Carlos Romo Medina
CARNAVAL EN JULIO. Con toda seguridad la ciudadanía ha de creer que los políticos tienen una tendencia natural, innata, de sacrifico en favor de su próximo. Sólo así podría comprenderse el carnaval de auto destapes que se han anunciado en las últimas semanas. No importa la militancia partidista ni el color ideológico o la falta de él, el chiste es acceder al poder para sacrificarse en aras del bienestar colectivo, al menos es lo que se puede interpretar de los demagógicos mensajes de quienes han anunciado sus intenciones de gobernar a partir de diciembre del 2016.
EN ESE AMBIENTE hemos atestiguado los autodestapes de los panistas Rubén Camarillo, José Ángel González, Martín Orozco, Silvia Garfias, Antonio Arámbula, y no tardaremos en escuchar las voces de otros albiazules como Antonio Martín del Campo y comparsas sumisos de la alcaldía capitalina, así como la pléyade de diputados que se creen iluminados por el dedo del Creador. Por el lado de los tricolores ya se abrió de capa Miguel Romo, y Netzahualcóyotl Álvarez, con una organización de membrete con la cual cree que va a impresionar a la clientela electoral, pero anda más perdido que un alucinado en la oscuridad.
NO HABRÁ QUE olvidarse de Gabriel Arellano, el típico caso del síndrome del voy porque voy y ahora es a…fuerza, pues ya hasta amenazó que él será candidato a gobernador. Ojo, aunque no va a ir por el PRI (eso delo por hecho) se colgará de otras siglas, porque como independiente tendría que pasar las de Caín y no parece que esté dispuesto a pasar por tanto sacrificio y sobre todo a poner de su bolsillo. No dudemos que muy pronto les seguirán otros aspirantes contagiados con el síndrome del autodestape largamente anunciado, mejor conocido en el pasado como enfermos de ansiedad o desesperación. Pero hay que recordar que no por mucho madrugar…
LA LISTA PUEDE alargarse al gusto de las simpatías o recortarse conforme a las fobias, pero sobre todo si se toma en cuenta que quienes “nacieron con vocación de servir al próximo”, pues entonces el elenco podría ser casi, casi, infinito. Como la experiencia ha mostrado a través del tiempo que son muchos los llamados pero pocos los escogidos, la lista habrá de constreñirse muy pronto. El tiempo pondrá a cada quien su lugar y hasta entonces podremos ser testigos de cómo se deshoja la margarita y se deshacen los sueños de muchos por entregarse incondicionalmente en el sacrificio por servir a su patria, a su estado, o ya de perdida, a su municipio.
EL VALOR DEL Seguro Popular crece a un ritmo acelerado. El padrón de 549 mil 552 beneficiaros al cierre del año de 2014, de los cuales el 99.7 por ciento se encuentran dentro de un régimen no contributivo, demuestra que este sistema está logrando resolver una parte importante de la atención médica y el derecho a la salud que tiene la población, aunque hay que reconocer que todavía queda mucho camino por recorrer. El titular de la Secretaría de Salud y director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Francisco Esparza Parada, al poner en marcha las brigadas permanentes de afiliación y reafiliación 2015 de ese esquema, destacó que son de suma importancia pues con ello se fortalece el financiamiento de los servicios de salud en el estado.
ESPARZA PARADA dio a conocer una importante noticia, pues en el Hospital de Pabellón de Arteaga se tenía contemplado dotarlo con 30 camas, pero por las gestiones de recursos financieros en la federación, se aprobó que sean el doble de camas, es decir, 60. Para ello el presupuesto de 224 millones se aumentó en 60 más, es decir, a 284 millones que incluyen también el equipamiento. Esparza Parada mantiene la confianza para que también se apruebe en el presupuesto el recurso necesario para contratar al personal que se requiera con esa ampliación. Ese nosocomio de segundo nivel desahogará la demanda hasta en un 30 por ciento en el Hospital Miguel Hidalgo, lo cual sin duda también es una buena noticia, porque se podrá optimizar de mejor manera el servicio en el sistema estatal de salud.
EL DIRECTOR DE Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Enrique Flores Bolaños, también reveló otra buena noticia dentro del sector: Para dar atención en el Primer Nivel el ISSEA cuenta con 84 Centros en toda la entidad, el cual se divide en tres Jurisdicciones Sanitarias o tres áreas específicas; la Primera es la Jurisdicción 1 que cubre los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo, El Llano y Jesús María. La segunda que es la Jurisdicción 2 cubre el norte e incluye a los municipios de Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, Pabellón de Arteaga y Cosío. Y la Jurisdicción 3 cubre todo el municipio de Calvillo de forma exclusiva.
FLORES BOLAÑOS explicó lo que es un Centro de Salud. Es una unidad de primer contacto y de atención sanitaria que tiene la población que es no derechohabiente, que no tiene seguridad social en el IMSS o en el ISSSTE y que está afiliada al Seguro Popular. En esos centros se brinda específicamente atención de tipo preventivo, aunque también lo hay curativo, pues se cuenta con médicos en los Centros Urbanos en la ciudad capital y en las cabeceras municipales en donde laboran y atienden médicos familiares, psicólogos, nutriólogos, trabajadores sociales y promotores, así como personal de enfermería. También se hacen detecciones de todo tipo para la población de ambos sexos y de todas las edades.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
De manera particular, desde 1960, el ISSSTE se ha convertido en uno de los pilares de la seguridad social de los mexicanos y de la estabilidad de nuestro país. Más de 12 millones de personas, que equivalen al 11 por ciento de la población total de México, son beneficiadas con los servicios médicos y las diferentes prestaciones sociales del ISSSTE, institución que está fortaleciéndose y modernizándose cada vez más, y que tan sólo en el año 2014 brindó más de 25 millones de consultas a nivel nacional, que equivalen a haber atendido a la población total de Chile, dos veces a la de Cuba y 25 veces a la de nuestra entidad. Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA: No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos. Hermann Hesse (1877-1962) Escritor alemán.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. En el carnaval de los autodestapes o en la fiebre de las aspiraciones, hay quienes levantan la mano únicamente para tratar de negociar posiciones políticas, pues son sabedores de que sus posibilidades de ganar la nominación interna en sus partidos es prácticamente nula. La vocación de servicio es un mero trámite demagógico, pero al fin y al cabo, insalvable.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}