Carlos Romo Medina
ISIDORO ARMENDÁRIZ GARCÍA, quien actualmente se desempeña como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Terriotrial y Urbano (SEDATU), levantó la voz nuevamente, por lo que demanda se de una renovación en la dirigencia del PRI en la entidad. Pondera: “La agenda del partido la trae muy puntualmente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), seguramente están viendo los mecanismos legales, la parte estatutaria para la nueva directiva (estatal). Obviamente la salida del ex presidente Paco Guel siempre en un proceso electoral deja un vacío que hay que cubrir de manera inmediata”. Parece que se le va a hacer, pues de acuerdo a comentarios al interior de ese partido, trascendió que en pocas horas más la secretaria general, la ex panista Lourdes Dávila Castañeda, dejará el cargo al presentar una renuncia esperada, más que anunciada.
QUE LLEGARÍAN a la presidencia Alberto Solís Farías y a la secretaría general Norma Esparza Herrera, o viceversa, según se pongan de acuerdo quienes tengan que hacerlo, pues el jaloneo está siendo bastante intenso en ese tema. Es evidente y resulta más que obvio que esa fórmula en la dirigencia local en poco o en nada satisfacería los deseos de Isidoro Armendáriz García, pero también está muy claro que si en algo se distinguen las decisiones al seno del tricolor no se toman para satisfacer caprichos de grupos, al menos no de otros al que no tengan que satisfacer. ¿Lo entendrá Isidoro?
EL FIN DE SEMANA la titular de la Profeco, Lorena Martínez asisitió como invitada a un foro sobre materia educativa que se organizó en conocido hotel al sur de la ciudad. En ese foro se analizaron los principales retos que enfrenta el sector educativo en la entidad y que seguramente, llegado el caso, servirán como herramientas para las futuras campañas de los aspirantes a gobernar este estado a partir del 1 de diciembre del 2016. Lorena Martínez agradeció la invitación y por supuesto, si llega a estar en la posición que desea, con toda certeza podrá hacer uso de esa información para integrarla a su plataforma de campaña.
HACE POCO MÁS de dos meses el ex gobernador Otto Granados Roldán fue entrevistado por la Revista Líder Empresarial, en donde expresó varios conceptos interesantes acerca del quehacer político y del perfil del nuevo gobernador, declaraciones que con el paso de los días que se acercan a la gran decisión del 2016 toman mayor relevancia.
POR TAL RAZÓN se reproducen algunas partes escenciales de la entrevista que el colega Manuel Appendini le hiciera al dos veces ex embajador de México en Chile y actualmente subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas. Vale la pena mencionar que el 7 de septiembre, fecha en que se realizó dicha entrevista Granados Roldán se desempeñaba aún como embajador de México en ese país del Cono Sur
¿Cómo debería manejarse el próximo gobernador de Aguascalientes?
OG: Tienen que mostrar un poco, desde la campaña, que saben para qué quieren ser gobernadores. Las respuestas clásicas que uno escuchaba hace muchos años de quiero ser gobernador porque quiero servir a mis paisanos o porque desde chiquito me gustó la política evidentemente ya no funcionan a estas alturas.
Lo que la gente quiere ver son candidatos que tengan en realidad una idea clara de cómo pueden solucionar problemas concretos del día a día. Por otra parte, yo creo que hay una tremenda responsabilidad en quienes sean candidatos ahora porque lo que estamos viendo en casos como Nuevo León, con el caso del candidato independiente que ganó la elección, y en otros países de América Latina, por ejemplo, Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros, es que la tentación del populismo siempre está ahí, siempre está acechando porque lógicamente las decisiones populistas son las más fáciles de tomar, las que más le agradan a la gente; pero con mucha frecuencia son las más ineficientes, las más ineficaces y que al final del día terminan por perjudicar a la propia población a mediano o a largo plazo.
Lorena Martínez Rodríguez, ¿candidata?
OG: Acaba de salir de una experiencia como alcaldesa más o menos exitosa. Tiene muchas ganas, tiene energía, está joven, está bien posicionada en el PRI, creo que está bien posicionada en el gobierno federal, en fin, tiene muchas ventajas en esa dirección. Creo yo que hay dos matices, es una mujer decidida, en fin, hay dos matices: uno, no me queda claro si tiene el equipo que requiere Aguascalientes y esto es muy importante y, segundo, igual que en el caso de Martín Orozco, me gustaría saber, conocer, cuál es su visión del estado de Aguascalientes, concretamente de tres aspectos que son fundamentales: economía, desarrollo urbano y educación. Esa parte aún no se la he podido identificar.
Si va uno con alianza y otro solo, ¿es difícil que logre…?
