Carlos Romo Medina
LA CLAVE ES la unidad. “Primero la unidad, después la victoria”. La precandidata del PRI al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez, puso el dedo en la llaga durante su discurso de arranque de precampaña en la sede del tricolor. Enfatizó la necesidad de mantener la unidad en torno al proyecto político de ese partido por retener las riendas del gobierno estatal. Es natural que los diferentes grupos políticos aglutinados en esas filas partidistas empujen por colocar a sus integrantes en posiciones que los acerquen al poder.
ES CIERTO que sin la unidad no habría ganadores, pero lo que si estaría garantizado es que todos, sin importar el grupo al que pertenezcan, se enfilarían hacia una derrota segura. Ya ocurrió en 1998 y en el 2004, por lo que a Lorena Martínez no le tembló la voz cuando se dirigió a los delegados priistas reunidos en el auditorio de ese partido cuando expresó que “La esencia del Partido Revolucionario Institucional son sus hombres y mujeres; el trabajo constante, decidido, implacable de quienes me acompañan hoy; los reconozco porque ustedes lo han construido; porque lo han fortalecido con su permanencia tanto en sus triunfos como derrotas. La grandeza del PRI es la excelencia de cada una de sus trayectorias en el quehacer público; de su pasión impresa en cada contienda electoral; la grandeza del PRI es nuestra unidad y apertura para construir siempre un mejor Aguascalientes”.
AL PARECER fue un buen síntoma que los presentes brindaran calurosos y espontáneos aplausos a la precandidata Lorena Martínez, sobre todo porque estuvieron presentes integrantes de todos los grupos políticos aglutinados bajo las siglas del PRI. El secretario general de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, asistió en compañía del ex presidente del CDE, Francisco Guel Saldívar, así como de los titulares de Educación y Desarrollo Social del gobierno estatal, Francisco Chávez Rangel y Juan Manuel Gómez Morales, respectivamente. Fue sintomática su presencia, sobre todo cuando se había nombrado con insistencia que Reynoso Talamantes se podría haber registrado como precandidato a la alcaldía de la capítal o a alguna diputación, aunque falta definir las posiciones plurinominales y no sería nada raro que en su momento aparezca en la lista. Igualmente Francisco Guel Saldívar que se registró como precandidato a diputado por el XV Distrito, pero para su sorpresa ese distrito quedó reservado para algún candidato de los partidos que hicieron coalición con el PRI. Tal vez el prietito en el arroz fue que por ningún lado se vio la presencia del frustrado aspirante a la alcaldía, Juan Fernando Palomino Topete o de su sobrino, el delegado del Infonavit, Mario Guevara Palomino. Sería interesante saber a qué grupo político pertenecen.
EN ENTREVISTA, Lorena Martínez fue cuestionada momentos después de terminar el evento de inicio de precampaña sobre la unidad del PRI. Se le inquirió si se garantiza el compromiso de dar seguimiento a proyecto de partido, a lo que sin dudarlo respondió: “Totalmente. El mensaje para mis compañeros del partido es de unidad. Me parece que el PRI siempre ha necesitado salir muy unido de sus procesos electorales y cuando ha logrado ello, hemos sin duda conseguido el triunfo. Hoy afortunadamente la dirigencia del partido ha sabido conducir este proceso; vamos por buen camino y el partido saldrá muy fortalecido y unido, lo cual nos da una ventaja para el proceso”.
FUTURO DEL ESTADO. También se le preguntó sobre su propuesta de precampaña y campaña, en su caso, a lo que Lorena Martínez dijo que se tiene “muy claro el presente, el futuro y hacía dónde tenemos que llevar Aguascalientes. Hoy por hoy, Aguascalientes tiene un piso muy importante que se ha generado a partir del mandato del ingeniero (Carlos) Lozano, con algo que ha sido muy exitoso que ha sido la atracción de inversiones extranjeras y que finalmente han generado empleo y oportunidades para los aguascalentenses; sin embargo, el partido y en lo personal, creemos que tenemos también otro reto y eso tiene que ver en cómo podemos hacer que esos beneficios le lleguen a todos y que en eso se sientan incluidos todos. Esto es un tema dónde la inclusión frente a la exclusión en la que se sienten muchos y tenemos que trabajar en ella; y eso pasa obviamente por el generar los mecanismos y los programas de generación de oportunidades. Una cosa muy importante, es que Aguascalientes tiene que redimensionar un camino distinto, no solamente es una apuesta a la industria automotriz, es también una apuesta a atraer inversiones que nos permitan traer desarrollo y el conocimiento por que son empresas que pagan mejores salarios”.
LA PRECANDIDATA Lorena Martínez habló de un tercer compromiso que se cocina a partir de la alianza con el Partido del Trabajo y que es la creación de la Secretaría del Trabajo, apostándole a que el crecimiento y el desarrollo económico tiene que apuntalarse en el trabajador, a partir del desarrollo y de las capacidades del trabajador que por supuesto nos debe llevar a mejorar la competitividad, la productividad y el empleo mejor pagado. “Es decir, qué tenemos que hacer para que los trabajadores de Aguascalientes ganen mejor salarios y qué tenemos que hacer para que tengamos mejores ingresos en las familias, eso va acompañado de toda esta tarea que la Secretaría del Trabajo tendrá que hacer para que el reparto de utilidades sea mayor y los salarios puedan ser mejores. Estamos trabajando en un paquete de política social que tendrá que fortalecer el ingreso de las familias”.
LOS NÚMEROS HABLAN. Los resultados de la Encuesta Intercensal para Aguascalientes, elaboradas por el INEGI, dan cuenta puntual de los altos índices de desarrollo de la entidad, como el comparativo de la asistencia escolar entre 2010 y 2015, pues mientras en el primer año se registraba un 95.5% en este rubro, gracias a las políticas públicas instauradas por Carlos Lozano de la Torre ese porcentaje se elevó a un 96.5 por ciento. El porcentaje de población de 15 a 24 años que asiste a la escuela ha crecido sustancialmente entre 2010 y 2015, pues de encontrarse en un 39.4 por ciento en el estado, ahora se encuentra en un 44 por ciento. No es casual que el promedio de años de estudio de los aguascalentenses sea superior al promedio nacional, pues mientras éste es de 9.2, en la entidad alcanza el 9.7, al tiempo que la población analfabeta de 15 años y más es menor en casi tres puntos porcentuales respecto al valor nacional, encontrándose en 2010 en el 3.3 por ciento y en 2015 el 2.6 por ciento. Otros valores que demuestran una alto grado de desarrollo para Aguascalientes son los relacionados a los servicios de salud, en donde el número de derechohabientes alcanza 1 millón 140 mil 619 trabajadores, cifra sin precedentes que muestra el dinamismo económico que actualmente goza la entidad, mostrando un aumento muy significativo en las altas a este régimen, pues mientras en 2010 alcanzaba un 78.5 por ciento, en 2015 llegó a 86.9 por ciento, colocando a la entidad en un promedio superior al nacional con respecto a la población afiliada, que indica un 86.9 contra 82.2 por ciento.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Exigimos el desafuero del diputado federal del PRI, así como lo pedimos en el caso de Lucero Sánchez, diputada por Sinaloa, y solicitamos al PRI que se sume a esta propuesta para que se deslinden responsabilidades. No puede ser la ignorancia, la apatía o el patear el bote hacia adelante, como lo ha hecho el actual sistema, la política que deba de seguirse en este caso. El diputado protegido por Duarte, Antonio Tarek Abdalá Saad, debe ser desaforado, si no cuenta con la protección del PRI nacional. Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores panistas en la Cámara Alta. Lo anterior lo demandó el senador luego de que se revelara la presunta relación de Francisco Navarrete, capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, como operador de la campaña electoral de Tarek Abdalá Saad, hoy diputado federal del PRI y ex tesorero en la administración del gobernador veracruzano Javier Duarte.
FRASE DEL DÍA: La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein (1879-1955). Científico nacido en Alemania, nacionalizado estadounidense. Es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Quienes se queden a la orilla del camino a rumiar sus penas y frustraciones, al final de todo serán los únicos perdedores.
COLOFÓN. La unidad que hará la diferencia.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}