Carlos Romo Medina
NUEVAS ESPERANZAS. Parece que la candidata priista a diputada federal por el II Distrito y que perdió, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, puso a San Antonio de cabeza, pues según la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se realice un nuevo recuento de los votos reservados en la elección a diputado federal por el Distrito 02 de la entidad. Al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Guel Saldívar y a propia María de los Ángeles Aguilera Ramírez pareciera que les están regalando un tiempo de más para definir lo que oficialmente se determinó desde el pasado 11 de junio: la victoria de la panista Arlette Muñoz, o lo que es lo mismo, podría ser que de manera por demás cruel se alarga la agonía de una derrota por demás anunciada.
A PESAR DE que la Sala Superior del TEPJF señala en el cuerpo de la sentencia que declara fundado el incidente de revisión del procedimiento de escrutinio y cómputo y ante lo avanzado del proceso electoral, se determina que la nueva calificación de los votos reservados deberá llevarse a cabo en el transcurso de los próximos días en la sede de la Sala Regional de la ciudad de Monterrey, los expertos en la materia presuponen que la variación de votos que pudiera presentarse difícilmente le daría la vuelta a la tortilla, o lo que es lo mismo, que le quiten el triunfo a la panista y logre la victoria la diputada local con licencia, María de los Ángeles Aguilera Ramírez.
FRANCISCO GUEL SALDÍVAR sabe que con los mil 468 votos reservados, y que son el motivo de la disputa, casi mil tendrían que ser para la abanderada priista y de esta manera cambiar la historia del resultado, cuestión que se antoja poco probable. Pero por ganas, para Guel Saldívar la cosa no quedó cuando todavía comentó ayer en la conferencia de prensa que “la Sala Superior nos está dando la razón porque en ningún momento se nos comunicó a los partidos políticos que los votos clasificados se subirían de inmediato al sistema electrónico de votos, no se nos permitió dar nuestro punto de vista ni escuchar los razonamientos de los consejeros, limitándose a solicitar que tuviéramos confianza y certeza en el trabajo realizado por los consejeros que clasificaron y calificaron los votos. La confianza no es un dogma de fe, tiene que basarse en hechos concretos y así lo está interpretando el Tribunal Electoral”. De una o de otra manera la novela llegará a su fin.
EN EL INE, por supuesto, conocieron de la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, por lo que de inmediato el consejero presidente del Consejo local de la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, de inmediato declaró que “la sentencia de mérito es parte del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral establecido para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales”. Como para que la cosa quede clara y se reafirme que lo dicho por el dirigente del tricolor, Guel Saldívar, estuvo algo fuertecito: “el Instituto Nacional Electoral tiene el respeto y el respaldo absoluto del PRI, más no así los integrantes del Consejo 02, en específico su presidente y varios de sus miembros pues ha quedado en evidencia que el PRI jamás mintió, que el PRI tienen la verdad histórica; que la verdad histórica a veces no se empata con la verdad jurídica, sin embargo el PRI es respetuoso. Cuando la verdad jurídica se empata con la verdad histórica, a eso se le llama justicia”. Y remató contundente: “la confianza no es un dogma de fe, tiene que basarse en hechos concretos y así lo está interpretando el Tribunal Electoral”.
DOS PERSONAJES aguascalentenses, cuyo capital político está en muy buenas condiciones, de a poco podría venirse a menos. ¿Y esto por qué, o a causa de qué? Antes de responder a esa interrogante vale la pena citar que estamos hablando del senador Fernando Herrera Ávila, quien cuenta con una trayectoria que podríamos considerar limpia y de la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez.
EN EL CASO DE Herrera Ávila todo su trabajo político lo ha desempeñado casi de manera impecable (salvo su derrota en el 2006) y su carrera la ha desarrollado con pasos firmes, pero seguros. Por su parte Lorena Martínez Rodríguez también se ha destacado por sobresalir dentro de partido político a través del tiempo en que ha forjado una fructífera carrera política. El talón de cada uno de ellos, si es que no toman las medidas adecuadas a tiempo, podría costarles muy caro en el futuro cercano. Ambos tienen tras de sí a dos gigantescas rémoras que les pueden descarrilar en su respectiva vida pública y política. En el caso de Fernando se trata de su compañera de partido y todóloga en su oficina de gestión que en todos los asuntos mete la mano y le está acarreando además antipatías al interior del PAN, Silvia Garfias Cedillo. En el caso de Lorena, se trata de su coordinador de delegaciones en la Profeco, Roberto Padilla Márquez, quien con sus intrigas y sus ínfulas de poder terminará por acarrearle a su jefa más problemas que un adolescente en la preparatoria. Luego no digan que no sabían o que nadie se los advirtió.
LOS “TIBURONES” que acaparan las concesiones de taxis en la entidad tarde o temprano tendrán que ponerse las pilas, pues en caso contrario los usuarios en un futuro no muy lejano podrían dejar de utilizar su servicio, pésimo, pero como son los únicos abusan. En el Distrito Federal los capitalinos comenzaron a tomar conciencia y a un ritmo que crece cada vez más están utilizando los servicios de Uber y Cabify, por ser más seguros, contar con un excelente servicio y no costar más de lo que señalan las tarifas autorizadas.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Las trabajadoras y los trabajadores de Profeco cada día demuestran que a pesar de la adversidad y muchas veces las limitaciones materiales con las que hacen su trabajo, siempre hacen uso de la imaginación como instrumento de solución siempre con el alto propósito de garantizar un servicio justo para las y los ciudadanos.Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.
FRASE DEL DÍA: La avaricia lo pierde todo por quererlo todo. Jean de la Fontaine (1621-1695) Escritor francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La justicia no siempre llega a tiempo, y cuando llega, es para favorecer a la contraparte.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}