- Con dedicatoria a su director Mario Álvarez Michaus. Enhorabuena por los 35 años
Mario Guevara Palomino
Aguascalientes, Ags, 22 de febrero de 2024.- (aguzados.com).- Con motivo de los 35 años de fundación del ISSSSPEA, creo importante establecer algunos datos históricos que permiten dimensionar el proceso evolutivo de esta institución.
1.-ANTECEDENTE HISTÓRICO
La ley de Pensiones Civiles a nivel federal fue promulgada por el entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdez, el 30 de diciembre de 1947, lo cual sería uno de los antecedentes más significativos que posteriormente dio origen e instalación de la Dirección de Pensiones en todos los Estados del país.
Esta ley era aplicable a los trabajadores de la federación, establecía para funcionarios, empleados y obreros que prestaban sus servicios en los organismos del Sector Público, otorgando los siguientes beneficios:
- Pensiones por vejez o inhabilitación.
- Protección para los familiares de los trabajadores que fallecieron a causa del servicio.
- Pensiones para familiares por muerte del trabajador pensionado.
- Devolución de los descuentos para el Fondo de los trabajadores que se separaran del servicio.
- Obtención de préstamos hipotecarios, quirografarios, propiedades o arrendamientos a precios baratos y con facilidades de pago de casas o terrenos de la Dirección de Pensiones.
2.-EN AGUASCALIENTES SE CREA LA LEY DE PENSIONES.
Para principios de los años 50 quizás el antecedente primario, es que, en 1952, aquí en Aguascalientes, existía una caja de ahorro para los servidores públicos estatales.
Fue durante el periodo gubernamental de Benito Palomino Dena, cuando se trasformó la seguridad social para los trabajadores al servicio del estado. El denominado Fondo de Ahorro de los Empleados se transformó el 31 de diciembre de 1954, cuando entró en vigor la Ley de Pensiones Civiles del Estado.
Cómo funcionarios públicos responsables se encontraban Rafael Moran de León cómo Tesorero y Raúl Muñoz Landeros como Oficial Mayor del Gobierno del Estado.
A partir de la existencia de la Institución creada al 31 de agosto de 1956, los fondos ascendieron a 312 mil 686 pesos, es decir 137 mil 594 pesos más que en el año anterior que era de 175 mil 90 pesos, lo cual significó un proceso de formación de un fondo más efectivo para el mejoramiento de la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado.
Los beneficios de la Institución fueron evidentes, además de que los préstamos concedidos alcanzaron la cifra de 273 mil 429 pesos, el modelo aplicado fue eficaz, pues también los informes de la época señalan que se recuperaron 252 mil 52 pesos.
El impulso de este conjunto de normas permitió que en poco tiempo se rindiera los frutos deseados, pues con los descuentos que se les hacían a los empleados y a los funcionarios públicos, más las aportaciones de las tesorerías del estado y municipal, el fondo se fortaleció.
En suma, por primera vez en la historia los servidores públicos encontraron la posibilidad de contar con un panorama de certidumbre y seguridad jurídica de sus condiciones laborales como la jubilación y la oportunidad de adquirir casa-habitación, siempre y cuando las inversiones se canalizaban en la construcción de edificios tipo multifamiliar.
3.-ISSSPEA
Siendo gobernador Miguel Ángel Barberena Vega, el 19 de febrero de 1989 desaparece la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, y se crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, conocido por todos nosotros como ISSSSPEA, con la publicación de su ley, se le otorgó personalidad jurídica y patrimonio propio.
La transformación y modernización de ese fondo de pensiones, se vio fortalecido con el nacimiento del ISSSSPEA, la visión de Barberena Vega permitió, garantizar la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado, y de sus familias.
Hoy a 35 años, entra en un nuevo proceso de transformación, la mejora continua facilita la ampliación de servicios y de forma eficaz se ve robustecido los fondos invertidos y que garantiza la certidumbre de quien han formado una carrera dentro del servicio público.
Deseamos que el ISSSPEA vaya alcanzando más objetivos, y que entre en un proceso de ampliación de servicios como:
- El servicio hospitalario para el servidor público es una necesidad, en cuanto a que sería conveniente contar con un hospital de atención médica general y de especialidades ex profeso para este sector, si bien es cierto que se cotiza en el IMSS, sería innovador contar un sistema de salud directo.
- Continuar con los convenios de portabilidad tanto con el INFONAVIT, como con el ISSSTE y el IMSS para transferir fondos de vivienda como de jubilación para que el trabajador tenga mayor expectativa de retiro.
- Seguir con los préstamos quirografarios de corto y mediano plazo, pero además de crear un fondo de becas escolares y profesionales para los hijos de los funcionarios.
- Modernizar los servicios funerarios desde sus salas, crematorios y pensar en un panteón.
- Y sigo pensando en la necesidad de crear una gran alianza entre ISSSSPEA e IVSOP para el desarrollo de vivienda o lotes con servicios para que tengan acceso los trabajadores.
En fin, existen muchos temas de la seguridad social, sin duda su actual administración hace un esfuerzo por concretar estos servicios, el gran reto de ellos es justo el relanzamiento de ISSSSPEA como un instituto modelo a nivel nacional.