Carlos Romo Medina
INFORME AGRIADO. Justamente el día en que el alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo presentaría su II Informe de labores al frente del ayuntamiento capitalino, el Diario El Universal dio a conocer que su hermano Leobardo, en menos de dos años ha adquirido varias propiedades por un valor cercano a los 13 millones de pesos. En la nota informativa de ese periódico de circulación nacional se menciona que Leobardo Martín del Campo adquirió esas propiedades “en sociedad con su hijo de 22 años de edad.
EL UNIVERSAL se refiere a Leobardo Martín del Campo Martín del Campo como “el hermano incómodo” del alcalde. Además menciona que es un comerciante que comenzó esa actividad con un puesto de tacos. La fuente de información se remite al Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Aguascalientes, en donde se asientan todas operaciones de ese tipo. Aquí se derivan dos situaciones, siendo la primera de carácter legal para que se investigue a fondo y se aclare la situación y pueda encontrarse la verdad, pues a pesar de que Leobardo no es servidor público, sería sano transparentar esa situación. El origen de esa cifra millonaria debe ser aclarada, no tan solo por saber cómo la obtuvo, sino saber si está al tanto en el pago de sus impuestos federales ante el SAT.
LA SEGUNDA VERTIENTE, que es eminentemente política, le pega directo al corazón de las aspiraciones de Juan Antonio Martín del Campo en su pretensión por alcanzar la candidatura del PAN para gobernador en el próximo año. En lás últimas semanas se ha mencionado abierta y públicamente que Martín del Campo es quién más posibilidades tiene de disputarle la ansiada candidatura panista al senador panista Martín Orozco Sandoval, quien por cierto también tiene algunas cuentas pendientes por aclarar. Ambos personajes se han montado en difundir la idea de que están muy por encima de las posibilidades de acceder a esa candidatura del otro senador Fernando Herrera Ávila y del ex diputado federal Rubén Camarillo Ortega.
ES EN ESTE preciso momento que la demanda de Rubén Camarillo Ortega adquiere un gran valor -que ha reiterado en varias ocasiones- para que se investiguen las propiedades y cuentas bancarias que tengan los aspirantes panistas a la gubernatura, pues el propio Camarillo ha apoyado la propuesta del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien ha prometido ponerle un alto a los corruptos y que el ex diputado federal Camarillo Ortega ha llevado como bandera al citar que hay que darles “una patada en el trasero a los corruptos”. Ya veremos en qué condiciones termina este asunto, o simplemente le echan tierra para apagar el fuego y todo queda en el terreno del olvido.
SIGUIÓ EL TONO agrio en el II Informe de Martín del Campo cuando la regidora priista, Edith Yuriana Reyes Pedroza, le dijo en la respuesta a los presuntos logros obtenidos: “Los ciudadanos de Aguascalientes acostumbrados a los servicios públicos de calidad extrañamos la excelencia de los mismos, hoy como nunca los ciudadanos reciben una prestación de servicios públicos de mala calidad, servicios que esta administración presta sólo por salir del paso, nunca como hoy estas áreas han tenido tantas deficiencias y tan malos resultados. A esta administración le ha faltado visión de futuro y ha gobernado solamente con la inercia heredada de la administración pasada”.
Y PARA REMATAR el trago amargo por el que tuvo que pasar Martín del Campo (como si las compras inmobiliarias del llamado “hermano incómodo no fueran suficientes), la priista Reyes Pedroza no vaciló en expresar: “Le mienten señor presidente municipal, mienten quienes le informan que las cosas están muy bien, que usted es aceptado por la gente buena de Aguascalientes, que no lo mal informen, su administración no está cerca de la gente, es mentira que su equipo de trabajo está en contacto con la ciudadanía de Aguascalientes (…) demagogia y mentiras, rompamos esos círculos viciosos y reconozcamos dónde estamos ubicados; es mentira que estamos cercanos a la gente, es mentira que usted tiene un excelente equipo de trabajo”.
EN EL PRI comenzaron con la etapa de la autoterapia. Lo importante no es lamerse la heridas, sino trabajar hacia adelante, consideran los priistas que ayer “estrenaron” nuevos dirigentes en la cúpula de su comité estatal. Despúes del deplorable papel que inició al frente del tricolor Guadalupe Ortega Valdivia y que le costó a ese partido perder las elecciones federales del 2012 y luego la local del 2013, llegó en el 2014, tarde, muy tarde el relevo de Francisco Guel Saldívar, quien también perdió la elección federal del 2015 y debió salir después de un año y fracción de ese encargo por excederse al combinar el volante y el alcohol.
