Carlos Romo Medina
SUMIDOS EN LA desesperación. Los integrantes del llamado Partido del Trabajo (PT), encabezados por Héctor Quiroz García, se encuentran desesperados al mismo tiempo de sentirse el blanco de ataques en este proceso extraordinario para que ese rabón organismo político no alcance la votación mínima que necesita para conservar su registro y de esa manera sigan sus dirigentes lucrando con los recuros públicos, vía prerrogativas.
LA ÚLTIMA PUNTADA que se inventaron fue lanzar una seria acusación al Instituto Nacional Electoral (INE) de acoso y “hostigamiento” para que no logren ese objetivo. Al mismo tiempo denunciaron, según ellos, “en un ambiente de hostigamiento hacia el candidato del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel de Loera y de persecución hacia sus brigadas de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) con actos tales como ser a los únicos que para todos lados los seguía un representante del Instituto sacándoles fotografías y videos, así como también de parte de otros partidos que buscaron a los representantes de casilla petistas y les ofrecieron dinero o los amedrentaban para que abandonen su cargo. Así fue el desarrollo de esta temporada proselitista”.
SABEDORES DE QUE será muy difícil que logren rescatar ese registro, sus dirigentes se han adelantado para curarse en salud y desde ahora están buscando responsables a quiénes echarles la culpa de su falta de convocatoria. Quiroz García le está haciendo al tío Lolo, pues hata un bebé de brazos se ha percatado que la batalla electoral está entre los candidatos: el del PAN, Gerardo Salas y el del PRI, Gregorio Zamarripa. El “líder” del PT en la localidad por adelantado pretende curarse en salud frente al dirigente nacional Alberto Anaya, quien le descargó la “obligación” de ganar los votos necesarios para que ese partido no desaparezca de la escena política nacional. La realidad es que muy pocos electores creen en esa “opción” política para que les resuelva sus principales demandas. Y ahora que son gobierno en los municipios de Rincón de Romos y en El Llano, se ha comprobado que les quedó bastante grande el traje, pues han sido dos administraciones que sencillamente no han demostrado ni capacidad y menos vocación de servicio a la sociedad.
DESPUÉS DE DOS AÑOS de una labor por demás gris en la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el diputado priista Enrique Juárez Ramírez pretende justificar su inane presencia en el Poder Legislativo, porque es evidente que en vísperas de que su jefa Lorena Martínez Rodríguez pueda ser ungida como candidata del tricolor a gobernadora, intenta levantar la mano como para enviar señales de que le será útil a la causa de su patrocinadora política.
ADEMÁS DEMOSTRÓ una completa falta de habilidad y un desconocimiento total y absoluto para coordinar una campaña política. El fracaso en la elección de su homóloga y compañera María de los Ángeles Aguilera Ramírez, así lo evidenció. La altamente probable candidatura de Lorena Martínez no le daría el triunfo en automático por el solo hecho de ser nominada. Y eso lo tiene muy claro la aún titular de la Profeco. Un ejemplo claro de las personas que NO deben participar en su campaña salta a la vista, si es que la aspirante del tricolor no desea que dicha tarea de convencer al electorado para que voten mayoritariamente a su favor se vea entorpecida, contaminada o sufra retrasos por quienes no han demostrado otra cosa más que altas dotes de adulación y lisonja. Ella requiere gente que trabaje, pero al mismo tiempo que tenga la capacidad y conocimientos suficientes para armar una campaña a la altura de las necesiades que la sociedad del Aguascalientes de hoy demanda. Conste que se está a tiempo.
