Carlos Romo Medina
EL TITULAR de las finanzas de la entidad, Alejandro Díaz Lozano, comentó que el presupuesto que se diseñó para el año venidero le servirá de mucho a las administraciones venideras, siempre y cuando lo aprueben los diputados de la LXII Legislatura. Explicó que este presupuesto tendrá ese efecto en los gobiernos subsesuentes porque se presta para promover y facilitar el ahorro, reservas presupuestales suficientes, un fondo de estabiliazación de fondos del Estado, y otros elementos que no existían en otras administraciones y desde luego no existen en otros estados de la República.
ALEJANDRO DÍAZ LOZANO subrayó que el gobernador Carlos Lozano de la Torre está entregando muy buenas cuentas desde ahora, pero es obvio que no se puede aflojar el paso porque todavía faltan once meses de intenso trabajo la presente administración. Además desde ahora se proyecta dejar menos deuda pública, además de dejar al Estado en crecimiento “total”, porque mucho de lo qe se ha hecho y hace será cosechado por las siguientes administraciones. Cuando por lo menos las siguientes tres, por la inercia de crecimiento que se ha alcanzado no tan solo en iversiones, sino en las particiapciones federales y los ingresos estatales que han crecido. En pocas palabras, de tener la capacidad las próximas administraciones, Aguascalientes podrá tener un mejor futuro.
EN LA SESIÓN ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, participaron con muy variados temas muchos legisladores. Comenzó la diputada Anayeli Muñoz Moreno, quien señaló la trascendencia de la Declaración de los Derechos Humanos, que el 10 de diciembre de cada año se celebra este acontecimiento, por lo que enfatizó que entre las sociedades se deben fomentar los valores del respeto y la convivencia, y como representantes populares nos compete difundir y legislar en pro de los grupos vulnerables. La representante popular del Partido Verde Ecologista extendió un reconocimiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al mismo tiempo que hizo un exhorto a sus homólogos y funcionarios públicos para que seamos los primeros garantes de la protección de los derechos humanos.
EN USO DE la voz, el legislador priista Juan Manuel Méndez Noriega, a nombre del GPPRI-PVEM y en ocasión del Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemoró este 9 de diciembre, celebró la reforma constitucional en materia de transparencia y anticorrupción, así como la legislación secundaria que se ha venido construyendo en los últimos años a nivel nacional, producto del consenso de las distintas fuerzas políticas, a través del Pacto por México. Recordó que las legislaturas locales, antes de abril de 2016, tendrán que adecuar el marco normativo a la legislación de avanzada y ese es un reto que el grupo parlamentario asume con responsabilidad, compromiso con la ciudadanía y liderazgo pues su posición es contra la corrupción y los funcionarios corruptos, sostuvo. Indicó que los diputados tendrán que estar a la altura del momento de transformación, cambio, apertura y exigencia ciudadana que se vive en el estado y el país. Las políticas públicas están llamadas a converger en nuevas formas de entender la gestión pública y en espacios públicos para la colaboración y la co-creación con la ciudadanía, para fortalecer la democracia, señaló finalmente combatamos con efectividad la corrupción. En este camino, hay que aprender a escuchar mejor y avanzar juntos, todos los ciudadanos. Actuar contra la corrupción, es tarea de todos.
LE LLEGÓ el turno a la diputada Verónica Sánchez Alejandre, quien presentó un posicionamiento para cuestionar los alcances del informe que rindió en días pasados el alcalde capitalino Juan Antonio Martín del Campo, en donde señaló que como legítima representante de los ciudadanos reitera su llamado al presidente municipal de Aguascalientes a rendir cuentas de forma “real y efectiva”, pues la demanda es que manifieste en los hechos lo que dice en el discurso. Le respondió el legislador panista Mario Álvarez, quien afirmó que el alcalde Antonio Martín del Campo ha hecho un trabajo de cara a la ciudadanía y cercano a la sociedad, pues las personas han visto sus impuestos reflejados en obras duraderas y que son de beneficio directo, y al primer edil no le interesan los reflectores ni los actos mediáticos. También saltó de inmediato la diputada panista, quien en tono sarcástico celebró que su homóloga Verónica Sánchez “pusiera atención” en el informe del alcalde de la capital, de quien destacó algunos de los logros de su segundo año de gestión. Lamentó que se recurra a la descalificación fácil y que no se haga un ejercicio de autocrítica, particularmente en lo hecho en las pasadas administraciones municipales. Para apoyar a la legisladora priista Verónica Sánchez Alejandre, el diputado Enrique Juárez Ramírez tomó la tribuna para reforzar lo que expuso su compañera del tricolor, y recordar que la administración de Antonio Martín del Campo tuvo un subejercicio cercano a los mil millones de pesos y recalcó que desearía que aclarara las observaciones realizadas; refirió lo que han publicado medios nacionales y estatales respecto al presunto enriquecimiento ilícito por parte del hermano del primer edil de la capital.
SIGUIÓ LA REBATINGA y desde su lugar como vicepresidente de la Mesa Directiva, el panista legislador Álvarez Michaus dijo que este tema se debe dejar en la mano de los ciudadanos que son los mejores jueces y en cada elección se da y dará muestra de ello. Y para intentar calentar las cosas, como quieriendo tomar revancha y aunque no viniera al caso, Garfias Cedillo preguntó qué pasó con esos árboles de 140 mil pesos que se compraron cuando el responsable de Servicios Públicos era precisamente su compañero, el diputado Juárez. Calificó lo señalado en contra del alcalde de Aguascalientes que “esas versiones son de un PRI, que no ganó en la pasada elección ni con toda la participación de los alcaldes”. Rápidamente le respondió Juárez Ramírez a Garfias Cedillo al reiterar que será la ciudadanía quien tenga la última palabra sobre lo realizado en cada una de las administraciones municipales.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) no existe el diezmo. No existen los “moches”. Es mentira que se den este tipo de prácticas en donde a cambio de una obra los empresarios del sector de la construcción ofrecen un porcentaje del recurso, y si se llegase a dar esto, sería entre particulares. Antonio Robledo Sánchez. Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
FRASE DEL DÍA: La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en la que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte. Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. En la antesala del proceso electoral del 2016, las recriminaciones y los reclamos en contra de los adversarios serán cosa de todos los días. En contraparte, los elogios a las obras hechas por los propios compañeros serán más empalagosos que una cubeta de leche condensada mezclada con miel artificial.
COLOFÓN. A gastarse los últimos centavos, antes de que acabe el año. Al cabo es del presupuesto.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}