Carlos Romo Medina
SE DETECTÓ UN SUBEJERCICIO de recursos por un monto cercanoa los 100 millones de pesos en el gobierno del Estado, recursos que etiquetados para proyectos de seguridad pública, pero al parecer ya se iniciaron las acciones necesarias para coreregirlo, reconoció el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
ENTREVISTADO, el gobernador Lozano de la Torre comentó que tal desajuste tuvo su origen en “errores humanos”, y que el exprocurador de Justicia de Aguascalientes, hoy titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Felipe Muñoz, dio algunas facilidades. “Traíamos un tema, nos hemos aplicado en el mismo, nos ha ayudado mucho Felipe Muñoz, que ahora es quien revisa toda la asignación de recursos. Hicimos algunas modificaciones de personas encargadas del área, creo que reorientamos el tema, traíamos un rezago de utilización de recursos.”
LOZANO DE LA TORRE explicó que se hiceron las reasignaciones, se han reutilizado esos recursos y con la comprensión y apoyo del exprocurador se logró encausar el uso de ese dinero. Obviamente, como lo reconoció el gobernador, “finalmente me parece una irresponsabilidad, con el trabajo que cuesta conseguir recursos y luego no ejercerlos, o no ejercerlos bien. Ya solucionamos el tema”.
EL PROBLEMA no incluye únicamernte a Aguascalientes, pues la Auditoría Superior de la Federación ha expuesto su preocupación por la falta de cumplimiento en programas prioritarios cuando se habla de seguridad pública, pues hay irregularidades sobre 50 mil millones de pesos suministrada desde 2012 a los estados y municipios del país. En pocas palabras, se determinó que la certeza en el destino de esta clase de ministraciones “no es sólida”. Como ejemplo: en en 2013 Chihuahua únicamente ejerció 118 millones de pesos de los 266 asignados. En 2014 Baja California pudo echar mano de 306 millones, aunque a diciembre sólo había invertido 197.
O SEA QUE si comparamos lo ocurrido en otros casos, esto le brindó la oportunidad al gobernador Lozano de la Torre de sentirse “muy satisfecho” por el desempeño de los miembros de su gabinete. “En general los veo muy bien, con mucho ánimo, creo que todavía nadie trae la nostalgia de que se va a terminar (la administración). Lo que tenemos que hacer es concluir lo que hemos iniciado”. Pero alguien debiera ser castigado por sus “distracciones”, ¿qué no?
QUEDARON A DEBER los senadores con la Ley de Transparencia recientemente aprobada en la Cámara Alta, pues ni cumple con lo prometido y seguirá prohijando los manejos oscursos o mínimo discrecionales de quienes manejan los dineros del erario en sus diferentes niveles. El senador panista Fernando Herrera Ávila había levantado la voz en varias ocasiones afirmando que se crearía un instrumento para cerrarle el paso a la corrupción, pero al parecer esas declaraciones sólo quedaron circunscritas dentro de un catálogo de buenas intenciones.
Y AHORA LOS panistas afirman apotar por una reforma político-electoral “seria, transparente y consensuada” con todas las fuerzas políticas, que incluya la segunda vuelta en la elección presidencial, las candidaturas comunes a nivel federal y la revisión del modelo de comunicación política. A nombre de los albiazules, Herrera Ávila ha dicho que dicha reforma necesariamente debe contener un cambio de comportamiento y de actitud entre partidos y competidores que acabe “de una vez por todas” con los mismos vicios que se repiten cada tres años y que han motivado recurrentemente reformas electorales.
HERRERA ÁVILA sabe y reconoce que todavía persisten algunos puntos que deberán revisarse y modificarse para adecuar la legislación electoral, a efecto de garantizar la asistencia de un número mayor de ciudadanos para elegir a sus autoridades, porque de poco sirven las buenas leyes si no inculcamos principios democráticos en la ciudadanía. Por ello, el representante popular invitó a los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a pasar de los dichos a los hechos, a dejar a un lado los cálculos políticos y a presentar propuestas concretas para entrar de lleno a la discusión de una reforma integral, sin etiquetas ni destinatarios.
EL PASTOR SENATORIAL del ala azul afirma que el PAN ya ha dado los primeros pasos en ese sentido al proponer en ambas cámaras una iniciativa específica para flexibilizar las candidaturas independientes, hacerlas más accesibles a la sociedad, a tiempos de radio y televisión, al financiamiento público y privado, y a optar por candidaturas comunes con partidos políticos, aún ya iniciada la campaña electoral. Lo deseable es que no se repita la misma historia de lo ocurrido en la famélica Ley de Transparencia, que provocó demasiado ruido y pocas nueces. Herrera Ávila lo sabe, pero...
