Carlos Romo Medina
EN EL CASO de que Lorena Martínez logre ser la candidata del PRI a gobernadora, será necesario que elija y defina con lupa a los colaboradores que le operarían su campaña política. La actual titular de la Profeco tiene muy claro que para participar en la campaña electoral del año próximo, llegado el caso, deberá rodearse de “pesos completos” para que le coordinen las diferentes tareas que hay que desarrollar en una lid de esa naturaleza. Una cosa es tener de colaboradores cercanos a quienes le ayudaron en su camapaña para alcaldesa y otro muy distinta sostener a quienes no han crecido a lo largo de este tiempo.
SEGURAMENTE LORENA MARTÍNEZ está consciente que el tiempo les rebasó a mucho de ellos y por ende será necesario renovar su equipo de la futura campaña con personajes que trabajen con dedicación y honradez. De su actual equipo de claboradores cercanos muy pocos aguantan la prueba del paso del tiempo. Obviamente y parecería ocioso mencionarlo, pero ninguno de los personajes que están incrustados en el CDE del PRI le serían de utilidad y menos, leales, por lo que deberá rabajar con una estructura paralela que trabaje en pro y no en contra de ella. La sensación que se tiene es que Enrique Juárez, Roberto Tavarez, Roberto Padilla, por citar algunos nombres, se quedaron estacionados en el tiempo y han perdido “su magia” para cobijarle en sus propósitos por alcanzar la gubernatura. Un viejo consejo de la sabiduría popular reza que más ayuda…
DESDE LA BARRERA. Como en las corridas de toros, resulta muy fácil criticar desde el callejón o desde los tendidos a quien se encuentra en el ruedo jugándose la vida. El punto es que esa posición le brinda una perspectiva más clara a los espectadores. Por supuesto que en una campaña electoral las condiciones no implican arriesgar la vida, pero involucran la imperiosa necesidad de ganar con arte, con estilo y con transparencia. Para ello la candidata deberá hacerse de una cuadrilla que esté dispuesta “a jugarse la vida” por ella, no cometiendo errores al momento del “quite” y que tenga mucha experiencia de trabajar en una plaza importante y al lado de una figura. Lorena Martínez no deberá olvidar que ya no es novillera y mucho menos una “espontánea”. Es una figura y como tal debe hacerse de una cuadrilla de lujo, digna de las mejores plazas del mundo. Los “villamelones” acudirán, como siempre, a hacer uso del oportunismo para hacer halagos zalameros y mostrar las mejores galas del adulador. Lorena también deberá cuidarse de ellos.
PRIISTAS DE VERDAD, con trayectoria partidista de toda su vida en las filas del tricolor, consideran que aún existe una solución para deshacerse de la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), Lourdes Dávila Castañeda, ahora en funciones por prelación como presidenta de ese organismo político, y de esa manera deshacer los entuertos heredados por la renuncia de Francisco Guel Saldívar. Comentan que por dignidad y congruencia Dávila Castañeda debería simplemente renunciar para dar paso a que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI nombre a un presidente y secretario (a) general interinos, quienes sean los encargados de dirigir los destinos de ese partido en el proceso federal extraordinario en curso y el local que se desarrollará el año próximo.
LO ANTERIOR porque sencillamente no confían en la lealtad de la secretaria general para con las siglas y la militancia priista, debido a su pasado panista y porque fue impuesta en septiembre del año pasado en una sesión de Consejo Político cuestionable y además carece de la experiencia necesaria, de habilidades políticas para dirigir una organización política de ese tamaño y su opaca personalidad para dirigir al tricolor en estos momentos cruciales más que ayudar, afectaría. Como están ciertos que Lourdes Dávila difícilmente dará ese paso, lo mejor sería dejarla como figura decorativa, “para la foto”, sin que pueda operar ninguna de las decisiones cruciales durante los próximos meses. En lo que coinciden los preocupados priistas es en que el escenario electoral para ese partido se presta para continuar con la larga cadena de derrotas que han acumulado en los últimos años antes sus acérrimos adversarios del blanquiazul.
