Carlos Romo Medina
ATRAPADO EN SU PASADO. Como era de esperarse, el senador priista Miguel Romo Medina cumplió. Esperó “los tiempos” y poco después de una semana que se celebraran los comicios del 7 de junio se “destapó” y abiertamente dijo que quiere la candidatura por ese partido para tratar de ganar la gubernatura el año próximo. No le preocupa que desde hace varios meses, por no decir que dos años, desde que era alcaldesa de la capital la titular de la Profeco y su compañera en las filas tricolores, Lorena Martínez Rodríguez, se haya mencionado como la carta más fuerte del PRI para retener el poder en la entidad desde el Palacio Mayor.
LOS ABOGADOS afirman que a explicación no pedida, culpabilidad manifiesta. Después de que Miguel Romo Medina anunciara sus intenciones de buscar la precandidatura y que esa decisión la había meditado y consultado con sus familiares y amigos más cercanos, aclaró que el gobernador (Carlos Lozano) “no sabe que he tomado esta decisión”. En un partido en el que se sabe que las decisiones se toman de manera vertical y que nada se hace la bendición del llamado primer priista, se le cuestionó qué opinión le merecía el comentario de que se le considera como “el delfín” del gobernador. El senador evadió dar una respuesta directa y dijo: “siempre he sido leal a todos los gobernadores; con todos he guardado una relación de lealtad, gratitud y respeto”. No aceptó estar en esa condición, pero tampoco la negó. Tampoco especificó si su lealtad, gratitud y respeto han sido también para con los gobernadores panistas. Entonces le abrió paso a una frase que podrá quedar para la posteridad: “Estoy listo para mi partido, para lo que me pida y lo que no me pida”.
MIGUEL ROMO MEDINA evocó todos los cargos públicos y políticos que ha desempeñado a lo largo de 45 años en el servicio público. Desde cuando fue Agente del Ministerio Público, Procurador de Justicia en el Estado, Secretario General de Gobierno (todavía no existía la figura de “jefe de Gabinete”), delegado del IMSS y del INFONAVIT, visitador general en la PGR. Diputado local, alcalde de la capital, presidente estatal del PRI y ahora senador. Dicen que la tercera es la vencida, tal vez por eso Miguel Romo se haya decidido a buscar, después de dos derrotas electorales, ganar ésta. Sin embargo, se pudo apreciar que el discurso del aspirante a la precandidatura priista está anclado al pasado en el que se hablaba mucho, pero no se decía nada. Está demostrado que la juventud sólo abre sus oídos al lenguaje directo, franco y claro. Por su propio bien, ojalá se ponga las pilas y practique un lenguaje más sencillo, sin rococó.
PARECE QUE NADIE le tira un lazo al recién electo diputado federal, Gregorio Zamarripa Delgado, pero a pesar de lo que digan de su personalidad, hay hechos que son incontrovertibles o incuestionables, pues lleva tres victorias electorales al hilo: la alcaldía, la diputación local y ahora la federal. Por esa razón ya hay quienes opinan que si lo lanzan como candidato a gobernador podría ligar una cuarta victoria. No se rían que es en serio, pues podría poner a temblar al más pintado.
A PROPÓSITO de la Profeco, su titular Lorena Martínez asistió a otra Reunión Regional de Delegados en Villahermosa Tabasco, en donde se impartió un Seminario de Capacitación. Ahí les dijo a sus colaboradores: “Debemos tener atención de calidad para el servicio de los consumidores. Gracias a las Delegaciones y Subdelegaciones por su asistencia, es muy importante que se capaciten ya que son la imagen de la institución, y son nuestros aliados para que la Profeco sea una institución respetada, deben cuidar la atención a las y los ciudadanos que va con ustedes”. No en vano la toma de conciencia del consumidor ha evolucionado, por lo que en esa dependencia federal están atentos a lo que los consumidores expresan en las redes sociales.
