Carlos Romo Medina
NUBARRONES DE TORMENTA. Se avecina un nuevo enfrentamiento entre los diputados del PAN y sus homólogos del PRI cuando se deban aprobar las cuentas públicas de los ayuntamientos, especialmente las del lado albiceleste. Eduardo Rocha Álvarez, quien preside la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, tendrá que lidiar con las acusaciones de los albiazules que lo señalan de pretender “quemar” a los alcaldes de esa filiación política. Y como los legisladores panistas desean ocultar o lavar los errores de sus alcaldes que no han hecho bien la tarea, si bien no por casos concretos de corrupción –aún- sí por falta de algunos documentos que mantienen incompletos los expedientes.
VALE LA PENA mencionar que desde el 30 de septiembre se cerró el plazo para que los órganos internos de fiscalización y auditoría de cada ayuntamiento presentaran las cuentas públicas ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) que depende del Congreso del Estado. Por otro lado el plazo legal para que el Pleno de la LXII Legislatura apruebe dichas cuentas públicas está establecido hasta el 30 de noviembre. Por esa razón se espera que necesariamente este jueves 26 de noviembre se aprueben, porque la siguiente sesión del Pleno será hasta el 3 de diciembre, es decir, despúes de que venció ese plazo constitucional.
AL PARECER la falta de documentación y la entrega de información completa sobre las cuentas públicas de los ayuntamientos, fue ocasionada por los propios órganos de auditoría y fiscalización de las mismas presidencias municipales, así que se puede ver con claridad que si existen pataleos, no serían por causa de los dictámenes del Órgano Superior de Fiscalización, sino porque los alcaldes todos tienen al enemigo durmiendo en casa, o mínimo a una pléyade de ineptos e irresponsables auditores.
EN NÚMEROS GRUESOS, las observaciones hechas al ayuntamiento capitalino determinan un resarcimiento de aproximadamente 180 millones de pesos. Del de Jesús María alrededor de 160 milloncejos y de Calvillo la tampoco despreciable suma de 33 millones de pesos. Por eso es que andan más que nerviosos Juan Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula López y Javier Luévano Núñez. Aunque en honor a la verdad, más les conviene a los diputados panistas aprobar las cuentas públicas con las observaciones que emitió el OSF, pues es más fácil que los encargados de auditoría y fiscalización de cada ayuntamiento subsane lo que se tenga que y se pueda subsanar, pues en caso contrario si las cuentas no se aprueban, se repetiría todo el proceso de auditoría, pero desde el OSF y eso sí derivaría en obervaciones más severas. ¿Los panistas legisladores tendrán la suficiente materia gris para comprenderlo?
TRASCENDIÓ QUE quienes sí están insertos en un verdadero problema con el OSF son los alcaldes de filiación con el Partido del Trabajo (PT), pues tuvieron la “delicadeza” de cerrarles las puertas a los auditores de ese órgano del Congreso del Estado, a quienes inclusive mandaron a la calle con cajas destempladas y con una retahila de palabras de grueso calibre, dignas del mejor carretonero del centro comercial agropecuario. Así es que Fernando Marmolejo Montoya de Rincón de Romos y de El Llano César Pedroza Ortega, podrían estar en serios problemas por creer que nadie tiene derecho de revisarles las cuentas del dinero que ha pasado por sus manos y que proviene del erario. ¡Vaya fulanos!
CALVO ME DIJO un pelón, reza el dicho popular cuando los demás sólo ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio. El ex presidente del Comité Nacional panista, venido a menos en cuestiones políticas, Gustavo Madero Muñoz, en su visita por Aguascalientes mostró su apoyo al candidato del PAN en el distrito 01 en este proceso extraordinario Gerardo Salas, cuando sin más dijo: “El PAN está haciendo lo correcto al salir a convencer sin prácticas populistas, no como el PRI que está tratando de ganar a la mala, confundiendo a la gente y haciéndole creer que los apoyos a los que tienen derecho llevan una etiqueta partidista. El clientelismo y el populismo son una costumbre muy mendiga del PRI”.
DURANTE LA CONFERENCIA de prensa en las filas albicelestes, su presidente de la localidad, Paulo Martínez López secundó a Madero Muñoz cuando advirtió que ese partido presentará una nueva denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), pues según él, los gobiernos federal y estatal siguen usando los programas sociales para condicionar votos en beneficio del candidato del PRI. “Seguimos viendo las mismas actitudes del gobernador y sus funcionarios. Tenemos pruebas de que el PRI sigue usando el padrón de beneficiarios con fines electoreros”.
POR SU PARTE Gerardo Salas aseguró que en los días de campaña sus huestes proselitistas se han multiplicado para llegar “donde la vez pasada no pudimos estar, para darles un mensaje de aliento. Ya les va a llegar la hora con un representante que ha estado vacante tres años porque el pasado tuvo cero iniciativas”. A los tres personajes parece que se les ha olvidado que su adversario tricolor ya presentó sendas denuncias ante las autoridades correspondientes por actos anticipados de campaña y por continuar con la campaña negra, que evidentemente carece de propuestas serias y compromisos tangibles para con los habitantes del distrito 01. Otra vez la doble moral.
A PESAR de que la típica hipocresía de los panistas aún da para más, el candidato del PRI a diputado federal por ese distrito 01, Gregorio Zamarripa Delgado, convocó nuevamente a sus adversarios políticos (incluído el panista Salas) para que firmen un pacto de “civilidad”, podría suponerse que se están lanzando voces en el desierto porque por más que se les invite a los albinos manchados de azul a comportarse con la altura que demanda la ciudadanía, nada más su postura o obsesión política no les permite pensar con la lucidez debida.
ES DE ESPERARSE que la convocatoria hecha por Zamarripa Delgado a sus contendientes y a sus respectivos partidos políticos a comprometerse de frente a los ciudadanos para dejar de lado las descalificaciones y realizar campañas de altura, en las que se privilegien las propuestas y soluciones a los problemas de los ciudadanos, está más cerca de parecerse a una cartita de esas que se le envían al gordo de traje rojo y barba blanca, conocido en el mundo de los negocios como Santa Claus, que a una convocatoria política por cumplirle a los votantes.
PARECE QUE ya se les coció el arroz a los tricolores, después de que Francisco Guel Saldívar dejara acéfalo el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues e delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Abel Salgado Peña y la dirigencia (¿hasta ahora?) del CDE, ofrecerán una conferencia de prensa con el objeto de dar detalles sobre los acuerdos tomados en el marco del Consejo Político Nacional que se llevó a cabo el pasado fin de semana. ¿Ya habrán decidido quién se hará cargo de acabar la tarea inacabada que dejó Guel Saldívar? ¿O seguirán suspendidos en el caos y la anarquía?
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Creo que si viene esta tendencia en este tema de la droga (legalización de la mariguana), los poderes judiciales debemos también involucrarnos y ofrecer medios para tratar de representar una alternativa distinta y dar el paso de conformar tribunales en el tema de drogas para que quienes cometan delitos por problemas de adicción tengan un camino a través del que se les dé auxilio a salir el problema. Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE).
FRASE DEL DÍA: La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. Baruch Spinoza (1632-1677) Filósofo holandés, de origen judío-español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. El manejo de los recursos públicos es algo más que hacer declaraciones públicas para disfrazarse de benefactor social. Hay que rendir cuentas claras de su destino, ¿verdad alcaldes panistas?
COLOFÓN. Cuentas claras y amistades largas.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}