Carlos Romo Medina
CON SATISFACCIÓN el gobernador Carlos Lozano de la Torre presentó ayer lo que se considera la obra más importante de su administración: Se trata del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), el cual será entregado a los ciudadanos en enero de 2016. Aguascalientes se ha distinguido por sus artistas y creadores talentosos en las diversas facetas del arte, pero también por crear los espacios adecuados para su promoción y desarrollo. El gobernador Lozano de la Torre recordó que Víctor Sandoval fue quien creó la primera Casa de la Cultura en el país, y desde entonces se multiplicaron por todo el territorio nacional. Un esquema que el propio Víctor Sandoval importó desde Francia y que enriqueció y lo adecuó de acuerdo a la realidad de la idiosincracia mexicana.
EN LA PRESENTACIÓN de dicha obra, durante una conferencia de prensa, el gobernador Carlos Lozano estuvo acompañado de su esposa, Blanca Rivera Rio de Lozano, quien recientemente obtuvo su doctorado en arte en la UNAM. Estuvieron la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Dulce María Rivas Godoy; el titular de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano; el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro; el coordinador de Planeación, Carlos Ruvalcaba Arellano; el titular de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa y el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, entre otros integrantes del gabinete.
ES DE ESPERARSE que Aguascalientes adquiera en el futuro cercano mayor relevancia en el plano cultural, pues el complejo denominado MECA aglutinará dentro de una superficie de 86 hectáreas estará una sala de conciertos exclusivamente diseñada para que se aprecie la sonoridad de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el Taller de Grabado y el Foro 13, así como la Universidad de las Artes que se fundó desde el año 2001 y diversos espacios para facilitar la enseñanza de las diversas disciplinas artísticas. Francamente Aguascalientes y su gente podrán en el futuro realizar festivales artísticos de talla nacional y hasta internacional; dicho esto sin pedantería.
DATO INTERESANTE. En diez años, del 2001 al 2010, se invirtieron en lo que fueran los talleres del ferrocarril y que ahora acogerá al MECA, 345 millones de pesos; un tercio de los mil 170 millones que se le invertirán en total, correspondiendo a la actual administración ejercer 825 millones de pesos, dos tercios del total. Alejandro Díaz Lozano, secretario de Finanzas del gobierno estatal, dijo que para el 2016 se le destinará un presupuesto de operación a este impresionante e imponente complejo cultural, por lo cual se espera que no quede en el futuro como un elefante blanco.
SIN DESPERDICIO. El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, no ha dejado pasar la oportunidad para realizar acres, pero certeras críticas, al desempeño de diversas actividades del gobierno federal. Ahora le tocó el turno al tristemente célebre caso Ayotzinapa, pues al parecer es un tema cuyas aristas son más oscuras que el espacio sideral. Herrera Ávila fustigó los desaciertos y las versiones tétricas de fatal historia, digna del mejor film de terror, que desde hace más de once meses ha esparcido la autoridad federal. El senador del blanquiazul, sin cortapisas, emitió su opinión: “El dolor y la frustración detrás de la desaparición de los jóvenes deben ser atendidos con prontitud. Del informe de los expertos internacionales se puede inferir que el gobierno construyó una verdad histórica apresurada para distraer a la opinión pública”.
RESULTADOS PENDIENTES. Fernando Herrera expuso que el informe que presentaron los expertos afecta la credibilidad y confianza en el gobierno, ese informe que puso de relieve la dimensión del conflicto con un saldo de 180 víctimas directas, seis ejecuciones, 40 heridos, 43 desaparecidos, 80 perseguidos y 700 familias afectadas por el miedo. “Una vez más exigimos justicia y castigo a los responsables”. La demanda no es exclusiva del senador del albiceleste partido, es prácticamente la voz de una nación que demanda seguridad y justicia. Al parecer en el gobierno federal seguirán con el síndrome de los tres changuitos sabios: no ver, no oír, no hablar.
JUSTAMENTE ESA POLÍTICA de ojos, oídos y bocas cerradas es lo que ha propiciado que cada día personas inocentes mueran y resulten heridas por la patente de impunidad que se le ha entregado a la delincuencia de parte de quienes deben garantizar la seguridad de la sociedad. El último caso palpable fue la persecución entre criminales que le costó la vida a dos hermanas y que al mismo tiempo resultaran heridas de gravedad otra de sus fraternas y la propia reportera de El Heraldo de Aguascalientes, Leticia Acuña Medina. Con el cinismo de quienes tienen las manos llenas con dinero manchado de sangre se atreven a hablar de “daños colaterales” en el combate a la delincuencia organizada. ¿Cuál combate? ¿Cuáles resultados? ¿Dónde están la eficacia y la honradez de quienes se presumen como servidores públicos? Pero eso sí, cuando les rozan con la esquirla de una bala a sus parientes, entonces sí ponen el grito en el cielo. ¡Pobre México!, unos cuantos mercenarios y comerciantes de la muerte te han hundido en la miseria social y política más negra de toda tu historia.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Un desarrollo social más justo implica rediseñar la política social y hacerla efectiva, y no estoy hablando de dádivas, no estoy hablando de despensas, está probado que eso no funciona, estoy hablando del desarrollo de capacidades, de desarrollar más las oportunidades a los jóvenes, de invertir más en el microcrédito, en el crédito a los pequeños y medianos empresarios, vincularnos a lo que hoy por hoy te va a generar riqueza, que es el conocimiento. Tenemos una infraestructura universitaria, yo creo, la más sólida del país, ¿y qué estamos haciendo para vincularlo con lo que está generando riqueza en el mundo?, ni la materia prima ni la maquila hoy generan riqueza en el mundo, lo que genera riqueza en el mundo es el conocimiento, y esa es la apuesta que tenemos que hacer. Hay que aprovechar lo que hay, que es muy valioso, pero no nos podemos conformar con eso. Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor.
FRASE DEL DÍA: Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. Tácito (55-115) Historiador romano.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La impunidad se pasea a la luz del día por todas las plazas públicas de este país, cuya población casi ha perdido la capacidad de asombro ante esa deleznable realidad.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}