Carlos Romo Medina
EL ENCONTRONAZO era inevitable. El enfrentamiento de declaraciones entre el dirigente estatal del PRI, Francisco Guel Saldívar y el dirigente municipal del PAN, Rodolfo Téllez Moreno, parece que seguirá para largo. Guel Saldívar acusó a Téllez Moreno de organizar y operar un “grupo de choque” el día de la jornada electoral del pasado 7 de junio, el cual se coordinó con mensajes de WhatsApp con más de 60 usuarios de teléfonos móviles.
EL DIRIGENTE del tricolor presentó denuncia ante la instancia federal (PGR) en contra del líder panista en el municipio capitalino por la presunción de delitos electorales. La denuncia va dirigida al delegado de la PGR, Rafael García Fernández; y Téllez a su vez acusó a los priistas de haber golpeado a uno de los integrantes de ese “grupo de choque” y haberle despojado de su teléfono celular, que es el aparato desde el cual se obtuvieron las conversaciones que sostuvieron los elementos reclutados y coordinados por el propio Téllez Moreno. El sujeto al que golpearon y despojaron de su teléfono móvil sujetos del PRI –según Téllez- responde al nombre de SALVADOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, quien presentó una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común en contra de quien o quienes resulten responsables, con el número de Averiguación: DGAP/AGS/08308/06-15, presentada el día 07 junio del 2015, a las 15:20 horas por robo calificado y lesiones dolosas por golpes.
EN LA DENUNCIA ante la PGR, el apoderado del PRI en la entidad, Fidel Arteaga Solorio, señala que el lunes 8 de junio por la mañana el secretario particular del dirigente del tricolor, Rodolfo Quiroz Vázquez, le comentó que el día anterior, aproximadamente a las 7 de la tarde, encontró en la puerta de acceso al inmueble priista un sobre color amarillo conteniendo en su interior un teléfono celular, que después se sabría, pertenece a SALVADOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, quien por cierto trabaja en la Secretaría de Administración de la Presidencia Municipal capitalina, bajo el mando del panista Juan Antonio Martín del Campo.
INDEPENDIENTEMENTE de quien tenga la razón o de quien diga la verdad en este crudo desencuentro entre el PRI y el PAN, lo que resulta indudable es que el ejercicio de la política ha desparecido en los últimos procesos electorales, pues los dos principales actores políticos, es decir, los dos partidos más fuertes se han dedicado a utilizar recursos alejados de la práctica política. Tal parece que a los “políticos profesionales” le está haciendo falta usar la “política profesional”, por lo han preferido utilizar métodos propios de la más baja estofa gansteril.
DESDE LUEGO QUE esas prácticas por ningún motivo deberán permitirse y menos seguirse utilizando. Es hora de que quienes presumen de ser políticos “profesionales” cancelen para siempre esas prácticas ruines, que lo único que propiciarán en un futuro cercano será la polarización de la sociedad y del electorado, y eso, señores políticos, a nadie conviene. Los aspirantes, sin importar el partido que los postule, durante sus campañas se atreven a afirmar, a jurar y a ofrecer servir a toda la sociedad por igual, pero si lo hacen empleando esos métodos dignos del totalitarismo, su autoridad seguirá siendo cuestionada por la ciudadanía y socavada por sus propios actos ilegales. Es tiempo de ponerle un alto absoluto a esas prácticas, que lo única que comprueba es que no les interesa servir a la sociedad, sino servirse de ella para hacerse del poder político y económico, y eso, resulta deplorable.
PARA MITIGAR el trago amargo, una buena noticia. El secretario de Salud y director general del ISSEA, Francisco Esparza Parada, detalló en qué consistirá, principalmente, la reforma sanitaria que se pretende realizar el año próximo y que promoverá el titular del Poder Ejecutivo federal. La universalización va dirigida básicamente a un intercambio entre el IMSS, ISSSTE e infraestructura del Sector Salud para brindar un mejor servicio a los pacientes. El intercambio de servicios entre las instituciones será a través de un sistema de portabilidad, es decir, por ejemplo el Hospital Hidalgo atiende a algunos pacientes del seguro, documenta los casos y se los cobra al Seguro Social. Por ejemplo el IMSS tiene un equipo de auxiliar de diagnóstico, una resonancia magnética, que podría ser utilizado por otras instituciones que no cuenten con ese equipo.
OTRA BUENA NOTICIA. Aguascalientes fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo y por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para implementar el proyecto piloto para la metodología de ubicación ideal de la vivienda en México, debido a sus condiciones idóneas y su legislación de avanzada en esta materia, informó al gobernador Carlos Lozano de la Torre el líder de Proyectos de Estudios Urbanos del Centro Mario Molina, Ricardo Ochoa Sosa.
EL BANCO INTERAMERICANO de Desarrollo tuvo reuniones previas con la SEDATU, y esta instancia federal desde un inicio decidieron implementar este proyecto en Aguascalientes, que permitirá encontrar con mayor eficiencia ubicaciones para vivienda social en las manchas urbanas para generar equidad en favor de los que menos tienen, y para nosotros ha sido una sorpresa muy agradable esta visita porque de verdad el estado tiene una capacidad impresionante de gestión de la información para la urbanización dentro de las diferentes entidades de convocatoria, además de que genera una respuesta muy positiva de las diferentes situaciones de gobierno al proyecto, subrayó Ochoa Sosa.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
No hicieron su trabajo, pero sí hicieron el ridículo. Han puesto el prestigio de México por los suelos y los ciudadanos estamos exigiendo los resultados. Enrique Peña Nieto dijo que sería imperdonable que se volviera a escapar este narcotraficante, manifestó que no habría contemplaciones, esperemos que no sea una más de las declaraciones exclusivamente mediáticas.Fernando Herrera Ávila. Coordinador de los senadores panistas.
FRASE DEL DÍA: El pueblo, por desgracia, es todavía muy ignorante, y es mantenido en su ignorancia por los esfuerzos sistemáticos de todos los gobiernos, que consideran esta ignorancia como una de las condiciones más esenciales de su propia potencia. Mijaíl Bakunin (1814-1876) Político ruso.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. El pandillerismo como ejercicio de la política y la diatriba como norma.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}