Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS 30 de noviembre 2015

Carlos Romo Medina

ag30nov15aCUAJARON LAS ADVERTENCIAS. Lorena Martínez Rodríguez está a un tris de ser la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado en los comicios del año próximo. La anunciada renuncia para dejar su cargo como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 31 de diciembre, fue confirmada de sus propios labios. La visita el fin de semana a la entidad del dirigente nacional de ese partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue el marco adecuado para acallar la espera y esparcir los rumores y especulaciones. Sin la menor duda es el activo priista con mejores números en las encuestas y su presencia favorable ante la mayoría del electorado local.

CON ESTE ANUNCIO, completa y totalmente oficial, el panorama se despeja al interior de las filas tricolores, pues ahora sí los diferentes grupos al seno de esa organización política sabrán para dónde encaminarse y tratarán de unificar fuerzas para darle solidez a la que será la campaña de Lorena Martínez. Más les vale. Los priistas están a tiempo de hacer de lado las mezquindades y olvidarse de codazos, patadas y jaloneos por debajo de la mesa, para trabajar en sintonía y lealtad con quien está  considerada como la mejor carta con la que pueden vencer la sombra del grupo albiceleste que les amenaza con recuperar el poder máximo en la entidad y ensombrecerles el futuro, en la mayoría de los municipios y en el Congreso del Estado.

ag30nov15bEL DELEGADO del CEN, Abel Salgado Peña dibujó muy claro en días anteriores el relevo de la acéfala dirigencia local del PRI, pues en definitiva será hasta después de la elección extraordinaria cuando se nombre al presidente y secretario interinos. Esta situación confirmaría los rumores de que la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Norma Esparza Herrera arribaría a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) –acéfalo tras la renuncia de Francisco Guel Saldívar- y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sebideso), Alberto Solís Farías accedería a la Secretaría General, subrayando que ambos llegarían en calidad de interinos a sus nuevos cargos. Como estrategia política, los altos mandos del PRI no desean revolotear las aguas antes del proceso extraordinario del distrito 01, en el que Gregorio Zamarripa Delgado tiene la nada fácil tarea de reiterar el triunfo logrado en junio pasado y que le fue arrebatado en la mesa por unos magistrados que de manera descarada incumplieron con su responsabilidad de actuar de manera imparcial o objetiva.

SEGÚN SE HA percibido al interior de las filas tricolores, prácticamente todos los grupos políticos al interior de ese partido estarían de acuerdo con la nominación de Lorena Martínez como su candidata a gobernadora. Pero ello no significa que le entreguen un cheque en blanco para que prepare, en su momento, las listas de candidatos a su libre albedrío. Tendrá que haber negociaciones para darles espacios a los seguidores de Héctor Hugo Olivares Ventura, Otto Granados Roldán, Carlos Lozano de la Torre, Augusto Gómez Villanueva, y otros personajes de menor jerarquía política, pero no por ello menos importantes, y que por el momento estarán pendientes de cómo acomodarse en esta escalada de reparto de posiciones a las alcaldías, incluidas las regidurías y al Congreso local.

LOS PRIISTAS están en la antesala de un momento clave para conseguir la unidad, la cual resultará determinante para conseguir buenos resultados en el 2016. En caso contrario, prácticamente podrán decirle adiós a sus aspiraciones por conservar el poder y entonces continuarán con la cadena de derrotas que comenzaron en el 2012. No deberan perder de vista que sus históricos adversarios (a pesar de que tampoco pasan por un buen trance de unidad) podrían derrotarles con relativa facilidad porque la sociedad ahora sí espera mayor seriedad y compromiso de sus políticos; y resulta que a pesar de que se ha desarrollado un buen gobierno, no es casualidad que la gente haya castigado a los malos candidatos que se le presentaron. Escoger a los indicados, será una tarea que sólo requiere nominar a quienes tengan una trayectoria positiva para que puedan influir en el ánimo de los lectores. Ya no son tiempos de enviar a los amigos, recomendados, personajes pintorescos y hasta nefastos como candidatos. No en vano los independientes han ganado terreno, a pesar de que no tengan los elementos para realizar un buen gobierno. Se dice que los partidos lo tienen todo, pero ante los ojos del electorado no lo han demostrado de manera convincente.