EN EL COLMO del infortunio, a la salida de Guel Saldívar el PRI debió soportar por algunas semanas que una expanista, Lourdes Dávila Castañeda, se hiciera cargo de la presidencia del CDE ¡priista! y que, para no perder la inercia, ligó la cuarta derrota al hilo de ese partido. Ayer se hicieron cargo de manera provisonal Norma Esparza Herrera y Alberto Solís Farías de la presidencia y la secretaría general, respectivamente, quienes después del proceso local del año próximo deberán hacer maletas para dar paso, finalmente, a que sus dirigentes sean elegidos por la militancia y no por los índices de unos cuantos en la cima del poder.
LLAMA LA ATENCIÓN que los recién llegados a dirigir lo que queda de ese partido, provengan de las áreas en las que se manejan los programas de desarrollo social, una, Norma, del nivel federal y otro, Alberto, del entorno local. En el PRI tal vez consideraron que como ambos han manejado la política despensera desde sus puestos burocráticos anteriores, presuntamente traen “el pulso” de lo que el pueblo requiere. Pero para no hacerse bolas, como dijera Carlos Salinas, lo que la raza necesita no es que le entreguen promesas a cambio de limosnas, sino que se atiendan las necesidades cotidianas con la creación de oportunidades de empleo, de educación, de salud, de recreación y cultura, garantizando la seguridad pública y la sana convivencia entre los habitantes. Lo demás, es exacatemente lo mismo de siempre y lo que igual hacen azules, amarillos, naranjas, turquesas, verdes y demás yerbas. La interrogante que se abre es si ambos “expertos” en materia de desarrollo social le darán el ancho a su militancia y a quienes sean sus candidatos (incluye mujeres) para tejer unas campañas ganadoras y no seguir con el rosario de derrotas para llegar al “quinto misterio”.
LO QUE SÍ trascendió es que Norma Esparza Herrera llegó con la espada desenvainada e investida con los aires de la Doña, pues a su arribo y de entrada a la sede del “partidazo” casi ni tocó el piso al llegar a la sede del tricolor. Mal síntoma Margarito. Al dueño del circo comenzaron a crecerle demasiado pronto los enanos. Nomás en cuanto los desempacó del celofán y ya estuvo...
EL GASTADO DISCURSO de siempre. Y no perdió el tiempo Norma Esparza al expresar las viejas, pero revolcadas palabras de los ancestros cavernícolas del más rancio priismo, cuando dijo: “Vamos a emprender extenuantes jornadas de trabajo, siempre de la mano de la estructura territorial y sectorial, cercana a la militancia y de cara a la sociedad, una sociedad que demanda partidos y políticos sensibles y comprometidos, una sociedad que en la medida que encuentre empatía con los postulados, propuestas y acciones del partido nos habrá de dar su confianza”. Parece que la mayoría de los políticos no saben cómo enchufarse con lo que la sociedad desea escuchar, pero sobre todo, con lo que requiere de manera extra urgente.
EN ESTA ÉPOCA invernal que no tarda en aparecer, el secretario de Salud y titular del ISSEA, Francisco Esparza Parada, recomienda a la población no automedicarse, acudir al Centro de Salud que le corresponda para que lo revise un médico, abrigar y alimentar adecuadamente a los menores de edad y a los adultos mayores, así como no encender braseros al interior de las viviendas, pues los riesgos de que el humo y los gases como el anhídrido de carbono le puden costar la vida. El especialista recomienda también no acudir a lugares en donde haya aglomeraciones a efecto de no contagiar o ser contagiado de alguna enfermedad respiratoria. No lo eche en saco roto y pasará saludable esta etapa invernal.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Hoy en día, las instituciones del Estado están sujetas al escrutinio público y la información sobre su actividad debe ser accesible. El valor de esta tarea se da en función de la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. En nuestra administración somos conscientes de esta demanda y nos ocupamos de forma activa y comprometida de rendir cuentas transparentes en el momento en que sean requeridas. Nuestro gobierno municipal ha realizado las mejoras necesarias para brindar el derecho al acceso a la información que establece la ley. Actualizamos permanentemente el Portal de Transparencia. Como resultado disminuimos el rezago de solicitudes de acceso a la información en un 57 por ciento con respecto al año anterior. Juan Antonio Martín del Campo, alcalde panista de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA: El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es que el fin justifica los medios. Georges Bernanos (1888-1948) Novelista, ensayista y dramaturgo francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Después del boom dominguero, en el PAN consideran estar casi sentados otra vez en el despacho principal del Palacio Mayor. Sin embargo, no pueden evitar que el enemigo siga enquistado en casa. Es el estilo. Es el sello de la casa.
COLOFÓN. Es un secreto a voces que Leobardo le maneja las finanzas a su hermano y ha sido el principal promotor de su candidatura.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}