Carlos Romo Medina
LA ASPIRANTE a la candidatura priista, Lorena Martínez, enfrenta una situación difícil, sobre todo si se confirma hoy que será candidata a gobernadora. De acuerdo a los comentarios que se escuchan en las huestes del tricolor, la ex titular de la Profeco deberá tejer demasiado fino para evitar, primero, un rompimiento al interior de las filas priistas; y en segundo lugar, tratar de amarrar las alianzas necesarias que le puedan fortalecer una vez que llegara a obtener la candidatura por su partido. En tercer lugar no perder de vista el trabajo político que puedan alcanzar a consolidar los aspirantes por la vía independiente.
EN EL PRIMERO de los casos hay muchos tiradores para hacer fórmula en la búsqueda de la alcaldía capitalina. Los nombres son de sobra conocidos. Adrián Ventura Dávila, Enrique Rangel Jiménez, Juan Fernando Palomino Topete, Sergio Reynoso Talamantes, el mismísimo Miguel Romo Medina, quien buscaría regresar a regir los destinos del ayuntamiento capitalino. Y otros personajes que suspiran, pero que poca oportunidad tienen.
EN SEGUNDO TÉRMINO hacer los amarres con la chiquillada, que por si sola no hace verano, pero que sumados a una primera fuerza como las del PRI o el PAN, significarían la diferencia en un proceso que se espera sea muy cerrado en su resultado. Por esa razón, como las mujeres de la vida galante y ante la demanda están encareciendo sus servicios al mejor postor. ¿Nombres?: PANAL, MC, PVEM, PT, PES, PRD. Ya podrán apreciarse las cualidades de comerciantes de la política que esos “partidos” políticos tienen en casos como el que se está presentando en la antesala electoral.
Y EN TERCER término están los aspirantes a ganar por la vía independiente en diversos cargos, desde gobernador como Gabriel Arellano Espinosa, un ex priista resentido; hasta alcaldes y diputados locales. Ni el PAN o el PRI pueden estar seguros que solos o coaligados con integrantes de la chiquillada puedan alcanzar la victoria. Los candidatos independientes van a cambiar, en definitiva, el mapa electoral del 2016. El tiempo lo demostrará.
CHAPULINES ALBICELESTES. Los regidores que se cobijan bajo las siglas del Partido Acción Nacional, Salvador Pérez Sánchez y Verónica Ramírez Luna, así como el síndico de Hacienda Jesús Santana García, buscarán candidaturas como diputados locales en el proceso electoral del presente año. Por lo pronto, el primero de ellos, Salvador Pérez Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas, sometió su solicitud de licencia por tiempo indefinido al pleno del Cabildo, la cual fue aprobada por la unanimidad de quienes asistieron a la sesión de ese órgano colegiado. Dicha solicitud surtirá efectos a partir de las 23 horas 59 minutos del día 14 de enero. Por su parte las solicitudes de la regidora Verónica Ramírez Luna y del síndico de Hacienda Jesús Santana García entrarán en vigor 24 horas después.
VALE LA PENA mencionar que el síndico Jesús Santana es el suplente de Martín Orozco Sandoval en el Senado de la República, por lo que se pone interesante la petición de su licencia, porque si pretende seer candidato a diputado local, ¿quién cubrirá a Orozco Sandoval cuando solicite licencia para contender por la gubernatura, si es que se presentara ese supuesto? O, tal vez, ¿Martín Orozco ya se rezagó en la carrera por la candidatura al interior de las huestes albiazules? Luego entonces, la pelea quedaría entre el alcalde Juan Antonio Martín del Campo y el ex diputado federal y senador Rubén Camarillo Ortega? El sentido común y la experiencia dejan entrever que Martín Orozco no se rendirá fácilmente en la búsqueda de la revancha electoral, luego de que en el 2010 perdiera la elección a gobernador con Carlos Lozano de la Torre.
DONATIVOS AL “VACÍO”. Cosas oscuras o no muy claras ocurren en el municipio con la firma de un convenio entre ese ente público y el cuerpo de Bomberos del ayuntamiento capitalino, pues la regidora Carmen Lucía Franco Ruizesparza se inconformó con la respuesta que la Contraloría Municipal dio respecto a la auditoría y validez de dicho convenio. Por esa razón le solicitó al alcalde Juan Antonio Martín del Campo solicite a la titular de la Contraloría municipal conteste expeditamente a esta solicitud. En este tenor, el síndico procurador, José de Jesús Santana García, se mostró a favor de dar mayor transparencia al destino de los recursos que se obtienen, por ejemplo a través de las campañas de boteo, todo para mejorar las condiciones de quienes brindan sus servicios en esta corporación municipal.