HAY VIENE EL LOBO. Será hasta agosto del año próximo que las modificaciones al Reglamento de Vialidad en el Estado entren en vigor y se puedan aplicar multas y sanciones a los conductores de vehículos de automotor que conduzcan haciendo uso del los teléfonos móviles. Vale la pena citar que se consideran tres tipos de conductores; en primera instancia, particulares que usan sus vehículos para trasladarse, a quienes se les prohíbe usar el celular al ir el vehículo en movimiento sin el aditamento manos libres u obstruyendo ambos oídos. Para éstos la mala práctica se sancionará, la primera ocasión con 10 a 18 horas de trabajo comunitario; la primera reincidencia: de 19 a 36 horas de trabajo comunitario; la segunda reincidencia: multa de 20 a 50 días de salario mínimo general vigente en el Estado; y la tercera reincidencia y siguiente: suspensión de 4 a 12 meses de la licencia para conducir en este municipio.
EN LA TERCERA ocasión en que incurran en lo mismo habrá que determinar una sanción económica que puede ser de hasta de 3 mil 500 pesos, que son de 20 a 50 días de salario mínimo la multa podrá ser desde mil 400 hasta tres mil 500 pesos, dependiendo de lo que el juez calificador determine, si en el mismo acto iba a exceso de velocidad, será mayor, si va en estado inconveniente, ya el juez calificador determinará. Confiamos en que la ciudadanía de Aguascalientes tome conciencia, si insisten en una cuarta ocasión en trasgredir el Reglamento de Tránsito entonces se suspenderá la licencia hasta un año, de cuatro meses a un año.
OTRA CLASIFICACIÓN, son aquellos que su trabajo consiste en conducir. Se les prohíbe totalmente la utilización del celular al manejar, incluso con el aditamento de manos libres, y se consideraría dentro de estos a: conductores de transporte público, de camiones de carga, de camiones que transporten sustancias tóxicas o peligrosas, así como de ambulancias y de servicios de emergencias. En estos casos la sanción será: en la primera ocasión, de 10 a 18 horas de trabajo comunitario; primera reincidencia, de 19 a 36 horas de trabajo comunitario; segunda reincidencia, multa de 50 a 150 días de salario mínimo vigente en el Estado; y tercera reincidencia o siguientes, suspensión de 4 a 12 meses de licencia.
APLICARÁ TAMBIÉN a servidores públicos que desarrollan su función o parte de ésta conduciendo vehículos propiedad municipal; en este caso queda prohibido conducir y utilizar el celular sin dispositivo manos libres en un vehículo propiedad del Municipio en movimiento. Se aplicarán además de las anteriores sanciones, una suspensión de 1 a 15 días de labores sin goce de sueldo. A los conductores que no residan en el municipio de Aguascalientes, se aplicarán directamente las siguientes sanciones: A particulares, multa de 20 a 50 días de salario mínimo general; y transportistas, de 50 a 150 días de salario mínimo.
CENSURA GALOPANTE. Una servidora pública del XXI Ayuntamiento de Mexicali -tenemos prohibido escribir de ella- presentó una demanda de daño patrimonial contra el portal Periodismo Negro y quien redacta la nota. En la demanda, el Juez de lo Civil establece contra el reportero una medida cautelar que prohíbe publicar cualquier cosa de la funcionaria pública del gobierno municipal, de lo contrario el redactor sería objetivo de multa y cárcel. La demanda vía civil fue entregada al domicilio del redactor y establece 9 días para que se responda. En el cuerpo de la demanda que encabeza un grupo de Abogados se hace un recuento de notas informativas y columnas políticas que en total suman 34 textos publicados en Periodismo Negro y que hacen referencia al alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, además de la servidora pública de la cual no se puede referir en ninguno de los textos.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Con la liberación de una partida adicional de 60 millones de pesos se espera que al término de 2015 cuando menos siete mil derechohabientes cuenten con un techo propio, porque en el primer semestre, Aguascalientes agotó el subsidio de 106 millones de pesos que tenía para todo el año debido a la gran demanda de vivienda. Mario Antonio Guevara Palomino, delegado del Infonavit en Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA: Antes hay que desconfiar del que busca razones por las que nos beneficia, que del que nos beneficia sin buscar razones. Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Las promesas del combate a la corrupción y diseñar leyes efectivas sobre la transparencia, quedaron en el mismo sitio de siempre: en el fabuloso mundo de simulación y opacidad en que el tradicionalmente nadan los políticos de este País.
COLOFÓN. Promesas al vacío.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}