Carlos Romo Medina
EL DECÁLOGO con el que el presidente Enrique Peña Nieto pretende salvar un rumbo errático de los primeros tres años de su administración, resultó ser una catálogo de buenas intenciones que no explica con claridad el cómo se van a conseguir las metas. En el primer tema que se señala, “Creación de leyes”, surge la duda: ¿Acaso no existen un cúmulo de ellas? La solución radicaría en que simple y llanamente se cumplan las existentes. Este primer punto deriva en algo que denominó “Un pacto por la justicia”, sin pretender jugarle al jurisconsulto es por demás obvio que la justicia “no se pacta”, se aplica con imparcialidad, sin distinciones o favoritismos.
LA PERMANENTE DEUDA de todos los gobiernos los representa el denominado “Impulso a las regiones más marginadas del país”, y seguirá esa compromiso mientras se siga alimentando un obeso aparato burocrático que en su tejido de corrupción absorbe 90 centavos de cada peso por su manejo poco transparente (para decirlo gentilmente) que le distingue, y así, es muy difícil impulsar esas regiones marginadas. En el caso del “Apoyo a pequeños productores del campo” se presenta un fenómeno similar al ya señalado en las líneas anteriores. Y de las “Escuelas de calidad y en condiciones dignas”, permanece el mismo fenómeno corruptor de las cuotas “voluntarias” y los presupuestos raquíticos.
EN EL SEXTO punto “Fortalecer la capacidad de niños y jóvenes de México para un mundo más integrado”, es una frase que tiene más sentido demagógico que práctico y realista. No existe una gran diferencia con lo señalado en el séptimo propósito presidencial que reza “Acceso de todos los mexicanos a la cultura, que incluye un programa de inglés para la educación básica en México”.
Y LOS TRES últimos aspectos señalados: “Estabilidad macroeconómica en beneficio de las familias mexicanas”; “Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional” y “Austeridad en el Presupuesto 2016”, conduce a los caminos ya conocidos desde tiempos lejanos en los que los de arriba siempre le demandarán a los de abajo “apretarse el cinturón” y al final del sexenio, se vuelve a comenzar con la misma historia, sólo que con diferentes protagonistas, y como se dice coloquialmente, va de nuez. Sinceramente deseo que los escépticos nos equivoquemos rotundamente, por el bien de una nación que ya no merece más de lo mismo.
LA SESIÓN de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado celebrada ayer resultó ser en su mayor parte un carnaval de ataques y reproches infantiles. Abrió fuego el panista diputado Mario Álvarez, quien le reprochó al presidente Peña Nieto que no haya cumplido aún con sus tres compromisos de campaña con Aguascalientes, citando de manera destacada la conclusión del Hospital Miguel Hidalgo y el Centro de Convenciones. La diputada priista Verónica Sánchez le recordó que en primer lugar el sexenio de Peña Nieto no ha terminado y en segundo término son obras que la anterior administración panista dejó inconclusas pese a la inversión millonaria que se les inyectó.
VERÓNICA SÁNCHEZ le espetó en el rostro a Mario Álvarez que en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto se tiene registrado el PIB más alto con 1.9 % que en el sexenio de Vicente Fox que fue de 0.3 % o el de Felipe Calderón que apenas alcanzó el 0.1 % Machacó con el tema de la empresa Oceanografía que reventó en este sexenio y que se venía arrastrando desde los sexenios panistas. La diputada Sánchez contraatacó al hablar de la corrupción en el sexenio de Felipe Calderón y en ese momento se le hizo bolas el engrudo y señaló el caso de “Oceánica”, para que de inmediato Álvarez le corrigiera diciéndole que es una clínica para tratar clínicamente a personas con diversos problemas de adicción. Verónica Sánchez quiso corregir y dijo “Oceanía”, pero lo lamentable es que jamás se acordó del nombre de esa empresa corrupta. Al final de cuentas el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Francisco Ovalle, los llamó al orden. En síntesis, se evidenció con diáfana claridad la gran calidad intelectual y discursiva que poseen algunos de nuestros egregios representantes populares.
LUEGO EL DIPUTADO de Movimiento Ciudadano (MC), Oswaldo Rodríguez García, se lanzó a fondo con un alud de halagos en favor de los integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEE) que apenas el lunes concluyeron su tarea al seno de esa institución. En especial la mayor cantidad de miel fue para Georgina Barkigia, quien a pesar de ser la presidenta de la “doble EE” como mencionara socarronamente Rodríguez García, esa mujer no aprobó el examen para repetir, si no en el cargo de consejera presidenta, cuando menos como simple consejera. Ahora podemos percatarnos que en manos de gente tan preparada estuvo todo este tiempo ese órgano electoral.
SE AVECINA UNA batalla verbal entre los dueños y empresarios de los centros comerciales y los integrantes de la LXII Legislatura. La razón es la anunciada iniciativa para modificar la legislación correspondiente en torno al cobro del servicio de estacionamiento a los clientes de esos centros de comercio. El perredista diputado Cuauhtémoc Escobedo anticipó que facultarán a los municipios, o lo que es lo mismo, les dotarán “dientes” a los ayuntamientos para que sancionen a los comerciantes que incumplan la norma, una vez que se apruebe en el Congreso del Estado.
YA EN LA SESIÓN de la Diputación Permanente, parece que el legislador del Sol Azteca, Escobedo Tejada le provocará un insomnio terrible al precandidato republicano a la presidencia de Estado Unidos, el magnate Donald Trump, y todo porque presentó un posicionamiento para que se exhorte a los integrantes de la LXII Legislatura a emitir un punto de acuerdo en el que soliciten a la comunidad mexicana que radica en el país del norte, para que le hagan un extrañamiento al “nefasto” personaje (así lo definió Escobedo) y al mismo tiempo, hacer extensivo este exhorto al resto de las legislaturas estatales y de la asamblea de la capital del país. En verdad que Escobedo Tejada ha puesto a temblar al fascista, discriminador y nefasto millonario, que no por ello deja de ser una hijo de Su…sana.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Los factores sociales, psicológicos, culturales, influyen para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero otro de los problemas es que las personas no piden ayuda debido al estigma que la sociedad le da a los trastornos mentales y el suicidio. Francisco Esparza Parada, secretario de Salud de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA: Tolerancia significa disculpar los defectos de los demás; tacto, no reparar en ellos. Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austríaco.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Entre el decálogo del III Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y la crisis que se ha hecho permanente desde hace varias décadas, el pueblo mexicano no tan sólo demanda justicia económica y social, sino que a ello le han sumado la corrupción y la inseguridad crónicas.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}