NOBORRARPOR EL LADO de la panadería local está muy claro que de sus aspirantes a gobernador, el actual alcalde capitalino Juan Antonio Martín del Campo no ha querido o no ha podido aprender a administrar y menos a gobernar, por lo que si deciden enviarlo, sería un candidato débil que no tiene el bagage suficiente para permear en la conciencia social. Los panistas tendrían muchos problemas para llevarlo a la victoria. Martín Orozco Sandoval viene con el alma herida y con un oscuro pasado, que aunque lo nieguen, le pesa. Esos factores le definen como quien desea tomar revancha del pasado y cobrar cuentas pendientes y eso, no nada más resulta peligroso para sus adversarios políticos, sino para la sociedad, quien es por pirncipio de cuentas lo más importante.

RUBÉN CAMARILLO ORTEGA trae todas las ganas del mundo, pero tampoco hay experiencia en su portafolio, la mayoría de la feligresía albiceleste no irradia las mejores simpatías en su favor y en la calle muy poca gente le conoce. Del coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, tiene el antecedente de la derrota por la alcaldía en el 2010, precisamente frente a Lorena Martínez, aunque ha sabido llevar con dignidad ese tropiezo y sin la menor duda es el único político de verdad con que cuenta el PAN en la entidad. No en vano ha llegado a la posición de coordinador en el Senado y es el personaje que ha propiciado el equilibrio y relativa armonía en los momentos en que los grupos de ese partido se están pegando, arriba y debajo de la mesa, hasta con la cubeta.

MIENTRAS TANTO el senador priista, Miguel Romo Medina, el único que pretende ganarle la candidatura a Lorena Martínez, sigue intentado las cosas fiel a su añejo estilo de hacer política. Lo que declara cada vez que considera oportuno mantener cierta vigencia pública ante el electorado. De propuestas, pues nada. Alineado a los viejos dogmas disciplinarios del priismo más rancio, comulga a pie juntillas que primero el programa y luego el hombre. Y ya hemos sido testigos de cómo les han ido las cosas por seguir esos anquilosados esquemas. Pero como dijo el gringo: “anyway”.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

En todas las encuestas en donde hoy por hoy se mide la participación de los compañeros en el partido tengo una ventaja muy importante, creo que el PRI finalmente -como lo ha expresado el presidente Manlio Fabio Beltrones- tomará la decisión como lo hizo claramente en la pasada sesión del consejo político, en función evidentemente de quienes postule el PRI sean los más competitivos, quienes ofrezcan las mejores condiciones para ganar la elección y en ese terreno estoy mejor posicionada. Tengo 27 años de trabajo en distintas áreas de la administración pública y trabajo en el partido, creo que la militancia nos habrá de respaldar para poder ser candidata a gobernadora. Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor (Profeco).

FRASE DEL DÍA: La fama es vapor; la popularidad, un accidente; la única certeza terrenal es el olvido. Mark Twain (1835-1910) Seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, escritor y periodista estadounidense.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La ceguera proveniente del hígado jamás permite abrir los ojos y reconocer la realidad. Mario Álvarez Michaus políticamente se ha desahuciado. Votó en contra de todos los dictámenes de la revisión de las cuentas públicas y lanzó un exhorto desde la tribuna: “Compañeros y compañeras, integrantes de esta LXII Legislatura, los invito a votar en contra de los presentes dictámenes y promover la realización de una nueva auditoría que pueda valorar los argumentos aquí vertidos, pero también las pruebas aquí expuestas. No podemos aprobar un procedimiento poco claro, ladeado y con aires tendenciosos, que pretende ayudar a algunos y perjudicar a otros. Resulta que el 87% del total del Probable Monto a Resarcir está señalado en gobiernos de Acción Nacional. Aún y cuando el monto de sus egresos no supera el 40% del total de los egresos auditados. El Partido Acción Nacional ha sido, es y será un promotor incansable de la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción, partidario de órganos ciudadanos apegados a un actuar imparcial. Son por demás claros los argumentos y pruebas que no fueron consideradas al momento de solventar observaciones, al menos de los 3 municipios panistas.” De acuerdo al diccionario, congruencia significa: Relación lógica y coherente entre varias cosas. Por si lo había olvidado el legislador.

COLOFÓN. Los temores de los albicelestes se incrementaron y la endeble unidad a punto de crujir.

 Cartón por Tiscareño
 ag30nov15c

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio