Carlos Romo Medina
EL ESCENARIO PREEELECTORAL se calienta por todos lados. Los aspirantes saben que el color de las siglas es lo que menos importa, lo que vale por sobre todas las cosas es que el aroma del dinero es lo único verdadero en sus ambiciones, eufemísticamente llamadas aspiraciones. La riqueza está imposibilitada para reconocer ideologías o cuando menos, no desea saber de ellas. Las verdaderas necesidades sociales y económicas de una población abrumada, si hay tiempo, podrían ser consideradas después. Primero hay que prescribirle a la masa social grandes dosis de promesas, pues la experiencia ha demostrado que la esperanza muere al último.
LOS ESCENARIOS internos se complicarán políticamente en los dos principales partidos que están en la búsqueda del poder del ayuntamiento capitalino: el PAN y el PRI. Sus respectivos dirigentes podrían ser desbordados por la pasión de quienes buscan a costa de lo que sea conseguir la candidatura. El panista Paulo Martínez López y la priista Norma Esparza Herrera se encuentran prácticamente entre la espada y la pared. Las dirigencias nacionales ordenan, mandan, mientras que los grupos locales intentan empujar a la victoria a los representantes de sus cotos de poder partidista.
COMO EJEMPLO. A pesarde su débil presencia ante el electorado y desde luego el derecho que le asiste de aspirar a cualquier cargo público, el delegado del ISSSTE, Juan Fernando Palomino Topete, se subió al grupo de militantes priistas que quieren ondear la bandera priista en la próxima conrinda electoral del 6 de junio en pos de la presidencia municipal de la capital. Lo importante del asunto no estriba en que haya muchos aspirantes, sino que quienes pretendan representar a su partido en el proceso constitucional cuenten con la simpatía popular, la experiencia y la capacidad que le puedan aportar la mayor cantidad de votos a su causa. No bastan las ganas de querer ser.
EL ASUNTO no se trata de que éste o aquél sea el candidato, sino que los grupos internos al no decidirse en apoyar al mejor hombre podrían jalar demasiado la liga de la presunta unidad partidaria hasta reventarla. Es de sobra conocido que cada aspirante siente tener el apoyo de quien en definitva decide quién de ellos será el ungido. En el PRI están a pocas horas de recibir los registros de los aspirantes y a días para racionalizar las nominaciones. Están en los momentos claves de alcanzar acuerdos satisfactorios entre todos los grupos. Y si como han afirmado varios aspirantes, los que se queden al margen se suman con quienes sean los designados, podrán en ese organismo político vislumbrar mejores oportunidades de conservar el gobierno estatal y recuperar los espacios perdidos. Pero eso únicamente depende de ellos mismos, de nadie más.De última hora se supo que desde el CEN panista mandaron las reglas del juego en la convocatoria para la alcaldía de Aguascalientes y se reservó para que sean fórmulas encabezadas por MUJERES las que puedan acceder a la candidatura, El oleaje marcaba que Teresa Jiménez fue impuesta por el CEN del PAN como la candidata. Arderá Troya, seguramente. Los problemas para el panismo local, apenas comienzan.
ASÍ ES QUE de la larga lista de aspirantes para contender por la alcaldía, es obvio, que sólo uno lo conseguirá. La moneda está en el aire y quienes se registren este sábado de entrada estarán considerados. La relación conformada (por orden alfabético) incluye a Gustavo Granados Corzo, Juan Fernando Palomino Topete, Enrique Rangel Jiménez, Jesús Ríos Alba, Adrián Ventura Dávila y Alberto Viveros Lozano, tendrán que demostrar que están a la altura cuando no sean los elegidos. La calidad de un personaje se demuestra con mayor intensidad frente a la adversidad, que ante el éxito.
EN EL CASO de la competencia externa, el PAN, podría pensarse en una situación similar en cuanto a que deberán mantener la unidad si es que desean llegar fortalecidos a la contienda electoral constitucional. A pesar de que José Ángel González Serna “Paquín” ha recibido significativas muestras de apoyo por diversos militantes de su partido y hace presumir que será el candidato de ese partido para la alcaldía capitalina, sus compañeras Martha Márquez, Silvia Garfias y Teresa Jiménez no cederán a brindarle su apoyo. Igualmente, en el caso de los panistas, no se trata de tener ganas de llegar a presidir el ayuntamiento, sino que con responsabilidad política, deben decidirse por quien tenga la estatura suficiente para, en su caso, asumir una responsabilidad de tal envergadura. Las ocurrencias y los buenos deseos jamás serán los requisitos adecuados para acceder a gobernar. La sociedad ya lo sabe y lo tendrá en cuenta el día de emitir su sufragio.
A PESAR de que desapareció el cobro de la famosa tenencia vehicular, el gobierno del Estado recaudará este año aproximadamente 244 millones 400 mil pesos por ese concepto. El titular de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, comentó que al cumplirse la promesa de campaña del gobernador Carlos Lozano de la Torre, de retirar ese cobro, dejarán de ingresar alrededor de 300 millones de pesos a las arcas públicas. Aún así es una cantidad respetable la que se captará solamente en ese rubro. Como detalle anecdótico, la tenencia vehicular se implentó, si la memoria no falla, en 1967, y se hizo con la finalidad de captar recursos para solventar parte de los gastos que se realizaron con motivos de la Olimpiada México68. Se dijo en en entonces que ese cobro se haría temporalmente y bueno, les gustó el negocio y por fin varios estados ya lo cancelaron, pero a cambio, eso sí, de cobrar “control vehicular” y que invariablemnte pagan los dueños de todos lo vehículos automotores. La tenencia no la pgaban los autos con una antigüedad mayor de diez años y ahora, es parejo.
RESULTARON ZARANDEADOS. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarara “inconstitucional” el Artículo 376 del Código Electoral de Aguascalientes, el magistrado Salvador Nava cuestionó el trabajo realizado por los integrantes del Congreso local. Y se fue directo cuando se preguntó asimismo: “¿Qué piensan los que hacen estas normas? Me preocupa la calidad democrática en Aguascalientes y otros estados. Hay que decir que hay estados donde hay un embate; que no se quiere, eso parece, que no quieren candidatos independientes. Agregaría que los diputados legislan sin considerar tratados internacionales a los que México se ha adherido. “Nos saben los diputados de Aguascalientes que esto es atentatorio de tratados internacionales, atentan con requisitos irracionales, desproporcionados, alejados de toda idoneidad”. Además, el magistrado Flavio Galván, quien fue el ponete del proyecto para declarar la inconstitucionalidad de dicho Artículo, remató: “Los Congresos locales se empecinan en establecer limitaciones inconstitucionales e inconvencionales de requisitos propuestos por ciudadanos a puestos de elección popular”. ¡Zas!
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
El Cabildo está constituido por varios miembros que someten a su análisis los asuntos. De acuerdo a la información que pueden recuperar tienen que tomar una decisión, esto no quiere decir que todas las propuestas del alcalde tengan que ser aprobadas, entran a análisis y de ahí se desprende una postura y un voto. Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, regidora panista del ayuntamiento capitalino.
FRASE DEL DÍA: Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas. Mark Twain (1835-1910). Seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, escritor y periodista estadounidense.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Trabajadores de excepción. Luego de que algunos regidores y los síndicos panistas del ayuntamiento capitalino acudieran de manera “espontánea” a manifestar su adhesión a la candidatura a la presidencia municipal de su compañero José Ángel González Serna en horario laboral, la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza justificó la presencia de todos ellos al afirmar que “como representantes populares no tenemos horario, pues las 24 horas podemos estar en reuniones para discutir algún asunto municipal. No hay ningún problema de que estemos aquí porque de todas formas desempeñamos nuestro trabajo”. ¿Delito electoral en puerta?
COLOFÓN. Juan Fernando Palomino Topete: “Si el PRI me lo Permite, iré por la alcaldía de la capital”. Y si no, po’s no.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}