ES UNA PENA que el diputado panista y presidente de la Comisión de Salud en la LXII Legislatura, Israel Sandoval Macías, esté tan poco informado y declasre sin ton ni son, simple y sencillamente porque lo mandaron a politizar el tema de salud que los mismos albicelestes desatendieron en las administraciones en que fueron “gobierno” y que además, dejaron con un enorme rezago. Entrevistado por el diario La Jornada Aguascalientes, Sandoval Macías acusa al director y personal del Hospital Hidalgo: “Violan totalmente la ley de salud y los derechos humanos de las personas. Es una burla que digan que necesitan más recurso si no vemos nada de avances en el servicio. Ahora que se revisaron las cuentas públicas este ente fue de los mejores calificados, lo cual hace dudar aún más del ejercicio fiscalizador, pues basta con ir cada fin de semana afuera del hospital para percatarse de la gravedad con la que actúan los directivos. Tiene a todos los familiares fuera sufriendo, es muy evidente que las autoridades no hacen nada; una de la situaciones que ha buscado debatir con las autoridades de salud es que al paciente se le pide un adelanto excesivo de la cuenta para poderlo dar de alta, lo cual atrae más problemas porque tienen un déficit de camas y algunos que la usan ya no la necesitan, quitándole la oportunidad a un paciente más. Es terrible, la verdad es que ha sido la peor y la más maquillada administración en cuanto a salud”. Tal parece que el diputado panista emitió esas declaraciones a la ligera y con toda certeza jamás ha puesto un pie en ese nosocomio. Cuando se es joven e inexperto, es indudable que hablar por consigna resulta tentador, pero de eso a decir la verdad, hay una distancia muy grande.
LA PREOCUPACIÓN de los albicelestes es tan grande, que han arreciado su campaña negra en todos los frentes. Pero qué otra cosa se puede esperar del dirigente del panismo local, Paulo Martínez López, quien ante su falta de vocación política y por el compromiso que tiene por deberle esa posición al senador Martín Orozco Sandoval, se esfuerza tanto por quedar bien con él en señal de agradecimiento, por lo cual el panorama al interior de las filas panistas cada día se descompone más y los golpes bajos están a la orden del día.
LA SITUACIÓN es tan tensa e irrespirable al interior de ese partido, que en las próximas semanas habrán de explotar esas diferencias y que hasta ahora han pretendido ocultar con el maquillaje de las declaraciones de unidad y armonía, pero llegada la hora de la verdad estallarán en toda su intensidad. Paulo Martínez López ha querido ver “chiquitos y orejones” a quienes no figuran dentro de la simpatía o agrado de su jefe Orozco Sandoval, actitud que contrasta con la postura servil, rastrera, que mantiene cuando su “patrón” le truena los dedos.
EN EL MUNICIPIO capitalino deberán despejar las dudas sobre el destino de más de 168 millones de pesos. La revisión de la cuenta pública del año pasado realizada por el Órgano Superior de Ficalización (OSF), que depende de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, consignó que se detectaron “irregularidades” por esa suma y evidentemente tendrán que ser solventadas en un plazo máximo de 10 días, en este caso por la encargada de la Secretaría de Administración, Mónica Ledesma Gallegos, quien aparentemente se encuentra muy tranquila, pues según ella confía en que se vayan aclarando observación tras observación, pero eso sí, garantizó que “no existe daño patrimonial” a las arcas municipales. Urge que se aclaren esas cuentas, sobre todo porque su jefe Juan Antonio Martín del Campo quiere pegar el brinco a la candidatura a gobernador por el PAN. O sea que ya le queda chico el cargo de alcalde y ahora quiere otro más grande. Pero si con el que tiene a duras penas, a estirones y jalones trata de salir adelante…
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Pido a los electores que no se queden con la falsa idea de que todos los partidos son iguales. Los actos son los que hablan por el partido, mientras que como legislador en el Congreso del Estado logré prohibir por ley en todo Aguascalientes los cortes al servicio de agua, el alcalde panista de Jesús María presentó una Controversia Constitucional en busca de impedirle este beneficio a su pueblo. Jesús Rangel de Lira, diputado local por el PT.
FRASE DEL DÍA: La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo. Eduardo Galeano (1940-2015) Escritor y periodista uruguayo.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La habilidad política o la falta de pericia en la materia de los equipos de campaña, será el factor clave para determinar a la persona que rija los destinos del Estado a partir del 1 de diciembre del 2016. Los nuevos tiempos no admiten improvisados o colaboradores cuya presencia se base en añejos afectos o simpatías.
COLOFÓN. El llamado que pretendió ser un debate y derivó en un encuentro sin la mayor trascendencia.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}