OG: Yo creo que sí y además se corre el riesgo de pulverizar el voto, o sea, al final del día, yo nunca he creído mucho, por ejemplo, en los votos en blanco o los votos nulos, son un vehículo de opinión, pero no son un vehículo de decisión y en una elección, a lo que uno va es a tomar una decisión. Entonces, la pulverización del voto en ocho formaciones políticas, ocho partidos o en siete o en seis, donde unos obtienen apenas lo mínimo para el registro, pues simplemente no le encuentro mayor importancia, es un poco desperdiciar el voto. Sería mucho mejor, dos, si ustedes me apuran, hasta tres grandes partidos solos o coaligados que estimulen una verdadera competencia.
¿Qué papel van a jugar las fórmulas? Porque también está de cara la alcaldía, ¿qué tanto va a ser un diferenciador esto?
OG: Es una parte muy importante. Por un lado, porque como lo muestra la estadística, la diferencia para el PRI suele estar fuera de la ciudad de Aguascalientes. En el caso de la ciudad de Aguascalientes, ya lo hemos visto, en las últimas elecciones ha habido cuatro alcaldes del PAN, cinco, y dos del PRI, Gabriel y Lorena, del 95 para acá, últimos veinte años. Está claro que en la ciudad de Aguascalientes hay un voto duro panista importante, que a veces no se advierte en la primera aproximación; pero que ahí está, que vota y decide. Por lo tanto, la posibilidad de que para el caso del PRI o que para el caso del PAN el candidato a presidente municipal le agregue valor, le agregue votos, pues puede hacer la decisión importante o le reste. En el caso de una selección equivocada, entonces yo creo que ambos candidatos van a tener que buscar un socio, un compañero de fórmula que realmente le diga algo a la gente, que agregue valor, que haga suponer, que haga una buena mancuerna desde el punto de vista de eficiencia administrativa, de capacidad política, de capacidad de gestión y de dar resultados, que es lo que finalmente la población necesita y quiere.
Uno que ha dicho abiertamente que quiere ser candidato independiente y el otro que lo ha dicho en charlas de café. Uno de ellos es el Mosco Reyes, ¿tendría algún comentario en ese sentido?
OG: Es una broma, ¿no? Ese es mi comentario, yo creo que es una broma.
De Fernando Herrera Ávila
OG: Político que ha ido madurando con el tiempo, a ese sí lo conozco mucho mejor. Es un político bastante hábil, digamos, por lo menos a nivel de la vida partidista y ahora en los últimos años de la vida legislativa, no es una casualidad que sea ahora el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el senado de la república, eso habla de que su nivel de habilidad política ha aumentado, ha crecido. Me da la impresión de que quizá le faltaría una experiencia de gobierno más directa, de gestión municipal o de gestión administrativa más directa como para anticipar que, además de sus habilidades políticas, podría ser un buen administrador, un buen gestor público a cualquier nivel.
De Martín Orozco Sandoval
OG: Martín ha demostrado ya experiencia de gobierno. Fue alcalde, ha sido diputado, ha sido senador. En la elección pasada, prácticamente estuvo a 5 puntos de ganar la elección; de hecho vis a vis PRI, PAN, él salió un poquitito por arriba, lo que pasa es que el candidato del PRI, como iba con alianza con otras formaciones políticas, finalmente lo aventajó por 5 puntos; pero está haciendo una campaña todo el tiempo, todos los días, su nivel de recordación en las encuestas es bueno y, bueno, recordemos que en el mundo hay experiencias en Chile, en Brasil, en Francia, en dónde hay candidatos que han competido una, dos, tres y ganan la tercera o ganan la cuarta, en el caso de Martín lo hizo una vez y tiene posibilidades de ser un candidato muy competitivo. ¿Qué desventajas le puedo yo ver? No me queda claro todavía si tiene una visión de gobierno, o sea, me queda claro que es un político partidista muy constante, que ha tenido estas experiencias que ya mencioné, pero no le he escuchado, no le he leído una visión de gobierno, una visión de estado que él pudiera llevar a cabo en el caso de que fuera un candidato ganador.
De Miguel Romo Medina
OG: Un hombre con mucha experiencia, sin duda alguna. Ha tenido muchos cargos en el sector público, principalmente municipal y estatal. No estoy seguro de si la edad es, en su caso, un inconveniente, digo esto porque los gobiernos de ahora, los gobiernos modernos requieren que sus gobernantes estén prácticamente veinticuatro siete, o sea, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana trabajando, en acción. Yo no estoy seguro, si en el caso de Miguel Romo, por lo que veo, tiene la energía suficiente como para un desafío de esta naturaleza.
De Gregorio Zamarripa
OG: Sin comentarios.
De Nora Ruvalcaba
OG: Nora ha tenido muchas virtudes y muchas ventajas; entre ellas, me parece a mí, la tremenda coherencia que ha sostenido ya por largos años. Le respeto mucho a Nora la visión crítica de la gente que anda en la política activa y en la política partidista, creo que ha sido, y eso me parece saludable en un régimen democrático, me parece importante que ella haya enarbolado en los últimos años, a través de sus artículos de opinión y sus comentarios en los medios, una crítica bastante constructiva, bastante fundada, aquellas cosas o temas con los cuales ella no está legítimamente de acuerdo. Yo he leído artículos de Nora con algunos de los cuales coincido o, por lo menos, coincido en parte.
