Carlos Romo Medina
EL SISTEMA DEMOCRÁTICO en México jamás se ha consolidado. Un barniz de democracia balbuceante solo ha simulado su funcionamiento. Los acuerdos cupulares de los jerarcas partidarios arribaron impunemente al reparto de cuotas de poder y dinero público.
Desde la concepción de la Reforma Política los turbios acuerdos corrompieron la apertura de espacios electorales a los opositores que se enlodaron con el mismo cieno en el que venía flotando la élite política y económica. Tanto “opositores” como individuos del régimen en turno encontraron una veta de oro fácil de explotar por la vía de la demagogia y la perversidad.
Y ASÍ llegamos al 2018. Ha sido evidente que los pactos de impunidad continúan su vigencia. En el 2021 se ha llegado al extremo del cinismo en el abuso del poder y los excesos en la responsabilidad de gobernar sin importar si se viola la Constitución o las leyes secundarias. La ambición ilimitada ha puesto al descubierto con mayor claridad que los líderes políticos únicamente buscan saciar su sed de riqueza y dominar a la sociedad.
ABUDAN ESOS EJEMPLOS a lo largo y ancho de la geografía nacional. Las siglas no importan, lo que importa es arribar al poder y obtener un coto -por pequeño que sea- para iniciar el proceso para enriquecerse bajo el esquema de la corrupción que implica pisotear los derechos de la ciudadanía y las libertades individuales.
UN CASO TÍPICO es el del dirigente en Aguascalientes del Partido Encuentro Solidario, Jesús Morquecho Valdez, quien ya fue diputado local por el fracasado Partido Encuentro Social que perdió su registro en 2018 y debió revivirlo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atendiendo los deseos del ambicioso López Obrador, pues sirvieron de tapete para acrecentar la fuerza de Morena en la Cámara de Diputados.
VALE RECORDAR que en 2018 Morquecho Valdez fue responsabilizado de que el entonces Partido Encuentro Social perdiera su registro en Aguascalientes, pues impuso a los candidatos que se le antojó y todo indica que Jesús Morquecho considera que ese organismo político está escriturado a su nombre, por lo que lo ha manejado como su propiedad particular.
EN EL PRESENTE proceso electoral ha mantenido la misma postura de hacer y deshacer a su antojo. En virtud de ello anuló el registro ante el Instituto Estatal Electoral de una persona con capacidades diferentes, Antonio Maya. El afectado impugnó la decisión arbitraria de Morquecho Valdez y el Tribunal Local Electoral llamó a cuentas al dirigente estatal del PES, pero éste hizo caso omiso y no acudió, por la que autoridad jurisdiccional le declaró en desacato.
MUCHOS EN EL PES se preguntan qué tanto le debe el dirigente nacional de ese partido, Hugo Erik Flores a Jesús Morquecho, quien a la fecha también ha ignorado los llamados de la dirigencia nacional de Encuentro Solidario para que rinda cuentas ante los problemas que ha creado en el caso de Antonio Maya, a quien desplazó de la candidatura para autonombrarse candidato a diputado local en el número uno de la lista plurinominal. O sea, se agandalló, pues.
POR LO ANTERIOR, quienes conocen la corrupta trayectoria del dirigente del PES están ciertos de que la denuncia de robo a la sede de ese partido en la entidad y que según él se realizó este lunes 19 de abril, seguramente es un auto robo para tener pretextos o argumentos ante la autoridad electoral de que no tiene los documentos en donde lo citaron y declararon en desacato. No existe la menor duda de que el Tribunal Electoral sancionará a ese partido. Hugo Erik Flores parece estar pintado ante la superioridad y prepotencia que manifiesta Morquecho. Así que pareciera ser que el PES en Aguascalientes es propiedad exclusiva y particular de un eternizado “líder” que ha demostrado servir… se a sí mismo.
CASO SIMILAR de que los partidos son negocios personales es conocido de sobra: Sergio Augusto López Ramírez, quien desde hace muchísimo tiempo se adueñó del infame Partido Verde Ecologista de México en la entidad, nada más no suelta el hueso y son varias ocasiones en las que ha sido diputado local por la vía plurinominal.
TAMBIÉN ES DE sobra sabido que los dirigentes del tal PVEM son las hetairas (con perdón de las profesionales que se juegan la vida) más caras de la política mexicana, pues cohabitan sin reparo con el mejor postor y cambian de “principios” doctrinarios como cambiar de playera. No les importa tener como pachuco a un “derechista, izquierdozo o centrista”, el objetivo es que tintinee el dinero de sus cuentas bancarias, al mismo tiempo de no perderse de prebendas o canonjías e impunidad.
Y QUÉ DECIR de los pseudo comunistas del mal llamado Partido del Trabajo, que de manera similar a los nefastos y corruptos del PVEM también danzan como micos para recibir los dineros del erario y las prebendas de los poderosos en turno. Los aguascalentenses ofrecemos sinceras disculpas a los connacionales porque la inmensa mayoría de nosotros no tenemos nada que ver con Alberto Anaya Gutiérrez, “dueño” nacional de ese partido que es otra de las vergüenzas de la política nacional.
LO MISMO PODRÍA citarse de los partiditos como Movimiento Ciudadano, cuyo propietario Dante Delgado Rannauro y sus reducidas huestes han brincado también de rama en rama para terminar como rameros, en el sentido literal de la palabra. Y del “nuevo” partido Fuerza por México, propiedad de un verdadero porro del sindicalismo, Pedro Haces, quien presumiblemente cuenta con antecedentes penales. Y las tales Redes Sociales Progresistas bajo la égida de Elba Esther Gordillo, que con la llegada de la mal denominada cuarta transformación se convirtió, de la noche a la mañana, en un alma sin mácula en el escenario político. Y el ya citado PES. Todos son, para desgracia de la democracia mexicana, el claro ejemplo de lo que es construir una “democracia” simulada para seguir dándole atole con el dedo al pueblo bueno y sabio, permitiendo con ello que su “padrino” pueda seguir evadiendo su responsabilidad de gobernar saturando de mentiras la vida pública. Los ignorantes jamás habremos de creer esta grotesca puesta en escena.
EN SUS PROPIAS PALABRAS
Nunca, desde que los civiles tomaron el poder durante el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952), un presidente le había dado tanto poder al Ejército y la Marina. Leo Zuckermann, periodista.
LA FRASE DEL DÍA
La violencia puede destruir el poder; pero es completamente incapaz de crearlo. Hannah Arendt (1906-1975). Filósofa y teórica política alemana.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Las sobras, el cascajo, el rastrojo, en el mundo político está conformado por los tránsfugas, los oportunistas, los fracasados, los trapecistas, los demagogos, los mentirosos, los ambiciosos insaciables, pero sobre todo los que desconocen el decoro, la ética y la vergüenza. Y todavía poseen el cinismo para pretender vendernos espejitos. Hay excepciones, (y perdonen el pleonasmo), tan escasas, tan raras, pero por fortuna las hay, pero hay que buscarlas con microscopio. Esta es la materia, la sustancia del PVEM, PT, MC, RSP, FXM, PES y por supuesto Morena, la desgracia de México.
COLOFÓN
Siempre a las órdenes del mejor postor.