Carlos Romo Medina
ENCARAMADO EN LA soberbia y con el síndrome del cuauhtemismo venido a menos, el senador panista Martín Orozco Sandoval declaró al Diario La Jornada Aguascalientes que él será el próximo candidato del PAN a la gubernatura y que seguramente se enfrentará en las urnas contra Lorena Martínez. Con el discurso del lobo investido con piel de oveja pretende hacerle creer a la sociedad de Aguascalientes que busca “humanizar” la política. De sus cuentas pendientes con la justicia minimiza las acusaciones que aún pesan en su contra cuando dejó su función pública en el tiempo que fue alcalde de la capital, y da por hecho que jurídicamente tiene resuelto el caso. Arguye que mediáticamente tratarán de descalificarlo, pero advierte que ya diseñó una estrategia igualmente mediática para contrarrestar esos señalamientos.
OROZCO SANDOVAL omite hablar de sus rencores, de sus frustraciones y de la sed de revancha que le está carcomiendo el alma y moviendo con obsesiva desesperación para alcanzar el poder y cobrar lo que él considera viejas facturas pendientes para que le sean pagadas. Omite mencionar que al interior del PAN, su partido, poca gente confía en él porque está acostumbrado a jamás cumplir los acuerdos políticos a los que se compromete con otros grupos o corrientes al interior de las filas albicelestes. Es triste ser considerado un hombre que nunca honra la palabra empeñada, si es que se tiene conciencia de lo que ello significa.
AGUASCALIENTES está a tiempo de impedir que las frustraciones y los rencores políticos tomen asiento en la silla del gobernador. Bien reza el dicho que quien traiciona una vez, traicionará siempre (basta preguntarle al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat). Los ciudadanos y la población en general de esta entidad no tienen por qué pagar las consecuencias de los cobros de venganzas políticas. Es muy cierto que el ejercicio del poder corrompe y transforma (para mal) a quienes lo ejercen. Imaginemos lo que podría pasar si desde mucho antes de acceder al poder ya se llega dañado con los resabios del odio y el rencor. Aguascalientes no merece que aventureros y revanchistas de la política, como Martín Orozco Sandoval, sea utilizado como instrumento para saciar complejos y pequeñeces existenciales de índole particular, personal. Martín Orozco tiene todo el derecho de aspirar a gobernar, lo que no tiene derecho es a engañar a la gente. Esa misma gente afirma “ya estaMOS hartos de mentirosos”. Estas son las opiniones más recurrentes de quienes conocen de cerca al senador. Por algo lo dirán.
EN EL PRI niegan la existencia de la organización “Liderazgo Joven” como parte de la estructura de ese partido político, por lo que la secretaria general Lourdes Dávila Castañeda envió un comunicado a los medios de información para aclarar que Aquiles Alafita Sáenz únicamente es “un reconocido militante” del tricolor y las declaraciones u opiniones que pueda verter son exclusivamente a título personal y bajo ningún motivo representan las opiniones o posturas del PRI. La aclaración respectiva señala que los organismo juveniles que están integrados al PRI son La Red de Jóvenes por México que dirige Luis Gonzalo Esparza Llamas; la Red Juventud Popular presidida por Abner Abed Ramos Michaus; Vanguardia Juvenil liderada por Juan Pablo Galindo Rosales; Juventud Territorial comandada por Juan Felipe de Jesús Macías Acosta; OMNPRI que preside Ilse Ivette Santoyo Cruz; Juventud de México en Revolución dirigida por Daniel Galván Hernández y Confederación de Jóvenes Mexicanos dirigida por Aarón Alfonso Martínez Martínez. De remate afirman que “Liderazgo Joven” ni siquiera se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la entidad. Ello quiere decir que Alafita Sáenz prácticamente se les salió del huacal y aún así lo consideran “reconocido militante”.
A PROPÓSITO DE Lourdes Dávila Castañeda -la ex panista jefa de prensa de la campaña del entonces candidato panista a la alcaldía, Arturo González Estrada- ahora como secretaria general y por ende encargada de la presidencia del tricolor en la entidad después de la renuncia de Francisco Guel Saldívar, tiene a ese partido prácticamente de rodillas y contra la pared, pues la militancia no está nada contenta y no se diga de los pesos pesados de ese partido, pues prácticamente han dejado la iglesia en manos de Lutero, o peor aún, en manos poco confiables.
LA PERCEPCIÓN en las huestes priistas es de desánimo por las condiciones en las que se encuentra ese partido político, pues aparte de que se está en medio de un proceso extraordinario federal para decidir al diputado federal del distrito 01, está en marcha el proceso local del 2016 en que se renovarán todos los cargos de elección popular, desde gobernador, hasta alcaldes y diputados, pasando por los cuerpos edilicios enteritos. A eso habría que sumarle la poca fiabilidad que pueden tener en la secretaria general en funciones (por prelación) de la presidencia estatal del PRI y desde luego, la nula experiencia política y de gestión que una expanista pueda tener con sus históricos adversarios políticos: los albicelestes. Nadie jamás imaginó –ni en sus peores pesadillas- que una expanista pudiera hacerse cargo, algún día, de los destinos del PRI en la localidad. En voz baja la militancia priista de todos sus grupos oran en silencio porque se haga el milagro de que, por congruencia y salud política, renuncie Lourdes Dávila Castañeda. El debut de Manlio Fabio Beltrones Rivera en la dirigencia nacional, donde enfrentará su prueba de fuego con la elección extraordinaria, podría verse empañada con una derrota por lo desarticulado que se encuentra ese partido en la entidad. Y todo por dormir con el enemigo.
EXCLUYAN A AGUASCALIENTES. Lo dicho por el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, de que “la capacidad hídrica de México depende del modelo transformador que tengan los organismos del agua, por lo cual es necesario que éstos sumen esfuerzos y trabajen coordinadamente con la federación y los gobiernos estatales, para transitar a esquemas que permitan incrementar la cobertura y garantizar la mejora de estos servicios en el país, en beneficio de los mexicanos”, con toda certeza no podrá aplicarse en Aguascalientes, pues por obra y gracia de los intereses políticos y económicos que se juntaron para desgraciar aún más la economía del pueblo, la empresa CAASA es un ente que goza de toda la impunidad y permanece como un Estado dentro del Estado. Esperemos que Ramírez de la Parra se haya referido a un “modelo transformador” que no tenga nada que ver con el “modelito” que nos enjaretaron en el pasado. Si lo que se desea es que las cosas no avancen en materia de agua, no debemos preocuparnos en Aguascalientes, pues para eso ya tenemos en casa a CAASA, cuyo nefasto papel lo desempeña a la perfección.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
No es una cacería de brujas, es más bien apegarnos a lo que nos indica el Código. Tenemos la obligación de revisar el buen funcionamiento del quehacer municipal y buscaremos en todo momento que los servicios que brinda esta administración, sean transparentes y de calidad. Y estaremos vigilantes de que eso suceda. Eric Berthaúd Reyes, regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes por MC.
FRASE DEL DÍA: La gente exige la libertad de expresión como una compensación por la libertad de pensamiento, que rara vez utilizan. Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855) Literato y filósofo danés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Las cosas no podrían ponerse peor en el PRI. Los panistas están de plácemes pues prácticamente dirigen a las dos fuerzas políticas más importantes de la entidad. Para eso se inventó el control remoto.
COLOFÓN. Es más fácil encontrar a una víbora con senos que a un político honrado, honesto, sincero… y con una pizca de humanidad.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}