Yo creo que esa es una virtud en política y, en general, la otra es que independientemente de que yo no concuerde con la línea general de su partido, me parece muy respetable que haya sostenido ella ese nivel de coherencia en las formaciones o en la formación política en la que milita y eso también me parece que es muy respetable. Creo yo, lamentablemente para Nora, y no es por responsabilidad de ella, sino la de su partido o sus partidos; es curioso que en Aguascalientes por razones históricas, culturales, quizás antropológicas, una opción de izquierda nunca ha tenido demasiado peso y yo creo que habría sido enriquecedora. No deja de ser una casualidad que, por ejemplo, toda la corriente de los chuchos en el PRD que son de aquí, pues nunca hayan tenido, digamos, más peso político, mas punch electoral, mejores resultado electorales, en fin, lo atribuyo a que quizá no está en el ADN de Aguascalientes una simpatía por opciones de izquierda más liberales, de más toma de posición de algunos de los temas que mencionábamos al principio: aborto, uniones libres, derechos humanos de tercera generación, etcétera, etcétera, que son los que normalmente enarbolan las izquierdas o los actores liberales en muchas partes del mundo y que aquí en Aguascalientes todavía es un anatema. Creo que son temas saludables para el estado, entonces siendo temas de izquierda, sería muy interesante que la izquierda tuviera un levantón en las próximas elecciones.
¿Ve algún actor de la vida social de Aguascalientes que pudiera postularse como un candidato independiente? ¿Hay alguien que tuviera el perfil?
OG: No me da la impresión. Quizá a nivel partidista se nos quedó uno que otro fuera. El diputado del PAN, González Paquín, entiendo que tuvo un buen resultado cuando compitió en las elecciones legislativas. José Ángel González, bueno, de los que tienen partido, creo que es el único que se nos quedó fuera de la lista. A nivel de partido no veo más, fuera de los partidos y asumiendo que tuvieran la posibilidad legal de competir como independientes porque entiendo que hay un candado, no veo algún líder así que haya surgido o que en la campaña pudiera levantar mucho, por lo menos no identifico en este momento alguno.
Antonio Martín del Campo. ¿Qué pros y contras le ve a Antonio? ¿Podría llegar a ser buen gobernador?
OG: Yo no quisiera rehuir la respuesta en ese caso particular. Lo que pasa es que yo, personalmente, no lo conozco y la gestión, su gestión como alcalde ha coincidido con la mía en Chile, entonces, yo no he vivido en Aguascalientes los últimos dos años de tal manera que pudiera dar una opinión más fundada acerca de Martín del Campo. Lo que veo en la ciudad; pero no estoy seguro, y si es atribuible a él, son cosas que a mí me gustaría que ya hubieran sido superadas, o sea, que tuviéramos por lo menos ya una visión, una noción de una ciudad moderna, mucho más eficiente, con mucha mejor ingeniería vial, o sea, esto que ahora se llama ciudades inteligentes, y lo que veo no necesariamente es así, algunos descuidos.
Cuando he venido a Aguascalientes, este año he venido dos veces o tres veces, lo que puedo ver así un poco a la pasada, como un ciudadano común y corriente, es: vialidades en mal estado, un desastre en materia de cumplimiento de las reglamentaciones de anuncios publicitarios, por ejemplo, en vialidades importantes como las calles del centro de la ciudad; en fin, ese tipo de cosas que yo creo que una buena administración municipal debiera hacer cumplir de manera más estricta, más rigurosa en esa dirección.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Es claro que las mejores propuestas las tiene Goyo Zamarripa, tiene una agenda clara pues la improvisación es la enemiga de la política. En el PRI y en el país necesitamos a las mejores personas con las mejores propuestas y con Goyo seremos 150 diputados en la bancada. Necesitamos que el diputado federal del distrito 01 de Aguascalientes no tenga qué andar preguntando qué hacer o qué pasa en este distrito, porque hay quienes aspiran y ni de aquí son, no viven aquí porque sus intereses son otros y quieren un respaldo que su propia historia de vida no les da. César Camacho Quiroz, coordinador del GPPRI en la Cámara de Diputados.
FRASE DEL DÍA: Disentir es uno de los derechos que le faltan a la Declaración de los Derechos Humanos. José Saramago (1922-2010) Escritor portugués.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Conformar el equipo de campaña con las personas adecuadas será la clave para ganar en el 2016. Los amigos y los aprecios personales deberán quedarse de lado. Quien lo entienda y lo lleve a cabo tendrá una ventaja a su favor.
COLOFÓN. ¿Estarán dispuestos en el PRI a seguir cometiendo los mismos errores?
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}