Carlos Romo Medina
MARTÍN OROZCO SANDOVAL afirma que son rumores que el gobierno federal promueva una reforma en materia de salud, pues a pesar de que el legislador federal reconoció que organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen problemas económicos, hasta el momento es falso que se busque su privatización. Aunque eso sí, es completamente cierto que los principales problemas tienen que ver con el abasto de medicamentos y la respuesta ante las licitaciones que han presentado, pero reiteró que no existe voluntad para entregar dicha prestación a las empresas privadas.
ESTE PUNTO que mencionó el senador Orozco Sandoval, el de las licitaciones para la compra de medicamentos, nos da pie para recordar que hace casi treinta años se había esbozado la posibilidad de subrogar no sólo los servicios médicos como lo comentara la semana pasada el titular del ISSEA, Francisco Esparza Parada, sino también la adquisición de medicamentos. Eso hubiera significado que tanto en el IMSS como el ISSSTE no iban a surtir los medicamentos directamente a los derechohabientes como ha ocurrido históricamente, sino que mediante una receta con los datos de afiliación del paciente se pretendía que la receta fuera surtida en cuando menos una cincuentena de farmacias que estarían autorizadas para tal fin y posteriormente las farmacias enviarían su factura con los datos requeridos para su pago.
SABEMOS QUE ELLO no ocurrió, no porque no se tuviera un esquema administrativo y operativo para llevarlo a cabo o una proyección financiera que le ahorraría miles de millones de pesos al Sector Salud debido a que no tendrían problemas de almacenaje, riesgos de caducidad en los medicamentos, los diversos costos administrativos y toda la operación que implica hacerlo por cuenta de las propias instituciones IMSS e ISSSTE. No se llevó a cabo (y como dijo Don Teofilito) simple y sencillamente porque los directivos matarían a la gallina de los huevos de oro y entonces ya no habría manera de llevarse cuando menos el usual diez por ciento de “comisión“ por otorgar las licitaciones a las grandes empresas farmacéuticas, entendiéndose como beneficiarios los grandes laboratorios nacionales y trasnacionales. Este proyecto, que fue enviado al archivo del olvido, se le presentó el entonces director general del ISSSTE, Emilio Lozoya Thalmann, sí, el padre del actual director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin. Como dato adicional, se recordará que todo ello ocurrió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
REGRESÓ A CASA. El ex director general de Averiguaciones Previas, Juan Pablo Noriega Rangel, a quien le tocó tratar de cerca el asunto de la “narco casa” hace dos años, ahora fue ungido como segundo de a bordo del flamante fiscal, Óscar Fidel González Mendívil. A finales del 2014 desapareció de la escena estatal y no se supo de él hasta en los primeros 22 días de enero del 2015 en La Paz, Baja California Sur como director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), cuando cinco elementos de esa corporación y 15 elementos de la Policía Ministerial, dieron positivos en exámenes toxicológicos.
EN LA SEGUNDA etapa del proceso de depuración policial, el gobierno del Estado de Baja California Sur se comprometió a investigar nexos con el crimen organizado. Juan Pablo Noriega Rangel ha trabajado en la Procuraduría General de la República como agente del Ministerio Público de la Federación de 2002 a 2006. De 2011 a 2014 fue director general de Averiguaciones Previas de la PGJE de Aguascalientes. Desde La Paz llega información de que Noriega Rangel duró poco más de seis meses en ese cargo y sus jefes mejor prefirieron ponerlo de regreso a casa. Comentan desde esas lejanas tierras que el uniforme sólo se lo ponía para las ceremonias, pero “nunca salía de su escritorio. Jamás vio el sol”. Muchos se preguntan si su exjefe, el poderoso subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez lo apoyó para que retornara como el hijo pródigo. Pero la mayor duda es saber, si ahora sí, hará bien su chamba, porque de los comentarios que nos llegaron desde la capital sudcaliforniana, hay uno que debe preocupar bastante a la sociedad aguascalentense, pues Noriega Rangel no aprobó el examen de control de confianza en aquellos lares.
EL SENADOR PANISTA Fernando Herrera Ávila fue muy claro cuando mencionó que la generación de empleo es hoy uno de los desafíos más apremiantes de la región, “no sólo porque las fuentes de trabajo representan la base de una vida digna, sino también porque el desempleo y la pobreza son amenazas latentes”. Pero luego sacó la daga y comentó de manera más que directa: “la generación de empleo, de un empleo productivo y justamente remunerado”.
ES INDUDABLE que la generación de empleos por sí sola no basta o no es suficiente para elevar el nivel de vida de los trabajadores y sus familias, lo que en realidad se requiere es que esos empleos paguen lo justo al igual que se pagan en otros países. La pregunta obligada sería: ¿Los trabajadores del llamado primer mundo -por el hecho de vivir en ese entorno- sí merecen tener salarios bien remunerados y los del tercer mundo no, por el hecho de que se les considera subdesarrollados? Es pregunta que cuesta trabajo responder.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Mi gobierno continuará con la generación de nuevos proyectos y la continuación de algunos otros que se han venido realizando desde el comienzo de su administración, siempre con la visión municipalista de mejorar la calidad de vida de sus habitantes en estrecha coordinación con las diferentes dependencias que integran la administración estatal y los ayuntamientos de las municipalidades. Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA: Lo que poseo parece ser mío, pero soy poseído siempre por aquello que tengo. Giovanni Papini (1881-1956) Escritor italiano.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Las privatizaciones, para que sean efectivas, deben hacerse a la medida de los intereses de quienes las promueven.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}