Carlos Romo Medina
LA VOCACIÓN CRISTIANA que afirma tener el Partido Encuentro Solidario (PES) se ha ido por el caño. La vocación por mentir, engañar y traicionar ha permeado eficazmente en los “nuevos” instrumentos electoreros promovidos y apoyados desde el poder gubernamental. El siguiente caso que se expone en las siguientes líneas muestra de manera fehaciente e irrefutable que los “hermanitos” del PES se han incrustado en la vida política para permitir a su cúpula explotar los beneficios exclusivamente para ellos y no para representar a la sociedad como aseguran en su falso lema “La casa de todos”.
TAL Y COMO se señaló en la entrega anterior https://aguzados.com/index.php/opinion/columna/23417-aguzados-el-jugoso-negocio-partidista el primero y único dirigente de ese partido en la entidad, Jesús Morquecho Valdez, que olímpicamente desdeñó la demanda que presentó Jesús Antonio Maya López contra el PES por no respetar sus derechos políticos al no registrar ante las autoridades electorales su candidatura como diputado local, sigue montado en su macho por ignorar los llamados de las autoridades electorales.
En esa entrega se consignó lo siguiente: “EN EL PRESENTE proceso electoral ha mantenido la misma postura de hacer y deshacer a su antojo. En virtud de ello anuló el registro ante el Instituto Estatal Electoral de una persona con capacidades diferentes, Antonio Maya. El afectado impugnó la decisión arbitraria de Morquecho Valdez y el Tribunal Local Electoral llamó a cuentas al dirigente estatal del PES, pero éste hizo caso omiso y no acudió, por la que autoridad jurisdiccional le declaró en desacato”.
EL CASO evolucionó en tribunales y en resumidas cuentas escaló, no solo a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino que llegó hasta la Sala Superior de dicho órgano jurisdiccional, obteniéndose el mismo resultado: el PES se declaró en rebeldía al no responder por los medios jurídicos correspondientes ninguna de las sentencias dictaminadas, por lo que se espera que el fallo de la Sala Regional Monterrey dictamine la posibilidad de que Antonio Maya sea registrado como candidato plurinominal a diputado federal en la primera posición de la Primera Circunscripción Federal , o candidato plurinominal a diputado local en la primera posición local del Estado de Aguascalientes.
HACIENDO HISTORIA, tal y como les gusta decir a los amantes de la 4t y sus súbditos aliados, originalmente Antonio Maya se registró como candidato a diputado local por el IV Distrito en Aguascalientes y en la lista como candidato a diputado local como plurinominal en la primera posición, pero Morquecho Valdez “lo tachó” de inmediato de la lista y no lo registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en ninguna de las posiciones porque “extravió” los documentos, argumentó. Después inventó un “robo” a las oficinas del partido. https://aguzados.com/index.php/opinion/columna/23417-aguzados-el-jugoso-negocio-partidista
EL TRIBUNAL Electoral de Aguascalientes fue ignorado por Jesús Morquecho porque jamás les respondió. La Sala Regional del TEPJF corrió la misma suerte. El colmo, la Sala Superior del TEPJF también fue “bateada” por Morquecho y la dirigencia nacional del PES que preside Hugo Eric Flores. De ese tamaño es el manejo que hacen de ese partido quienes pervierten descaradamente la función de interés público que desempeñan… en el papel. Su amor cristiano por el próximo, que vociferan a los cuatro vientos no les alcanza para respetar las posiciones político-electorales que la ley contempla para personas con capacidades diferentes, como es la situación de Antonio Maya. Esta novela continuará, porque así le gusta a Hugo Eric Flores y su pandilla. En algo deben ganar notoriedad.
LA MÁXIMA AUTORIDAD electoral dictaminó un incidente de incumplimiento apenas ayer: “Se ordena dar vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Encuentro Solidario, con copia del escrito presentado por el actor y sus anexos, a efecto de que, dentro de las veinticuatro horas, siguientes a que se le notifique el presente acuerdo, manifieste lo que a su derecho convenga respecto de los planteamientos formulados, así como remita a este órgano jurisdiccional, dentro del plazo mencionado, la documentación que considere necesaria. Apercibida de que, en caso de no cumplir con lo anterior, se resolverá el presente incidente con los elementos que obren en autos, atendiendo a las reglas establecidas en la Ley de Medios”. Hasta ahora no hubo respuesta del PES.
PISO DISPAREJO. Los partidos enanos de reciente creación (hay otros más añejos) están inconformes de la manera como se van a contabilizar ciertos gastos de campaña, especialmente en lo referente a sus representantes en las casillas el día de la elección. Veamos.
SEGÚN EL ACUERDO INE/CG436/2021 se estipula lo siguiente en el punto 32: Los comprobantes electrónicos de pago generados en el SIFIJE contendrán los datos de identificación del representante general o de casilla, así como la manifestación de realizar sus actividades de manera gratuita u onerosa, generados con base en la información contenidas en el Sistema de Registro de Representantes.