HABLANDO DE OPORTUNISTAS. El diputado panista Mario Alberto Álvarez Michaus no dejó pasar la ocasión de la última sesión de la Diputación Permanente para anunciar que llevará a cabo un foro de consulta para conocer qué opina la ciudadanía y qué dicen expertos en la materia acerca del uso medicinal y recreativo de la marihuana. Sin más, su homólogo peredista, Cuauhtémoc Escobedo Tejada le salió al paso para reprocharle por qué después de que la Suprema Corte se pronunció en el tema, ahora sí los panistas lo abordan, cuando antes mantuvieron un profundo silencio. En términos populares podríamos considerar que nada más vió el burro y se le antojó el viaje.
TAMBIÉN HABLÓ el diputado Oswaldo Rodríguez García de Movimiento Ciudadano (MC), quien afirmó que ese asunto ya está lo suficientemente debatido, pues los aspectos científicos están más que probados y eso de esperar a que primero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo, para después legislar, ya se convirtió en una “moda” irresponsable; consideró que un debate nacional sobre el uso de la marihuana para fines medicinales podría polarizar a la sociedad y no se llegaría a ningún consenso.
AÚN ASÍ el diputado panista, quien omite el apellido paterno para darse a conocer con el materno (ha de creer que apantalla más a la ciudadanía con el Michaus que con el paterno Álvarez), argumentó que como representantes populares, “es momento de abrir las puertas y escuchar lo que la población de Aguascalientes tiene que decir al respecto, tenemos que informar e informarnos sobre la posición de quienes aquí vivimos”. Es más que obvio que Mario Alberto está dispuesto a tratar cualquier tema como pretexto para hacerse de reflectores, ahora que está esperanzado en ganarle la candidatura a la alcaldía a sus “compañeros” y “compañeras” de la panadería local.
¿DÓNDE ES? Sería importante, pero sobre todo de gran utilidad, que el diputado priista Eduardo Rocha Álvarez nos orientara en dónde está el lugar en el que se vive y respira con absoluta seguridad, pues en la sesión de la Comisión Permanente se voló la barda cuando afirmó, sí, con plena seriedad: “reconocemos en el esquema del Mando Único una eficaz estrategia de integración de los cuerpos policiales para contar con elementos más confiables y capaces de enfrentar, con éxito, el desafío de la seguridad ciudadana y el orden público”. Hasta donde tiene conocimiento la sociedad mexicana, el Mando Único no es un término que utilicen otras naciones para informarle a la gente que están cumpliendo a cabalidad con su responsabilidad de mantener la paz pública.
LUEGO EL LEGISLADOR del PRI parafraseó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando con toda parsimonia leyó en su documento que “en materia de seguridad, todos somos parte de un mismo México y cuando una entidad avanza, avanzamos todos.” Luego se extrañan algunos políticos cuando la ciudadanía no les cree ni el Padre Nuestro aunque lo estén leyendo del misal.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Es demagógica la propuesta de Mario Álvarez Michaus de debatir sobre la marihuana, ya que los representantes populares deben presentar propuestas concretas acorde a su ideología y no caer en evasiones como las de Andrés Manuel López Obrador al convocar a consultas públicas ante temas “espinosos”. Además, ahora que la SCJN asumió el tema y cambió la percepción ciudadana, es entonces cuando se pone sobre la mesa y no antes, cuando parecía que “les enseñábamos al diablo”. El PRD participará en el foro convocado por el diputado panista, ya que en el PRD contamos con bastante información sobre el tema, especialmente en relación a la solución de problemáticas sociales en materia de salud y violencia. Cuauhtémoc Escobedo Tejada, diputado local por el PRD.
FRASE DEL DÍA: En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo. Franz Kafka (1883-1924) Escritor checoslovaco.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Los desbarajustes en el PRI están haciendo campaña por solos… en favor de los de la tienda de enfrente. ¿Alguien lo alcanzará a comprender?
COLOFÓN. Renovarse o morir. Cuando las amistades se vuelven perjudiciales y peligrosas, es mejor cambiar la página.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}