dirigir correctamente a sus candidatos y que ello les permitiera motivar al electorado, pero lo más grave versó cuando no fueron capaces de conseguir ante la dirigencia nacional los recursos que les correspondían por ley a sus tres abanderados (al menos eso dijeron ellos mismos) y de paso, lo poco que llegó fue tamizado, por lo que Alfredo Aranda, Emma Ramírez y Vicky Romo, prácticamente hicieron la campaña con las uñas y a veces, hasta con la mugre de los dedos para que les alcanzara un poquito más. Pero no se les puede recriminar mucho a Pérez Almanza y Estrada Luévano, pues siguieron fielmente las enseñanzas de su gurú nacional y propietario del PMC, el ex priista Dante Delgado Rannauro.
LA LISTA de aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) para el año venidero, en el caso de la gubernatura podría constreñirse a cuatro nombres: Martín Orozco Sandoval, Fernando Herrera Ávila, Rubén Camarillo Ortega y Juan Antonio Martín del Campo. ¿Hay alguien más? Y por aquello de la equidad o igualdad de género, para la alcaldía de la capital surgirían los nombres de las mujeres que pretenden acceder a esa posición: María Teresa Jiménez, Silvia Garfias (no se rían), Carmen Lucía Franco y ¿por qué no?, Arlette Muñoz. Entonces, se tendrían que hacer a un lado José Ángel González, Felipe González junior y hasta el propio Fernando Herrera, si es que no le cuaja para la gubernatura. ¡Ah!, tampoco descarte a Camarillo Ortega.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:Impidieron que los partidos observáramos las boletas y constatásemos cual fue la intención del voto ciudadano. Simplemente ellos clasificaron e incumplieron con el manual que el propio INE había aprobado para esta situación. Nosotros estamos preparando la impugnación desde el momento en que no nos permitieron ver los votos ni se cantaron los votos, como lo marca la ley y lo que constituye una grave violación a los principios de certeza y transparencia que marca cualquier proceso democrático en nuestro país. Francisco Guel Saldívar, dirigente local del PRI.
FRASE DEL DÍA: No se nos enseña a perder. El mundo es de los ganadores, de los que nunca se dan por vencido, de los poderosos. Es una educación anti sabiduría que alimente la idea absurda de que sólo el éxito conduce a la felicidad. Por el contrario, reconocer la derrota y saber aceptarla es señal de inteligencia. Resignarse cuando algo escapa de nuestro control es sabiduría, desprenderse del futuro es trascendencia. Walter Riso (1951-) Escritor, profesor, psicólogo y especialista en Terapia Cognitiva de origen italiano y nacionalidad argentina.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La algarabía del triunfo, como la victoria misma, es efímera. En el trabajo cotidiano es en donde permanece el verdadero éxito.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}