Carlos Romo Medina
NO SE DEJE sorprender. El gobernador Carlos Lozano de la Torre dio la pauta para que nadie, ni en los planteles o en el Instituto de Educación, exijan el pago de la tristemente célebre “cuota de padres de familia” y que durante décadas ha sido la “caja chica” del sindicato magisterial. Con el pretexto de que la susodicha “cuota” será utilizada para reparar las instalaciones del plantel o para la adquisición de los “materiales escolares” de la escuela en donde estudian sus hijos, un puñado de malos maestros y peores servidores públicos, han hecho prácticamente su “agosto” en el mismo mes. Ahí sí le atinaron.
DE MANERA PRECISA Lozano de la Torre dijo que “la educación es gratuita, por lo que el mantenimiento de los planteles, no debe ser tomado como un pretexto para el cobro en escuelas de las famosas cuotas voluntarias a los padres de familia. Aclaró que si bien son de suma importancia las aportaciones que se han hecho por parte de los padres de familia para apoyar el sostenimiento de escuelas, “está prohibido el condicionamiento de los lugares al pago de dichas aportaciones”. Y ojo, mucho ojo, si quieren condicionar la inscripción de sus hijos mediante cualquier clase de “cuota o donativo voluntario”, denuncie inmediatamente en el Instituto de Educación de Aguascalientes, directamente en la oficina de su titular, Francisco Chávez Rangel. Se espera que este servidor público esté a la altura de su jefe y si por alguna razón le ponen pretextos, puede denunciar las irregularidades directamente en las oficinas del gobernador en el Palacio de Gobierno.
EMPEORA CADA VEZ más la situación económica de los trabajadores. El dirigente de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Ramírez, expuso: mientras que en el 2005 el 78.1 por ciento de la PEA percibía de 1 a 5 salarios mínimos, hoy sólo el 67 por ciento de la Población Económicamente Activa lo recibe. Por lo que respecta a la población de mayores ingresos, para el 2005 era el 10 por ciento de la PEA y hoy solo el 6.4 por ciento percibe más de 5 salarios mínimos. El empobrecimiento de la clase trabajadora ha sido paulatino, porque además de que recibe menos ingreso, el poder de compra también ha disminuido.
JESÚS ENRIQUE RAMÍREZ obtuvo esas cifras con base a la información publicada por el INEGI, y el líder sindical hizo dicha aclaración para que quienes defienden los bajos salarios y los altos precios de las mercancías, no vayan a creer que son cifras inventadas o producto de una ocurrencia. Y las mismas estadísticas del INEGI revelaron que a pesar de haberse establecido en la entidad importantes empresas manufactureras, los salarios que pagan son muy bajos, de tal forma que, estadísticamente hablando el INEGI revela ese inobjetable deterioro del ingreso de los obreros y sus familias. Estas conclusiones tampoco son puntadas, por lo que si se desea reactivar la economía, pagar mejores salarios será la solución, pero eso es una utopía que se encargan de alimentar los empresarios con su voracidad por mayores utilidades.
Y EL DIRIGENTE de la CROM, Ramírez Ramírez, lo señala con claridad: “El empobrecimiento de la clase trabajadora ha sido paulatino, porque además de que recibe menos ingreso, el poder de compra también ha disminuido dando por resultado un mercado interno debilitado y deterioro en las condiciones de vida de los aguascalentenses”. A ver hasta cuándo.
LA QUINTETA QUE buscará la titularidad de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales y que será ratificada en la Sesión del Pleno de la LXII Legislatura en el Congreso del Estado, está conformada por Gerardo Cruz Bedolla, Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, José Guadalupe López Ramírez, Héctor López Velarde Delgado y Juan Alejandro Martínez Franco.
UNA VEZ RATIFICADA por los integrantes de la presente legislatura, el flamante Fiscal General del Estado, Óscar Fidel González Mendívil, enviará de regreso al Poder Legislativo la terna con los nombres de los finalistas, de donde será elegido por mayoría calificada el nuevo Fiscal Especial en Delitos Electorales. Se espera que en un máximo de ochos días se conozca el nombre del ungido.
LOS REQUISITOS que cumplieron los candidatos son los siguientes: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; contar con título de licenciado en derecho expedido y registrado legalmente, con la correspondiente cédula profesional, y que se acredite, por lo menos, un año de ejercicio profesional; tener acreditado el Servicio Militar Nacional; ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable como responsable de un delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal, por delito culposo calificado como grave por la ley o estar sujeto a proceso penal; no estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público, ni estar sujeto a procedimiento de responsabilidad administrativa federal o local, en los términos de las normas aplicables; y no hacer uso ilegal de sustancias psicotrópicas, de estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo. O sea que tendremos a un beato ejerciendo esa responsabilidad.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
La violencia infantil es un fenómeno que no tiene paliativo alguno y que bajo ningún escenario puede ser admitida. En el año 2013, en México 4 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria declararon haber sufrido algún tipo de bullying o violencia escolar. De acuerdo con cifras de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y los sistemas estatales del DIF, durante el 2014 se reportaron 39 mil 516 casos de violencia contra niños y niñas, que representan un incremento del 50 por ciento, respecto del 2013. Miguel Romo Medina, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República.
FRASE DEL DÍA: La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin (1706-1790) Político estadounidense.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. El “negocio” para obligar el pago de las “cuotas voluntarias de padres de familia” para inscribir a los hijos en los planteles de educación básica, ha llegado a su fin. ¿Será?
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}