Carlos Romo Medina
EL RESULTADO en la elección extraodinaria del distrito 01 y la serie de denuncias presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE) por los principales contendientes: PRI y PAN, prevé la judicialización de dicho proceso, por lo que se estima que volverá a decidirse en los tribunales electorales. La triste lección que nos deja este proceso extraordinario fue el bajo nivel de competencia, porque en ambos bandos se dedicaron más a dirimir acusaciones mutuas en los medios de información, dejando de lado las propuestas serias y los compromisos. Podrán declararse como ganadores a cualquierta de los dos contendientes: Gerardo Salas Díaz o Gregorio Zamarripa Delgado, pero quien finalmente salió perdiendo fue el electorado, para no variar.
LOS ESPERADOS CONFLICTOS fueron inevitables. Unos y otros lanzaron acusaciones de juego sucio. De trampas. Las triquiñuelas fueron lo más socorrido del día. Unos y otros se autoproclamaron vencedores. En el transcurso de la jornada electoral del proceso extraordinario de ayer en el distrito 01 sirvió para comprobarle a la ciudadanía, una vez más, que lo que menos importan es la población. La lucha por el poder se dio en todos los rincones de los 10 municipios del interior del Estado. El coordinador de los diputados panistas en el Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza, abriría fuego desde muy temprano. “El grupo parlamentario está presente porque nos preocupa la intromisión del gobierno del Estado. Nos preocupa que se da en esta jornada con hechos tan claros como los que están ocurriendo en San Pancho, que ya están denunciados, que ha habido casillas anuladas por hechos similares, si ya lo sabíamos ya lo denunciábamos ahí si hay una falta de anticipación de la autoridad electoral para prevenirlo, para evitar estas mareas rojas y que unas casillas estén completamente llenas de personas vestidas de rojas llevando a votar a las personas. Es causa de nulidad y que lo permitan, que esté acreditado, pues si nos preocupa bastante”. Por supuesto las culpas trapacerías y jugadas de acoso y presión cometidas por sus correligionarios debieron soslayarse. Se guardaron en un cajón como para que les sirviera de cripta cómplice para acallar las faltas propias.
EN LA CASA de enfrente aullaría la secretaria general del PRI, en su calidad de encargada del despacho de la presidencia tricolor, la expanista Lourdes Dávila Castañeda, cuando dijera que las irregularidades detectadas en la elección extraodinaria tuvieron que ver con llamadas de alerta y pánico, “vandalismo en contra de activistas del tricolor, entre otras prácticas las cuales serían del Partido Acción Nacional (PAN)”. Pidió a los los votantes “no caer en crisis y salir a emitir el voto. No se dejen intimidar, no hagan caso de las llamadas y de los rumores, los han estado intimidando con rumores de que va a haber violencia si van a la casillas, han estado aventando hasta cuetes para inhibir la participación”. Dijo que esa práctica es una herramienta de Acción Nacional y nadie podría dudarlo, pues perteneció a las filas albiazules, así es que algo debió haberles aprendido.
EN CONTRAPARTE, el dirigente local del panismo, Paulo Martínez López, también maullaría cuando declarara que fue detenido por la policía estatal al trasladarse hacia el municipio de San Francisco de los Romo. "Que estábamos viajando en vehículos sospechosos, nos dijo el policía. Aunque el PRI y el gobierno utilizaron a la Policía Estatal en este proceso para amedrentarnos, a pesar de este tipo de actos, confiamos en salir victoriosos en esta elección”.
EN PABELLÓN DE ARTEAGA, al filo del mediodía, un grupo de jóvenes presuntamente delincuentes electorales, fueron detenidos en la calle Reforma. Y tal vez para estar a la altura de la coalición que el PANAL hizo con el PAN, entre los detenidos se encuentró el hijo del alcalde de Pabellón de Arteaga, el panalista Sergio Moreno Serna, así como un hijo y sobrino del también panalista y ex dirigente del SNTE, Heriberto Gallegos Serna. Sobra decir que los jóvenes fueron detenidos por vandalismo electoral, pues al parecer se encontraban destruyendo parabrisas.
DENUNCIARON LA LAMENTABLE violencia de esos sujetos que a bordo de una minivan blanca, presuntamente del PAN, quienes destruyeron los cristales de varios automóviles que son propiedad de simpatizantes priistas. Los hechos ocurrieron en el exterior de sus domicilios en la calle Reforma, entre Madero e Irrigación. Los afectados comentaron que “ojalá pronto se localice a los responsables, ya se dio parte a las autoridades correspondientes. ¿Así juegan limpio?”
MENTRAS TANTO en Calvillo, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel de Loera, denunció que el Partido Acción Nacional (PAN) violó la Ley Electoral en ese municipio, específicamente en la casilla ubicada en la comunidad de Los Arcos. Eso originó que en las redes circulara un vídeo en el que se apecian a personas vestidas de azul que estaban apostadas a las puertas de esa casilla electoral. Advirtió que presentará la denuncia correspondiente. En la entrevista asfirma: "Como pueden ver aquí afuera tenemos mucha gente de Acción Nacional y esto está fuera de la Ley, desgraciadamente se siguen dando prácticas que están fuera de la ley". En la siguiente liga se puede apreciar el video de la entrevista:
EL ALCALDE PANISTA de ese mismo municipio, Javier Luévano, también fue protagonista de tratar de manipular la elección, cuando desde temprana hora los priistas denunciaron que personas vestidas de azul, presuntamente panistas, habían invadido varias casillas en ese municipio, y cuya presencia fue más notoria en las casillas 379 y 380 ubicadas en la comunidad El Cuervero.
EL SENADOR PANISTA Martín Orozco Sandoval también fue detectado en el exterior de una casilla de Rincón de Romos. Se trató de la casilla 440 ubicada en la escuela primaria Beatriz Gutiérrez, del fraccionamiento Solidaridad de esa cabecera municipal. Cuando el senador se dio cuenta de que estaba siendo grabado, se mofó cuando dialoga con una mujer que vestía una chamarra amarilla, a quien le expresó: “a esta hora ya ganamos”, al momento que levantó su dedo pulgar en señal de victoria.
EN LA REDES sociales circuló un vídeo en donde se señala: “Cacharon a Silvia Garfias en la maroma. Según comenta quien nos envía el video, la Diputada PANISTA estaba dada a la tarea de compra de votos, cuando se sintió exhibida ya que desde una casa la estaban grabando, sin pensarlo dos veces se hizo la ofendida y se lanzó a amedrentar a los habitantes de la misma y a personas que rápidamente le señalaron su actitud poco honesta”.
https://www.facebook.com/ElObservatorioDelPueblo/videos/896516327122777/
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
He visto cómo han evolucionado otras entidades federativas, y yo te diría que traemos un rezago tranquilamente de 18 años. Tenemos que pensar en un transporte que sea articulado, es decir, que quienes usan el transporte puedan hacerlo de manera multifuncional. Aguascalientes debe contar con un sistema de metrobús articulado, debe contar con un sistema de transporte multifuncional, donde articulemos las combis, articulemos el metrobús, articulemos el sistema de taxis y articulemos las ciclovías. Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco.
FRASE DEL DÍA: Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio. Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La fiesta democrática fue inexistente. Se impusieron las viejas prácticas de un juego sucio y pendenciero. En el 2016, con toda certeza dichas prácticas oprobiosas y camorristas serán refinadas por los albiazules, no lo dude Usted. Urge que Aguascalientes rechace la violencia electoral y ponga a cada quien en el sitio que le corresponde.
COLOFÓN. Para saber ganar con humildad, hay que saber perder con dignidad.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}