- Las palabras mayores ya no son “el partido (o sea yo, el presidente) ha decidido…”, sino “el resultado de las encuestas (lo que diga mi dedito) revelan que…”, pero para el caso es lo mismo
Francisco Javier García Zapata
Aguascalientes, Ags, 19 de mayo de 2023.- (aguzados.com).- Mientras todo pareciera indicar que la corcholata elegida para buscar suceder a López Obrador, es, en efecto, “una” corcholata y no un “corcholato”, la oposición es la imagen de una frustrada madre frustrada, sin hijas ni hijos para confrontar a quien, como en los viejos tiempos, también pareciera que se convertirá automática e irremediablemente en titular del Ejecutivo Federal una vez que reciba las “palabras mayores” y tenga la candidatura morena en la bolsa.
Las palabras mayores ya no son “el partido (o sea yo, el presidente) ha decidido…”, sino “el resultado de las encuestas (lo que diga mi dedito) revelan que…”, pero para el caso es lo mismo.
Cual, si fueran palomitas de maíz reventando alegremente, en los días recientes por todos lados se levantan manos, capuchas y voces diciendo “yo también quiero”, multiplicándose el número de suspirantes, adicionales a las famosas corcholatas, si bien más de algún destape ya no resultó sorpresa sino confirmación de intenciones o calenturas.
Algo tendrá Aguascalientes, además de la tranquilidad casi única en el país, pues por estas fechas han andado aquí dos personajes que aspiran a ocupar la “Silla del Águila”. La semana anterior se reunieron aquí Santiago Creel y la plana mayor del PAN, para ratificar las aspiraciones del presidente de la Cámara de Diputados, papá de la hija de Edith González y exsecretario de gobernación con Vicente Fox, expresidente que vino a arroparlo lleno de euforia.
La verdad es que el entusiasmo derrochado supera en mucho las reales posibilidades del antiguo consejero del INE, cuyo discurso, que pretende ser enjundioso, nomás no acaba de convencer; se ve muy impostado, dicen sus malquerientes.
Pero pues es lo que hay.
El miércoles anduvo también por estas tierras, como parte de su gira “Sonido de Libertad” el actor y productor Eduardo Verástegui, quien al término de su visita publicó en Twitter una foto sentado en el interior del “Avión presidencial”, en él viajó a Ciudad Juárez, invitado por el presidente Peña Nieto, para despedir al Papa Francisco, en 2016.
“(…) casi todos nos tomamos fotos para el recuerdo en el avión presidencial. Y justo luego del aterrizaje, ya cuando se bajó toda la comitiva, me tomé una última foto en la silla con el águila verde (si esto ofendió a algunos, ofrezco una disculpa). Aquí les dejo la foto. ¿Una predicción, tal vez...?”, escribió el protagonista de “El circo de las mariposas”, en lo que se interpretó como un destape, y que concitó numerosos mensajes de apoyo, sin faltar los de odio y burla más que todo por su acendrado catolicismo.
En tanto, también el miércoles, en el marco de la Convención Repensando el Futuro en Verde, de la franquicia que regentea la familia González, el senador y exgobernador Manuel Velasco fue recibido como su precandidato, con el respaldo de la presidenta formal. “El Güero” declaró: “Vamos a esperar los tiempos del partido y lo daremos a conocer en su momento; el Verde tiene con qué ganar para el 24”.
Y para cerrar la lista por ahora y con buen humor, también el conductor Pedro Ferriz III (Hijar) anunció, el martes, que va por la Presidencia de manera independiente, y que su primer acto como mandatario será “mandar arrestar y meter a la cárcel” al actual primer mandatario.
Es probable que surjan más candidatos, animados por los dichos de AMLO: “No crean que tiene mucha ciencia el gobernar… eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad”, declaró en junio de 2019 en Ecatepec, mientras el gobernador Del Mazo pelaba chicos ojotes, y algunos otros miembros del presídium sonreían como tomando a broma el mensaje presidencial.
SÓLO EN MÉXICO
Sin la fuerza ni membresía de hace algunos ayeres, el Movimiento Sinarquista se apresta a celebrar el próximo domingo en la capital potosina el 86 aniversario de su fundación, ocurrida el 23 de mayo de 1937 en León, Guanajuato.
La también llamada Unión Nacional Sinarquista (UNS), propugna un orden social centrado en el hombre. “El bien que quiero para mí, lo quiero para los demás. Así entiendo yo el sinarquismo”, expresó su fundador Juan Antonio Urquiza, luego asesinado en Apaseo El Grande por un “agrarista”.
Vasconcelos expresó su admiración por Urquiza, y llegó a decir: “Si el Sinarquismo no salva a México, México estará perdido, porque no hay otra esperanza”.
Valga decir que su hijo, el senador morenista Héctor Vasconcelos, de alguna manera ha expresado que se avergüenza de la “derechización” de José Vasconcelos al final de su vida. (Y quién sabe qué opinaría su padre al mirar a Héctor militando en Morena