TIBIA DEFENSA. El alcalde soslayó responderle de manera directa a la regidora Franco Ruizesparza, por lo que se limitó a soltar el rollo al citar que que “es prioridad del ayuntamiento la transparencia y rendición de cuentas, por tal motivo ha girado instrucciones para que se emitan los dictámenes correspondientes para conocer el estado jurídico del convenio con el Patronato de Bomberos”. ¿Qué opacos uintereses habrá con el referido patronato? Así es que ya sabe que cuando afuera de los centros comerciales le solicitan una “cooperación” para el Cuerpo de Bomberos del municipio capitalino, lo más seguro es que su donativo para en otras bolsas, menos en la del cuerpo de Bomberos.
CARO SEGURO. El famoso seguro que contrató el municipio capitalino ha resultado ser un mal negocio para el erario municipal, pero sí un excelente negocio para la empresa que proporciona el famoso seguro contra robo de casa habitación. Como se recordará, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo anunció con bombo y platillo a finales de 2014, que los contribuyentes deberían pagar a tiempo el casoto del impuesto predial y de manera automática sus viviendas quedarían aseguradas contra robo hasta un importe de 15 mil pesos por siniestro. Pues bien, al término de 2015 sólo se cubrieron casi 170 incidentes de robo, que multiplicados por 15 mil pesos, la seguradora erogó un aproximado de 2 millones 550 mil pesos, contra casi 30 millones que le fueron pagados de las rcas municipales. Y aún así Juan Antonio Martín del Campo nos quiere vender la transparencia como su principal bandera política. Ya lo dice el viejo dicho plagado de cinismo y acuñado por los políticos corruptos: no quiero que me den, sino que me pongan donde haya.
DOLIDO Y NERVIOSO. El diputado local por el PAN, Mario Alberto Álvarez Michaus, se encuentra preocupado y lastimado porque las encuestas no le favorecen en la carrera panista interna por la candidatura a la alcaldía de la capital. Mediante un comunicado de prensa adelantó que será para la segunda quincena del presente mes de enero cuando solicite licencia a su cargo como legislador para ir en la búsqueda de la candidatura que lo perfile abanderado de su partido en pos de la ansiada alcaldía.
COMO NO QUERIENDO la cosa, Mario Álvarez lanzó machucones a sus compañeros en el blanquiazul, pues al referirse a las encuestas que calificó como “fantasiosas” y que se han elaborado por encargo de algunos de ellos, consideró que “son muchas las supuestas encuestas que están circulando y que ponen de puntero a uno o a otra, yo tengo mis propias mediciones y lo que sí les puedo afirmar es que vamos todos parejos, pero no es una guerra de encuestas ni de photoshop, es el proceso interno que me mantiene tranquilo, me resulta divertido leer los fantasiosos resultados de encuestas carentes de prestigio”. Por supuesto que no se refirió por su nombre a sus competidores José Ángel González, Silvia Garfias, Teresa Jiménez o Martha Márquez, quienes aseguran a quienes quieren escucharles que van como “punteros” en dichas encuestas.
EL ANSIOSO diputado albiceleste sentenció que “que no hay necesidad de mentirle a los panistas, ellos saben quiénes somos los aspirantes, qué ha hecho cada uno y será así como serán medidos”. Y además, de remate, anotó que derivado de la decisión de que el candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional será definido en una contienda interna mediante el voto de los militantes, Mario Álvarez se dijo tranquilo y respetuoso de los procesos internos. Cómo andará de flaca la caballada en las filas de la panadería local, para que los referidos panistas “distinguidos” sientan que tienen el empaque suficiente para asumir una responsabilidad de tal envergadura. Pobrecito del panismo de Aguascalientes, pues pareciera que el talento político al interior de sus filas está por demás ausente en estos tiempos en que se requieren verdaderos líderes y no politiquerillos improvisados.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Tenemos la oportunidad irrepetible de ser la mejor administración de la historia de Aguascalientes, y esto demanda que redoblemos los esfuerzos y reafirmemos el compromiso para quienes nos debemos, pues servir y generar condiciones de progreso para la entidad es el mandato de la ciudadanía que estamos cumpliendo cabalmente. La buena relación y la cercanía con los municipios para llevar a Aguascalientes a elevar sus niveles de bienestar y progreso no se debe volver a perder. Hemos reconstruido la gobernabilidad y retomado ampliamente todos los acuerdos con los sectores productivos para asegurar un futuro realmente promisorio, y esto lo hemos alcanzado con el esfuerzo de todos. Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA: Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él. John Fitzgerald Kennedy (1917-1963). Político demócrata estadounidense.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La opacidad que envuelve a la actual administración municipal de la capital terminará por difuminarse. El tiempo habrá de demostrarlo.
COLOFÓN. La opacidad como norma de la administración municipal capitalina.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}