Lunes, 25 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS 9 de julio 2015

Carlos Romo Medina

ag9jul15cEL NOMBRAMIENTO como Fiscal General del Estado de Óscar Fidel González Mendívil, estaba más cantado que una canción de Juan Gabriel en sus mejores épocas. En definitiva no causó la menor sorpresa que fuera designado por los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado. El recién ungido primer fiscal tiene frente a sí múltiples retos. Sin jerarquizarlos, pues todos son vitales para que la nueva Fiscalía General del Estado tome la forma correcta, González Mendívil tiene que sentar unas bases sanas en ese nuevo órgano autónomo, alejadas del cáncer que representa la corrupción y para ello requiere exigir que todos los trabajadores adscritos cumplan a cabalidad con sus responsabilidades. Si es necesario hacer una purga, deberá actuar con firmeza.

EL SENTIDO COMÚN indica que el área más sensible de la nueva Fiscalía General será la de Servicios Periciales, pues de acuerdo al nuevo esquema en que debe operar, demanda que las pruebas científicas serán la pieza clave para procurar justicia sin errores o equivocaciones. González Mendívil lo sabe, pues comprende que la transición de un esquema inquisitorio a uno acusatorio, implica sentar en el banquillo de los acusados a los responsables para definir con las pruebas que la presunción de inocencia se transforme en la responsabilidad de haber cometido algún ilícito y de esa manera el juez pueda determinar la culpabilidad sin dejar lugar a dudas. Desde luego que este nuevo sistema acusatorio no es la panacea, porque si no se erradica o disminuye sensiblemente la corrupción, podría seguirse “fabricando” culpables y liberando indebidamente a responsables, pero desde luego de una manera más expedita.

ag9jul15eLO QUE SÍ CAUSÓ sorpresa fue que la nominación de González Mendívil recibiera 23 votos y que su adversario propuesto por la bancada del PAN, Raúl Vargas Pérez sólo 4. Este hecho envía un claro mensaje para la coordinadora del Grupo Parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados local, Martha Cecilia Márquez Alvarado, de que su grupo legislativo está dividido, fragmentado, hecho trizas.

DE NADA SIRVIERON las zancadillas, las intrigas, pero con orgullo puede presumir ser la coordinadora de un grupo que no coordina, que no cohesiona, que no manda. Los 4 votos que obtuvo Vargas Pérez evidentemente fueron votos panistas, lo que significa que tres integrantes de esa bancada votaron por el candidato propuesto por la fracción PRI-PVEM y que, obvio, era el candidato del titular del Poder Ejecutivo. Así las cosas, Martha Cecilia Márquez Alvarado, que recién inició su carrera política que podría haber sido brillante, tal vez por soberbia, mala asesoría, malos padrinazgos políticos o por la ambición de convertirse en “jefa” del clan panista en el Congreso, ha perdido y ha desaprovechado una magnífica oportunidad de catapultar su posible trayectoria política. Un jefe que no es obedecido, no es jefe. Un líder que no sabe mandar, lo más seguro es que se encontrará completamente feliz en cualquier rincón de su casa.

ag9jul15dCON LAS REFORMAS a la Ley de Desarrollo Social del Estado que ayer aprobó la LXII Legislatura se pretende -según esto- que las reglas del juego cambien, pero por desgracia se abona a la filosofía del gatopardismo para que todo siga igual y los pobres sigan siendo más pobres y los ricos más ricos. El clientelismo político que se ha creado desde hace varias décadas ha sido el anzuelo para utilizar a los pobres como carne de cañón para atraer votos y sin la menor pudicia ha sido aprovechado  por todos los partidos políticos, sin importar su supuesta ideología o sus banderas de gobierno, y de esa manera ganar elecciones. Es difícil entender qué festina la diputada panista Silvia Garfias Cedillo cuando alardea que “dicha legislación busca que en las políticas públicas se incluyan los principios de certeza, transparencia, eficiencia del gasto público así como la equidad”.

SEGÚN GARFIAS CEDILLO estas reformas “obligará a la creación del Padrón Único de Beneficiarios en los programas sociales, a un sistema de información único, de cobertura estatal y municipal, de carácter público y que tendrá como objetivo fortalecer la coordinación, complementariedad y transparencia de la política en la materia”. Y todavía agrega que “se conformarán los Comités de Participación Ciudadana que fungirán como organismos ciudadanos y dependientes de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social”. En pocas palabras, dicho “padrón único” podrá ser controlado por quienes estén en ese momento ejerciendo el poder desde el gobierno y de esa manera sujetar con herramientas de control más efectivas a los “clientes” empobrecidos que hincharán las urnas con su voto, desde luego contra la entrega de la respectiva dádiva o regalo (disfrazados de apoyo social) que se paga con los impuestos de los contribuyentes. Tal vez la aspirante panista pretende preparar el terreno para la contienda electoral en la que buscará participar el año próximo en pos de la alcaldía capitalina. Las aviesas intenciones no se pueden ocultar.

LA MEJOR MANERA de aminorar la pobreza, porque difícilmente se abatirá por completo, es creando fuentes de empleo mejor remunerados y disminuir drásticamente los niveles de desempleo y subempleo. Los apoyos sociales serían los menos y la economía podría entonces crecer. Garfias Cedillo, que tanto ha criticado las políticas clientelares priistas, consciente o inconscientemente las replica (con demagogia incluida) cuando afirma que “las políticas de desarrollo social deben representar en todo momento, el esfuerzo decidido e incansable del gobierno, para que los ciudadanos que se encuentren en sensibles condiciones de pobreza o formen parte de los diversos sectores sociales que son vulnerables, estén en condiciones para superar la pobreza, superar la marginación, abatir el hambre, y promover el bienestar económico-social de la población para disminuir con ello la lacerante desigualdad social”.

NOBORRARLO QUE ES la desesperación por hacer campaña. El alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo está dispuesto a darse a notar con cualquier pretexto, aunque éste sea nimio. Asistir a un “arranque de rehabilitación de camellón central de la Avenida Mahatma Gandhi, evidencia que en lugar de ocupar su tiempo en resolver y atender los serios problemas que tiene el ayuntamiento a su cargo, prefiere “placearse” para saludar a la gente, justificar que está trabajando y así, según él, perfilarse como candidato a gobernador el año próximo. Lástima que la ineptitud no configure delito.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag9jul15bFrancisco Chávez Rangel miente a los maestros y en incontables ocasiones ha caído en la mentira y la descalificación, nos da mucha preocupación y coraje que un personaje que representa a más de 17 mil trabajadores de la educación y a más de 300 mil alumnos que conforman la matrícula de Educación Básica y Normal, se maneje con actitudes que le quitan toda credibilidad para la gran responsabilidad que tiene y quien debería ser ejemplo para quienes conformamos el Sistema Educativo en nuestra entidad. Francisco Javier Flores Flores, dirigente de la organización civil Cimientos del Magisterio.

FRASE DEL DÍA: Recordemos que ninguna técnica de comunicación, del teléfono a Internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitalizarse. Edgar Morin (1921-) Sociólogo francés.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Para ganar una elección, si es preciso, debe venderse el alma al diablo.

 

 Cartón por Tiscareño
 ag9jul15a

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio