Carlos Romo Medina
LOS ENREDOS, los mitos y las mentiras que desataron la supuesta carta que publicó en su página de Facebook el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, han levantado una ola de dimes y diretes, la mayoría de ellos sin sustento ni razón. Se ha intentado localizar al ex gobernador para que aclare si efectivamente publicó la carta referida, pero ha sido prácticamente una misión imposible localizarle.
LO QUE ES cierto, porque todo Aguascalientes lo supo en su momento, es que Reynoso Femat rompió lanzas con Martín Orozco Sandoval cuando el primero fue gobernador y el segundo alcalde de la capital. Los enfrentamientos entre ambos panistas cimbraron las estructuras azules, por lo que éste último juró tomar revancha y no descansará hasta saciar su encono. Lo importante de este asunto es que Martín Orozco se obsesionó desde entonces con ser gobernador para cobrarse las facturas que considera están pendientes de pago. Y esto es lo delicado del asunto, porque Aguascalientes no puede darse el lujo de tener como gobernador a un sujeto que lo mueve la sed de revancha y no la verdadera vocación política de servicio. Eso es en lo que hay que estar alertas y no dejarse sorprender por otro aventurero de la política. Un lobo que se ha disfrazado con piel de oveja y se ha puesto la imagen de mártir.
A RAÍZ DE esa carta que supuestamente es de la autoría de Reynoso Femat, el ambiente al interior de las filas albicelestes se han tensado, por lo que los supuestos acuerdos a los que se iban a llegar para poder nombrar a sus candidatos en relativa armonía, se ha deteriorado. Obviamente el dirigente local del PAN, Paulo Martínez López, quien no ata ni desata sino que simplemente acata las instrucciones que Martín Orozco le ordena como a una mascota domesticada, no podrá realizar trabajo político alguno al interior de las filas panistas, puesto que carece de liderazgo, habilidad y experiencia política. Así que ya podremos observar en el futuro cómo todos los aspirantes al cargo que sea y sus grupos, se enfrascarán en una contienda cruel y sucia, muy al estilo de los radicales de la ultraderacha, porque no está de más recordar que los intereses que les mueven son los particualres y de grupo, pero jamás los del bienestar de la población.
EL ANUNCIO DE la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que la ingesta de carnes procesadas ingerida en grandes cantidades, con el tiempo conducen a desarrollar cáncer entre los consumidores. Obviamente este anuncio ha provocado gran inquietud entre la población. El director de Servicio de Salud del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Enrique Flores Bolaños, ha debido declarar que se ha llegado a la conclusión que los embutidos como las salchichas, la moronga y el jamón procesado, y en sí los embutidos son “provocadores” del cáncer.
POR SUPUESTO que este anuncio no es para causar alarma, sino más bien alertar a los consumidores que acostumbran alimentarse con esta clase de comida lo hagan, pero no en grandes dosis. Los llamados vegetarianos pueden dormir tranquilos. Puede deducirse que si la ingesta de productos cárnicos procesados, cuando provienen de animales que fueron alimentados sanamente y no con diversas sustancias que les engordan y aumentan de peso rápidamente, es remota la posibilidad de que desarrollen alguna clase de cáncer. Las autoridades sanitarias que tienen bajo su responsabilidad supervisar que los hatos sean alimentados adecuadamente (léase Sagarpa), son quienes en primera instancia deben revisar que los criadores de ganado no hagan “trampa”. Nuestros ancestros no ingerían carne que provenía de animales alimentados “artificialmente” con diversas drogas. Por ejemplo el famoso clembuterol o los esteroides anabólicos. La ambición económica de algunos productores de ganado es la que está matando a la población, no los alimentos. ¿Alguien pondrá el remedio debido?
¿CLERO APOLÍTICO? Ahora resultó que desde el mismísmo obispado el vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Carlos Alberto Alvarado Quezada, fustigó a los políticos que comenzaron a promocionarse en las parroquias. Ya se le olvidaron al clérigo los no muy lejanos tiempos cuando desde el púlpito motivaban a la feligresía para que elevara sus oraciones en favor de los colores celestiales, por supuesto en medio de un claro mensaje proselitista y manipulador en pro del partido conservador que lleva por nombre Acción Nacional.
LO MÁS SEGURO, según quienes conocen cómo se mueven los intereses al interior de la casta divina y clerical, es que los curas no quieren perder su liderazgo en eso de acarrear almas perdidas y desorientadas. Tal vez esperan que los políticos que buscan el apoyo popular para acceder a un puesto de elección, primero deban pasar por la aduana del coro celestial. No deja de ser extraño que quienes se dicen representantes del mismísmo Jesús en la tierra, pugnen por cuestiones puramente terrenales, cuando se supone que su misión en la tierra es espiritual para meter al redil a las almas pacadoras. Pareciera que las complicaciones del mercado y la “competencia desleal” no se llevan con la propagación de la fe, pues las utilidades van a la baja, sin remedio. Ahora que si los políticos “se mochan”, pue’que la cosa cambie.
PRUEBA DE FUEGO. El Instituo Estatal Electoral (IEE), que recién renovó a sus consejeros, deberá enfrentar y resolver con oportunidad la denuncia que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del diputado local panista, Mario Alberto Álvarez Michaus, porque presuntamente se excedió en los tiempos para promocionar su informe, los cuales están estipulados en la ley y son cinco días antes del evento y siete días después. Fernando Landeros Ortiz, el flamante presidente de ese organismo ciudadanizado, deberá dar respuesta a la demanda presentada por el tricolor. Ya se verá si Landeros Ortiz y compañía tienen las pilas bien puestas y resuelven de manera imparcial este asunto, pero desde luego aplicando estrictamente lo señalado en la propia ley.
DE ACUERDO A la ley, se prevé que la semana próxima se conozca si Álvarez Michaus se pasó de la raya o si simplemente los tricolores formaron una tormenta en un vaso de agua. Vale la pena citar que las nuevas disposiciones en la legislación están haciendo que los partidos políticos trabajen horas extras en el monitoreo de la propaganda que sus adversarios realizan en los diferentes medios de información y por todos los canales en los cuales pueden promocionar su imagen.La diputada panista Silvia Garfias Cedillo y otros integrantes de la LXII Legislatura que recientemente presentaron sus informes de labores, deberán cuidar en todo momento acatar la ley, pues en caso contrario las aspiraciones de algunos terminarán sepultados bajo el mar de papeles de la burocracia electoral.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Hay imágenes que ya están en el inconsciente colectivo y la mayoría desconocemos que surgieron de las manos de Jesús. F. Contreras: como el Cuauhtémoc del papel moneda; los retratos de veinte próceres que ahora decoran el Paseo de la Reforma –Primo Verdad y Chávez entre ellos-; el Monumento a la Paz y los “leones” del Teatro Juárez, en Guanajuato; los monumentos a la Independencia y a Nicolás Bravo en Puebla; las estatuas ecuestres de Ignacio Zaragoza en Saltillo y en Puebla; el monumento a Jesús González Ortega, en Zacatecas; varios bustos de Benito Juárez y muchos más personajes. Marco Antonio García Robles, historiador.
FRASE DEL DÍA: Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo. José de San Martín (1778-1850) Militar y político argentino.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Quienes desde la esfera del poder gubernamental tienen la obligación política y laboral de supervisar que el ganado sea alimentado dentro de las normas sanitarias, han preferido hacerse de la vista gorda para engordar al mismo tiempo la cartera personal. ¿Alguien puede negarlo?
COLOFÓN. ¡Pobre México!, entre políticos y clérigos te veas.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}