LOS DIPUTADOS que conforman la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por Ulises Ruíz Esparza de Alba, acordaron analizar puntualmente las propuestas realizadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., con la finalidad de reformar normativas locales en materia de regulación al acceso abierto a la información científica que se genera con recursos públicos, así como vincular a los investigadores locales con el sector productivo, evitando conflictos de intereses. Vale la pena comentar que de manera discreta, pero efectiva, el diputado panista Ulises Ruiz Esparza ha obtenido para el ramo de la ciencia y la tecnología importantes avances que benefician a estudiantes y empresarios que han tomado en serio el desarrollo de esa importante área del quehacer humano.
DOS VARAS, dos medidas. La diputada local panista Sylvia Garfias Cedillo calificó como acto de “desesperación, de falta de madurez política, de berrinches y caprichos” la impugnación que promueve el Partido Revolucionario Institucional en el Segundo Distrito Federal Electoral en la entidad. Al mismo tiempo, como lo informó el INE, el PAN impugnó el Primer Distrito Federal Electoral, y en ese caso, guardó absoluto silencio. De ese tamaño es la seriedad y congruencia política de la legisladora local. También señaló que el PRI ha demostrado una vez más su incongruencia, “por un lado pidieron campañas de altura y por otro lado están demostrando que cuando el resultado no les favorece lo único que les queda es denostar los procesos”. Ahora resulta que hacer uso de los recursos señalados en la ley es denostación. ¡Qué barbaridad!
PREVIENDO LA DEBACLE, el “dueño” de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ofreció a Andrés Manuel López Obrador una alianza entre ambos partidos en la elección presidencial de 2018. Como se recordará, en 2006 y en 2012, el partido de Dante Delgado respaldó la candidatura presidencial de López Obrador. Sin embargo, tras su salida del PRD, AMLO aseguró que todos los partidos son corruptos, incluidos MC y el PT. A pesar de que MC tuvo excelentes resultados en algunas plazas electorales como Guadalajara, el ex priista Dante Delgado sabe que el escenario electoral será cada vez más complicado y no quiere que “su partido” pierda el registro en el futuro cercano, como ya le ocurrió al comparsa llamado Partido del Trabajo (PT), que para fortuna de la ciudadanía será un rémora menos que mantener. Parece que no, pero el voto nulo y las candidaturas independientes ya pusieron a pensar a la escoria política que todavía pulula en el ámbito político por vivir de las famosas prerrogativas que se pagan con dinero público.
EL CINISMO NARANJA. El dirigente de lo que queda del Partido Movimiento Ciudadano en la entidad, Vicente Pérez Almanza, intenta esconder la vergonzosa derrota que sufrió ese partido, pues quedó en el lugar once de diez partidos. Esto por qué, pues porque en tercer lugar quedó el voto nulo. Y luego afirmó en la conferencia de prensa de ayer: “El pasado 7 de junio se le dio vuelta atrás, fue un proceso en el que no hubo sorprendidos, ni sorpresas, se le apostó bien a donde tenía que ser y Dante Delgado, junto con todos nosotros, estamos satisfechos de los resultados obtenidos”. ¿A quién o quiénes cree que engaña? Habló de medallas que no le corresponden a su trabajo como responsable de la dirigencia local y sí del fracaso que se tuvo aquí. Se llenó la boca de “éxito” cuando declaró: “se gana, tuvimos un gran crecimiento, por donde se le quiera ver, tanto a nivel nacional, como en el local, en lo nacional estamos con 26 diputados y pueden llegar a 28, con un crecimiento exponencial en el porcentaje, que es más del seis por ciento, incluyendo las tres alcaldías más importantes del país que tienen que ver con Movimiento Ciudadano, entiéndase Guadalajara, el Distrito Federal y Monterrey”. Total, un partido de perdedores. Pérez Almanza amenaza con ser el candidato a gobernador por MC.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, con esta epidemia mundial mueren cerca de seis millones de personas al año, de los cuales más de 600 mil fallecen por respirar de manera involuntaria humo ajeno. Francisco Esparza Parada, secretario de Salud de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA: Siempre he creído que no importa cuántos disparos falle... Acertaré en el siguiente. Jonathan Swift (1167-1745) Escritor político y satírico anglo-irlandés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Con demagogia ya es imposible convencer a los jóvenes. Hablar de frente y con claridad es una exigencia que deben atender los políticos, en caso contrario, deberán tomar el camino de regreso a casa.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}