EL PUNTO 33 señala a la letra: A efecto de que los partidos políticos y candidaturas independientes reconozcan y declaren la comprobación de los gastos de las personas representantes generales o de casilla, por cada entidad federativa, del total de las personas representantes que realicen la función el día de la Jornada Electoral, deberán reportar y comprobar por lo menos el 25 % de ellos como onerosos mediante el SIFIJE, por lo que no se permitirá que la comprobación sea únicamente con recibos de gratuidad.
ESTAS Y OTRAS disposiciones les han parado de punta los cabellos porque argumentan que al recibir prerrogativas limitadas distraerán esos recursos de otros gastos de campaña, señalando que los partidos “grandes” reciben más dinero y por lo tanto pueden absorber esos gastos “extras”. La realidad es que dichos partidos “morralla” buscan por todos los medios “pellizcar” lo que más puedan para engordar las carteras de los altos dirigentes, dejando a sus candidatos en la chilla, con el argumento de que “hay poco dinero”. ¿Verdad que sí es buen negocio solamente para los dueños de dichas franquicias políticas, disfrazadas de partidos? Si tiene dudas pregúntele a Alberto Anaya del infame PT o al “niño” verde del deplorable PVEM, quienes sin duda alguna han hecho historia… como vividores de la política a costillas de los ingenuos que creen en sus mentiras.
LA RECIENTE ENCUESTA de Cripes nos muestra que no siempre ser el más conocido significa estar apto para ganar una elección. Los aspirantes a gobernar el ayuntamiento de Aguascalientes reflejan estos números al día: 86.5 % de los encuestados dicen conocer a Luis Armando Reynoso Femat y el 76.4 % a Gabriel Arellano Espinosa, pero en la intención de voto el primero obtiene 9.4 % y el segundo 6.7 %. Seguramente porque la gente los conoce muy, pero muy bien, no votará por ellos.
LAS PROPUESTAS de los candidatos a la presidencia municipal realmente son poco conocidas, pues la cifra más elevada es la de Leonardo Montañez con el 32.8 %; las de Arturo Ávila 22.7 % y el resto con menos del 20 %. Esto demuestra que las campañas no han sido de propuestas que calen en el ánimo de la gente, sino de la pose para la foto, la frase que pretende ser graciosa y por supuesto el lodo que anega desde hace muchos ayeres el desarrollo de las campañas. Y esos sin mencionar lo gris de la personalidad de la mayoría de ellos y la mala fama que llevan a cuestas, ya sea por dudosas conductas personales, públicas, de gobierno o de plano la marca partidista abona al desprestigio.
LA MAYOR INTENCIÓN de voto la mantiene Leonardo Montañez con 37.8 %, mientras que le sigue en segundo plano Arturo Ávila con el 12.7 %. El resto está más desinflado con menos de dos dígitos. El 6.2 % no saben todavía por quién votar y el 10.4 % de plano no votarán por ninguno de ellos. Con esta fotografía momentánea, y faltando casi tres semanas para los comicios, se ve muy difícil que las cifras varíen, salvo que suceda algo verdaderamente extraordinario.
PREGUNTA AL INE. ¿Se contempló o se contempla vacunar contra el Covid-19 a los funcionarios de casilla insaculados por ese instituto? Es evidente que quienes fungirán como funcionarios de casilla estarán expuestos durante toda la jornada electoral al paso de cientos de votantes y la convivencia permanente con los representantes de los partidos políticos. Es una pregunta que no pretende crear pánico en la escena electoral.
EN SUS PROPIAS PALABRAS
¡Ay, nanita! Sí, si él dice que lo que yo estoy diciendo no es cierto, él estaría en su derecho de denunciarme, pero yo no digo mentiras, tengo las pruebas. Andrés López Obrador, presidente de México, al ser cuestionado sobre si estará dispuesto a presentar pruebas sobre sus dichos, luego de que el pasado 7 de mayo López Obrador dijera que Diego Fernández de Cevallos participó en una actividad ilegal.
LA FRASE DEL DÍA
El único propósito del castigo es la prevención del mal; nunca impulsará a nadie al bien. Horace Mann (1796-1859). Educador estadounidense.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Si los partiditos comparsas o satélites del poderoso en turno han logrado sobrevivir, ha sido gracias a que la ingenuidad sigue presente en ciudadanos que los consideran como una opción de contrapesos, no digamos de gobierno. Merced a esa ingenuidad, esos dirigentes que se apoderan de las siglas y los recursos, han explotado esa condición para hacer de esos partidos una franquicia personal que les ha permitido enriquecerse impúdicamente. Los electores tienen la última palabra el próximo 6 de junio.
COLOFÓN
¡Al carajo las instancias jurisdiccionales en materia electoral! Atentamente: PES.